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Cloud Computing ofrece mucho más que un ahorro de costes al IRB Barcelona

02 Marzo 2009

La implantación de Google Apps permite al organismo una importante reducción de los gastos económicos de mantenimiento y soporte informático al tiempo que una notable mejora en la experiencia de usuario

Fundado a finales de 2005 por la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona (UB) y el Parque Científico de Barcelona (PCB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en la ciencia biomédica.

Con más de 400 profesionales, entre científicos, técnicos y administrativos, el IRB está compuesto por 27 grupos de investigación y diversas plataformas científicas de alto rendimiento.

Unas dimensiones que ofrecen una clara idea de la importancia que las TI tienen en el día a día de la institución y que le llevaron a confiar en la suite de soluciones de comunicación y colaboración de Google, Google Apps Premier Edition.

La razón principal fue que el correo electrónico, imprescindible en el trabajo diario del IRB, comenzaba a plantearle un problema al organismo. Debido al gran volumen de correos electrónicos, el spam se había convertido en enorme ‘inconveniente’. Además, el organismo no contaba con los recursos suficientes como para realizar él mismo la implantación y mantenimiento del servicio.

Así comenzaba la búsqueda de un servicio externo que satisfaciera sus necesidades y les permitiera además utilizar un dominio propio en lugar de adoptar el de la Universidad de Barcelona, que utilizaban hasta ese momento. La solución: Google Apps.

Se hicieron las primeras pruebas con Google en julio de 2006 para, posteriormente, crear cuentas de correo con la versión empresarial Google Apps Premier para todos sus empleados.

“El servicio funciona muy bien y los usuarios están muy contentos. El volumen de spam se ha reducido prácticamente a cero cuando antes había gente que llegaba casi a la desesperación debido a la cantidad de correos basura que recibía”, afirma satisfecho Francisco Lozano, jefe del Servicio ITS del IRB Barcelona.

Unos buenos resultados que para los responsables técnicos del Instituto se deben, entre otras razones, al sistema antispam, el sistema de búsqueda, el enorme tamaño de los buzones de usuario, la funcionalidad del interface web y el constante desarrollo de la aplicación.

Desde la implementación de Google Apps, el organismo ha logrado un ahorro de entre 15.000 y 20.000 euros anuales

 

Pero además de esa mejor experiencia de usuario, el IRB ha logrado un importante ahorro económico: desde la implementación de Google Apps, el organismo ha ahorrado en mantenimiento y soporte informático entre 15.000 y 20.000 euros anuales.

“No es sencillo encontrar un sistema que ofrezca una funcionalidad equivalente a la de Google Apps”, concluye Francisco Lozano.

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