Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

¿Incertidumbres frente a Cloud Computing?

03 Marzo 2009por Carlos Gracia, director de Google Enterprise España y Portugal

Al concepto de Cloud Computing se le suelen asociar una serie de riesgos (seguridad, privacidad y protección de datos, entre otros) muchas veces injustificados

Cloud Computing es sin duda el nuevo término que está llamando la atención de todo el sector de IT.

En sí mismo es un concepto sencillo, si bien tiene diferentes escenarios en los que el término aplica de distinta forma y que conviene puntualizar. Podríamos definir Cloud Computing como cualquier conjunto de datos y aplicaciones que residen o se ejecutan en remoto, fuera de la infraestructura propia.

Carlos Gracia

Carlos Gracia

Sin duda el nacimiento y evolución de Internet, el abaratamiento del coste del hardware y la extensión de las comunicaciones de banda ancha han sido los grandes impulsores de esta nueva forma de utilizar la tecnología. Pero Cloud Computing tiene diferentes formas de entenderse.

Por una parte podríamos hablar de la arquitectura de Cloud Computing, en cuyo caso la entenderíamos como un conjunto de servicios y datos que residen en un pool de recursos que se encuentran en un entorno compartido y escalable dinámicamente.

Por otra parte tenemos el punto de vista de los servicios en Cloud Computing, en cuyo caso hablamos de servicios suministrados a través de Internet a usuarios y a empresas. Asociados a estos servicios están la escalabilidad sin intervención de usuarios, la desaparición de versiones del software y el cobro por uso en la modalidad de licenciamiento que conocemos como SaaS (Software as a Service).

El nacimiento y evolución de Internet, el abaratamiento del coste del hardware y la extensión de las comunicaciones de banda ancha han sido los grandes impulsores de Cloud Computing

Pero al concepto de Cloud Computing se le suelen asociar una serie de riesgos, muchas veces injustificados.

Uno de ellos es el referente al cambio brusco de externalizar un servicio crítico, como el correo electrónico. Por seguir con el ejemplo, Google ofrece su tecnología de correo a las empresas y organismos públicos, dotándoles de una infraestructura que llega a alcanzar un 99.999 por ciento de SLA (disponibilidad del servicio), con todas las garantías de privacidad y riguroso cumplimiento de las normativas y regulaciones que le son de aplicación.

Pero si una entidad particular no quiere externalizar aún su servicio de correo, dispone de la posibilidad de contratar un conjunto de servicios de seguridad de correo electrónico sin necesidad de tocar absolutamente nada de la infraestructura propia.

Los servicios disponibles son un antispam inteligente, un antivirus actualizado cada minuto, servicios archivados y una plataforma de reglas de correo que permiten a las empresas cumplir con determinadas normativas al tiempo que se evitan la salida de información confidencial.

Esta infraestructura otorga un elevado nivel de seguridad perimetral al correo electrónico con un coste de varios órdenes de magnitud por debajo del que incurren las organizaciones y una calidad y nivel de servicio inalcanzables para cualquier empresa. Como puede verse, el Cloud Computing de Google permite una adaptación parcial y gradual de los servicios sin requerir cambios bruscos.

Además los costes anuales directos y ocultos para los servicios de correo electrónico para una empresa pueden ser muy altos, cercanos a los 175 euros frente a los 40 que cuesta con Google.

El servicio de Apps de Google para empresas incluye además toda una ofimática online y herramientas de comunicación y colaboración que hacen a las empresas ser más eficientes y, en definitiva, más rentables. ( GMail, Google Calendar, Google Talk, Google Docs, Google Sites, Google Security & Compliance y Movilidad).

Cuando hablamos de las incertidumbres para la adopción del Cloud Computing se suele insistir también en la seguridad, la privacidad y la protección de datos, pero la realidad detrás de estas indecisiones es algo distinta.

Si bien los proveedores de Cloud Computing tienen ante si el reto de garantizar al nivel adecuado los servicios bajo estas tres importantes áreas, los departamentos de IT no pueden transformar estos puntos tan vitales en meras objeciones sin antes comprenderlos y evaluarlos en detalle.

Resulta lógico y muy humano resistirse a un cambio que puede afectar a la forma de entenderse determinados puestos de trabajo. ¿A qué administrador de correo de una organización le parecería una buena idea evaluar la posibilidad de externalizar el correo corporativo?

Habitualmente se nos pregunta en los medios por los competidores de Google y a mí me gusta dar siempre la misma respuesta: El gran competidor de Google es la desidia.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar