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SOA marcará el futuro de los ERPs

17 Junio 2008por Irene de la Casa

Página 2 de 5 de SOA marcará el futuro de los ERPs

2- SOA: ¿Marketing o realidad?

Según ha explicado Juan Víctor Guillén, gerente de la Zona Centro de CCS Agresso: “Ahora todo está globalizado y las empresas compiten con compañías que están en la otra parte del globo, por este motivo piden más sectorización, funcionalidad, alta disponibilidad, que cualquier cosa que necesiten tenga un tiempo de respuesta mínimo, que el sistema interactúe con el exterior, movilidad y menos dependencia tecnológica para dar alternativas de negocio. Es necesario contar con SOA que no es un concepto nuevo, pero que con la tecnología que existe ahora, dispone de más valor”.

Nikolás Martínez, director técnico de Soluciones Empresariales de Ibermática, introducía una pregunta interesante en el debate al preguntar a los asistentes si consideraban SOA como un producto del marketing: “Soy un defensor de SOA, pero también un escéptico porque hay ciertos elementos en los que su adopción se hace bastante difícil, primero por la mentalidad de los constructores de ERPs que somos los primeros enemigos de una arquitectura de este tipo; segundo porque es una tecnología que no sé si llegarán a implantar las pymes; y tercero porque orquestar los procesos de negocio no es tan sencillo tecnológicamente hablando”.

Una cuestión que el directivo de Ibermática dejaba en el aire y a la que David Gurumeta contestaba: “SOA es marketing, pero también hay detrás de ello una necesidad. Aunque los fabricantes desean dar servicio a sus clientes sin ayuda de otros proveedores, lo cierto es que los usuarios no quieren cambiar sus soluciones, sino que un nuevo proveedor trabaje bajo la infraestructura que tienen implantada. Por este motivo, la tendencia es trabajar con una arquitectura SOA, y los ERPs que no evolucionen hacia esta tecnología se quedarán atrás”.

Para explicar por qué se produce esta situación en el mercado, Francisco Pérez-Olaeta, aseguraba: “La necesidad de generar negocio es la que hace a los fabricantes evolucionar hacia la integración de productos. Es muy difícil en una empresa tener todo el proceso mecanizado con una sola solución, ya que encontrarás puntos en los que necesitarás conectarte con un proveedor que te permita dar más valor a tu producto. SOA es una plataforma que te permite llevar a cabo este procedimiento, por eso tiene tanto valor”.

El mercado está más maduro y demanda sistemas más verticalizados y de nicho que den una solución más concreta al cliente

 David Gurumeta

Nuno Queirós es otro de los defensores de este punto de vista: “SOA no es sólo marketing, ya que proporciona ventajas significativas. Antes se quería que tu ERP funcionara en el mayor número de empresas posible para ahorrar costes, pero ahora no vale eso. Hay que enlazar soluciones de diferentes proveedores porque ningún fabricante es fuerte en todo, por eso es importante que la tecnología sea compatible”.

La clave de todo parece ser el aumento de exigencias por parte de los clientes a los proveedores, ya que éstos necesitan cada vez más una solución completa, aunque esta venga de la mano de diferentes fabricantes. Así lo ha explicado Paulo Silva: “Los clientes buscan en sus proveedores no sólo una solución tecnológica, sino un socio que les aconseje en la implementación de los procesos de la solución global. El software es una herramienta para llegar a un punto, no es nada en sí mismo. Quieren implementar un proceso global para llegar a un resultado y obtener un retorno de la inversión, por eso les tenemos que aportar soluciones de proceso y no sólo tecnológicas a través de SOA u otro medio”.

El director de CCS Agresso quiso añadir: “La empresa no quiere sufrir un déficit funcional en uno de los módulos porque falle su proveedor y nosotros tenemos que dar al sistema la capacidad de comunicarse con los de otros fabricantes para que esto no ocurra. No sé lo que tardará SOA en implantarse porque también es un riesgo tecnológico. Estamos trabajando en esta línea porque nos vemos forzados, ya que siendo sinceros, cuando captamos una oportunidad de negocio intentamos ser el proveedor único y sólo recurrimos a un tercero si nos vemos obligados. Lo que también es cierto es que las empresas no saben lo que es SOA, pero nos reclaman funcionalidades a las que tenemos que llegar a través de esta arquitectura”.

Tal y como apunta el directivo de CCS Agresso, el otro problema al que tienen que enfrentarse los proveedores es la dificultad de vender algo tan etéreo como SOA. Lo ha explicado Nuno Queirós: “SOA no es para vender y no se debe enviar este mensaje a los clientes. Aún así desde hace años Primavera desarrolla una Arquitectura Orientada a Servicios que ha llevado un 25 por ciento del tiempo que tardaría en desarrollarse un producto tradicional. Es una cuestión de competitividad, si el proveedor consigue llegar a un cliente con un producto a mitad de precio, es un beneficio. Los proveedores deben dejar la tecnología para sí, y enfocarse en los usuarios de ésta”.

El ERP ha pasado de ser un commodity a una ventaja competitiva para el cliente que cuenta, a través de esta solución, de un valor añadido en sus procesos de negocio

Lucas Ruíz

De la misma opinión es Genaro Pena: “Si bien los proveedores de software hemos puesto nuestras soluciones a punto y estamos trabajando con SOA, a las empresas les cuesta interpretar el valor de esta tecnología. Aunque estemos viendo una evolución, va a costar unos cuatro o cinco años que los ERPs se adapten completamente a esta nueva realidad”.

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