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Comunicaciones unificadas: una opción cada día más ‘obligatoria’

10 Junio 2009por Redacción

Página 1 de 2 de Comunicaciones unificadas: una opción cada día más ‘obligatoria’

Ahorro de costes, incremento de la productividad, una mayor flexibilidad o una mejora de la eficiencia son solo algunos de los ejemplos que a la hora de hablar de Comunicaciones Unificadas encontramos en la lista de ‘bondades’ y beneficios de este nuevo modelo tecnológico al que se le augura un futuro más que positivo

Las Comunicaciones Unificadas implican un nuevo enfoque organizativo

Las Comunicaciones Unificadas implican un nuevo enfoque organizativo

La crisis (sí, una vez más) no parece que vaya a mermar en exceso las inversiones en TI. Incluso, en algunos casos, las dificultades económicas que atraviesan las compañías podrían ser un acicate para buscar en las Tecnologías de la Información un compañero de viaje.

Ese es el caso de las Comunicaciones Unificadas, un área para la que las principales firmas de consultoría y análisis del mercado auguran un porvenir más que positivo.

En el caso de IDC, este mercado pasaría de los 2.600 millones de dólares que representaba en 2008 a alcanzar los 13.500 millones en 2013, lo que supone un incremento anual del 39 por ciento.

Por su parte pero con idéntico signo, Forrester prevé que el mercado de Comunicaciones Unificadas crezca un 35,9 por ciento anual hasta 2015. No en vano, de acuerdo con la consultora, el 84 por ciento de las grandes empresas de EEUU y Europa ya están estudiando este modelo tecnológico.

Pero, ¿qué son exactamente las Comunicaciones Unificadas? ¿Hablamos de tecnología? ¿De modelo organizativo? ¿De ambas cosas a un mismo tiempo?

Si acudimos a la definición que ofrece la Wikipedia encontramos que por Comunicaciones Unificadas se entiende la integración de "los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura”.

Por lo tanto, como vemos, estamos hablando de tecnologías pero, al mismo tiempo, de un nuevo enfoque en las comunicaciones empresariales, provocado, en gran medida, por los elevados costes de mantenimiento y la creciente complejidad que las redes de comunicaciones les suponen a las compañías.

Así se ponía de manifiesto en el último Enterprise Forum 2009 celebrado por Alcatel-Lucent , al apuntar cómo, durante la presente década, las compañías empezaron a crear todo tipo de redes en sus organizaciones sin pensar en las consecuencias y que, actualmente, estas redes de comunicación implican unos costes de mantenimiento que suponen el 70 por ciento de los presupuestos de redes, dejando un 30 por ciento para la innovación.

Simplificación e integración serían, por lo visto, las señas de identidad que marcan a las Comunicaciones Unificadas (CU), una aplicación práctica de lo que promete la tan nombrada y ansiada convergencia.

“No existe una definición madura de Comunicaciones Unificadas, si bien todas giran alrededor de integración, comunicaciones y procesos de negocio. Las CU buscan reducir las ineficiencias derivadas de un entorno de comunicaciones cada vez más complejo mediante la ordenación del mismo. Por eso, proporcionan un entorno único que integra todos los medios por los que un usuario puede comunicarse con otros, basado en una identidad y presencia únicas accesibles desde las aplicaciones ofimáticas, teléfonos, PCs y cualquier otro dispositivo”, señala Susana Blázquez, del área de Marketing de Servicios de Comunicaciones de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España.

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