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Análisis

Con la cabeza en las ‘Clouds’

02 Marzo 2009por Mar Carpena

Aunque todo el mundo habla de Cloud Computing y no pocos son los proveedores que ya se han lanzado a asegurar que trabajan en la ‘nube', la tendencia tecnológica más importante, por lo que parece, de este año, alberga aún algún que otro interrogante. Algunos lo tachan de simple 'moda', otros de 'campaña de marketing' pero lo cierto es que marcará un antes y un después en el mundo de las TI. O eso parece...

¿Es una nueva tecnología? ¿Un nuevo modelo de prestación de servicios? ¿Las dos cosas, al tiempo?

Todos hablan de Cloud Computing aunque no todos hablen el mismo idioma y tengan una idea algo distinta entre ellos de lo que representa ‘la nube’. Definiciones encontramos casi tantas como autores de las mismas y, claro está, así no es fácil delimitar en qué consiste lo que ya muchos consideran la mayor tendencia del futuro de las TI.

Si tomamos, por ejemplo y por comenzar por algún sitio, la definición que del Cloud Computing se hace en Wikipedia, encontramos que el término ‘tecnología’ es el que más peso tiene. “La computación en la nube, del término inglés ‘Cloud Computing’, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es la metáfora de Internet”.

Otra definición, esta vez de la IEEE Computer Society, explica el Cloud Computing como “un paradigma en el cual la información es permanentemente almacenada en servidores en la internet y colocada (‘cached’) temporalmente en clientes como PCs, PDAs, notebooks, etc".

Por su parte, Gartner define Cloud Computing como un “estilo de informática en el que se aprovisionan masivamente a múltiples clientes externos capacidades relacionadas con las TI y escalables como si de un servicio se tratara y utilizando tecnologías Internet”.

Tecnología, modelo, servicio… El riesgo de esta imprecisión a la hora de hablar de Cloud Computing, además de hacer que el usuario se encuentre perdido y tenga la sensación de que no es sino una estrategia de Marketing más, está provocando que se produzcan no pocos errores.

Así, es la propia consultora Gartner la que alerta sobre esta situación y afirma que es necesario comprender las diferentes acepciones que permite el Cloud Computing para, de este modo, saber qué expectativas y beneficios pueden esperarse de él.

En esta línea, Gartner establece dos visiones esenciales al hablar de Cloud Computing: una que hace más hincapié en la ‘Cloud’ y otra que pone el acento en ‘Computing’: La primera se referiría a los servicios, al modelo de entrega de éstos; la segunda, a las tecnologías que los hacen posibles.

“El término Cloud Computing ha llegado a significar dos cosas muy distintas. Una de las interpretaciones, más amplia, pone el énfasis en la ‘Cloud’, y la otra, más específica, en la infraestructura de sistema y la virtualización. Los discursos que mezclan las ideas de ‘tecnologías que soportan la Cloud’ y ‘servicios informáticos Cloud’ generan un alto grado de confusión”, explica David Mitchell Smith, vicepresidente de Gartner.

Los discursos que mezclan las ideas de ‘tecnologías que soportan la Cloud’ y ‘servicios informáticos Cloud’ generan un alto grado de confusión

 

Desde Gartner se apunta que ambas perspectivas son distintas pero están interrelacionadas. “Cualquier proveedor de servicios Cloud Computing deberá contar con un entorno que incluya infraestructura capaz de soportar su entrega. Así, aunque ciertamente los servicios de infraestructura de sistema Cloud representan un subconjunto de lo que cabe en la idea de Cloud Computing, no pueden equipararse a su totalidad”, afirma el vicepresidente de Gartner.

Por ello, David Mitchell Smith recomienda separar ambas perspectivas (servicios y tecnologías) y, aunque las dos son valiosas y pueden aportar numerosos beneficios, afirma que cada una responde a un tipo de requerimientos.

La voz de los proveedores

Nada mejor para entender en qué consiste el Cloud Computing que acudir a los propios protagonistas.

Blue Cloud es, cómo no, el nombre que recibe toda la apuesta y estrategia de IBM en este terreno y es desde la propia compañía desde la que Luis Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Técnicos, explica que “Cloud Computing no es una nueva tecnología sino un modelo de prestación de servicios TI que se basa en un rápido aprovisionamiento de recursos. Este modelo permite a las empresas proporcionar servicios de forma sencilla, sólida y con muy alta escalabilidad, incrementando notablemente la calidad del servicio percibida por el usuario”.

“Es el resultado de la evolución de otros modelos ya consolidados, como virtualización, automatización, Grid Computing, SOA y el concepto de ‘Software como Servicio’. Si bien son muchos los servicios que, hoy en día, aparecen etiquetados como ‘Cloud’, es importante diferenciar entre aquellos donde simplemente se comparte infraestructura y aquellos donde la infraestructura es además capaz de adaptarse rápidamente y de forma automática a la demanda y donde además los usuarios pagan únicamente por los recursos consumidos. Estos servicios son los que reflejan realmente las ventajas del Cloud Computing”, señala Luis Aguilar.

Desde VMware, otra de las principales referencias actualmente en el área de Cloud Computing, se trata del “uso de software de infraestructura en red y la capacidad para proporcionar recursos a los usuarios en un entorno bajo demanda. Designado en ocasiones como ‘Utility Computing’, las Clouds ofrecen un conjunto de ordenadores, normalmente virtualizados, que pueden proporcionar a los usuarios la capacidad de arrancar o parar servidores o de usar capacidades de cálculo sólo cuando las necesitan, normalmente pagando sólo por el uso que hacen”.

Los recursos de TI en la ‘nube’ de Internet, ofrecidos como servicio y comercializados mediante la fórmula del pago por uso. La era del Cloud Computing está aquí y, de momento, no esconde sino una lluvia de ventajas y nuevas oportunidades de negocio.

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