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La gestión de bibliotecas también entra en la 'nube'

03 Marzo 2009

Odilo Cloud es un servicio para la gestión integral de bibliotecas en el que la compañía española 3000 Informática ha unido su software de gestión bibliotecaria Odilo, con las ventajas de Cloud Computing

Desarrollado siguiendo el modelo Java 2 Enterprise Edition y partiendo de un respeto absoluto por la normalización y cumplimiento de todas las normas, estándares y protocolos relacionados con las bibliotecas, Odilo es una aplicación completamente Web y, por tanto, un candidato perfecto para convertirlo en un servicio que se encuentre en la ‘nube’.

Para que Odilo sea un servicio que funcione en la ‘Cloud’, 3000 Informática ha distinguido una serie de capas. La primera es la de infraestructura, es decir, donde se encuentra los recursos de computación (CPU, Almacenamiento, Redes, Balanceo de Carga, etc…). Para esta capa, 3000 Informática tiene sus propios recursos complementados con los recursos que ofrecen proveedores externos de IaaS (Infraestructure as a Service), en nuestro caso Amazon.

Logo de Odilo

Logo de Odilo

La segunda capa es la de Plataforma. En ella se encuentran los sistemas operativos, las bases de datos y los servidores de aplicaciones que han sido configurados por la compañía para maximizar el rendimiento de las aplicaciones que los utilicen, en este caso Odilo, y que se instalan sobre los recursos de la capa de infraestructura.

Por último esta la capa de Servicio, en la que se realiza la instalación del software que queremos convertir en un servicio (en este caso, Odilo) sobre la plataforma optimizada que se ha creado en la anterior capa convirtiendo este software en un SaaS (Software as a Service).

Una vez completas las tres capas, Odilo ya es un servicio Web que esta ejecutándose en la Cloud y resulta accesible desde cualquier lugar a través de Internet, tanto para los usuarios de la biblioteca como para las personas encargadas de su gestión.

Ventajas para los clientes

Este tipo de servicios que utilizan como base el Cloud Computing tienen un gran número de ventajas para los clientes entre las que se pueden destacar:

Más económico a corto y a largo plazo. Inicialmente es más económico porque no hay que comprar, adaptar ni mantener ningún hardware; no hay que instalar sistemas operativos, servidores de bases de datos ni servidores de aplicaciones; no hay necesidad de consultores ni personal para gestionarlo y actualizarlo periódicamente. Sin embargo, aún más importante es el ahorro a largo plazo. Gartner calcula que dos terceras partes del tiempo y el presupuesto de TI se emplea en el mantenimiento de la infraestructura y en la realización de actualizaciones. Gracias a este modelo esto pertenece al pasado.

Eliminación de riesgos. Al eliminar la necesidad de realizar una inversión inicial, se reduce al mínimo el riesgo que conlleva la implementación de aplicaciones empresariales, es decir, al no tener que comprar licencias y ni servidores el riesgo de elegir Odilo es mucho menor.

Pago por uso. El cliente pagará en función de los recursos que consuma (CPU, almacenamiento y tráfico de red). Ésta es una de las principales características que ofrece el Cloud Computing y posibilita por ejemplo tener activo el servicio solamente en horario de oficina (reduciendo en gran medida el importe de los recursos consumidos).

Reducción del tiempo de instalación y puesta en funcionamiento. El cliente dispondrá del servicio de forma prácticamente inmediata, ya que gracias a la tecnología de virtualización en la que se basa el Cloud Computing y la infraestructura disponible dentro de la Cloud la provisión de un nuevo cliente es muy rápida y sencilla.

Escalabilidad. En el caso que un cliente aumente su número de usuarios es muy fácil escalar el servicio tanto verticalmente (aumentar los recursos dentro de un servidor virtual) como horizontalmente (incrementar el número de servidores virtuales que prestan servicio al cliente), se dejan atrás los tiempos en los que había que comprar nuevo hardware para aumentar la capacidad.

Alta disponibilidad. Al estar ejecutándose el servicio en la Cloud permite reducir a minutos el tiempo de duración de las incidencias hardware, simplemente el servicio se migra a otro servidor disponible en la Cloud, ya no hay que esperar a que el servicio técnico lo repare o lo cambie.

Servicio siempre actualizado. El servicio al ser administrado y gestionado por 3000 Informática siempre estará actualizado y evitará al cliente estar pendiente de instalar las últimas versiones.

Realización de backups. No tiene que preocuparse de la realización de backups ya que es la propia suministradora del servicio quien se ocupa de ello, además de realizar los restore cuando el cliente lo solicite. También es posible realizar backups de segunda copia, es decir, los datos del servicio del cliente se almacenan en la infraestructura de 3000 Informática y en la infraestructura de un proveedor externo.

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