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SOA marcará el futuro de los ERPs

17 Junio 2008por Irene de la Casa

Página 1 de 5 de SOA marcará el futuro de los ERPs

De ser un commodity a convertirse en el núcleo sobre el que se sustentan todos los procesos de negocio de la compañía. La globalización, el rápido desarrollo del mercado y la fuerte competencia existente, han convertido a los ERPs en las herramientas indispensables para agilizar la toma de decisiones, incrementando la productividad de las organizaciones. El Business Intelligence o las Arquitecturas Orientadas a Servicios son, por el momento, las tecnologías que, integradas en este software de gestión empresarial, más pueden contribuir a la evolución de los ERPs tradicionales

En los últimos 20 años la implantación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) ha sido uno de los temas más punteros en materia de Tecnologías de la Información. Concebidos como herramientas capaces de integrar informaciones de diferentes puntos de la organización, presentan beneficios en todas las áreas de la compañía: desde la toma de decisiones hasta el incremento de la productividad. Sin embargo, su implantación plantea importantes dificultades, por lo que elegir adecuadamente un proveedor que respalde el proyecto se convierte en algo fundamental. Para debatir este asunto, eWEEK ha organizado un desayuno informativo con el patrocinio de Ibermática, al cual han asistido algunos representantes de compañías expertas en la materia.

1- Una evolución necesaria

Desde que vieran la luz los primeros ERPs allá por los años 90, la situación del mercado ha cambiado mucho. De ahí que las demandas de los clientes a los proveedores se hayan vuelto cada vez más exigentes. Así lo ha explicado Paulo Silva, director de Servicios Profesionales de IBS Iberia: “En este momento, en materia de software de gestión empresarial, seguimos dos caminos: verticalizar porque los clientes nos piden que seamos más expertos en su área de negocio y ya no es suficiente tener un conocimiento generalista, sino que debemos ser sus asesores y hablar el lenguaje de su negocio; y la otra es que debido a que los usuarios en estos últimos años están servidos de los aspectos más básicos de un ERP, nos exigen complementarlo a través de módulos nuevos que deben integrarse con las soluciones que ya tienen instaladas y que suelen ser de otros fabricantes”. Una afirmación a la que David Gurumeta, director de Preventa de Soluciones ERP de Oracle Ibérica, añadía: “El mercado está más maduro y demanda sistemas más verticalizados y de nicho que den una solución más concreta al cliente”.

Una evolución necesaria

Una evolución necesaria

Sobre esta evolución ha hablado también Juan Fernández Escribano, director comercial de Exact Software: “Nosotros comenzamos trabajando con temas de contabilidad y ahora estamos desarrollando la parte complementaria del ERP tradicional porque este último es cada vez más una commodity, una herramienta sobre la que se soportaban las operativas de negocio de las compañías, pero que ha quedado desfasada debido a la necesidad de mayores capacidades y se ha tenido que ver complementado por otras aplicaciones. Nuestro caballo de batalla es ir hacia soluciones más colaborativas”. La idea de la evolución de los ERPs de commodities a herramientas más completas, la comparte Lucas Ruíz, director Comercial de la división de Gran Empresa de Sage España: “El ERP ha pasado de ser un commodity a una ventaja competitiva para el cliente que cuenta, a través de esta solución, de un valor añadido en sus procesos de negocio. La apuesta es colaborar con personal especializado y aparecer de la mano del cliente con una solución que le permita evolucionar en los próximos años. Algo que tiene que ver con la verticalización, globalización y un futuro orientado a una tecnología no basada en el desarrollo, sino en arquitecturas SOA que darán flexibilidad a las compañías para que se adapten a las necesidades de sus clientes”.

En esta misma línea, Genaro Pena, director de Soluciones y Desarrollo de Negocio de SAP Iberia, ha expuesto dos áreas en las que su compañía se está concentrando en lo que al ERP se refiere: “Ahora mismo trabajamos en la gestión de las compañías para facilitarles la definición de una estrategia, para lo cual estamos integrando el ERP con otras soluciones de rendimiento o Business Intelligence; y en la transformación de las redes de negocio porque cada compañía se mueve en un entorno donde hay proveedores, clientes... y debe estar mejor integrada para ser una compañía de éxito. El incorporar SOA a soluciones de ERP puede hacer que una empresa sea más ágil y flexible y se adapte mejor al mercado”.

A juicio de Francisco Pérez-Olaeta, director de Marketing de Microsoft Dynamics en España, tres son las características de los negocios que están marcando la evolución de los ERPs: “La globalización, la necesidad de estar permanentemente conectados no sólo desde el punto de vista de mis sistemas, sino con mis empleados, proveedores, socios financieros... y la rápida evolución de soluciones de gestión que nos permitan tomar decisiones más rápidas”.

Todo esto pasa por llevar a cabo un cambio, según ha indicado Nuno Queirós, director de Preventa de Primavera BSS: “El ERP debe soportar más procesos de negocio que operaciones en la empresa. Debemos comportarnos como arquitectos de negocio y no como desarrolladores para dar más productividad a las empresas y que obtengan un retorno de la inversión más rápido”.

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