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Michael Bayer, presidente de Avaya en la región EMEA

"Correctamente implementadas, las UC pueden tener un impacto inmediato y constante en los resultados de una compañia"

10 Junio 2009por Almudena Jiménez

Página 1 de 2 de Michael Bayer, presidente de Avaya en la región EMEA

No son una tecnología en el sentido estricto de la palabra. Las Comunicaciones Unificadas podrían considerarse en un punto intermedio entre los objetivos empresariales y la tecnología. De éstas y otras muchas cuestiones nos habla en esta entrevista Michael Bayer, presidente de Avaya en la región EMEA

IT CIO.es. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas cuando deciden implantar Comunicaciones Unificadas en sus organizaciones?

M. B.: La mayoría de las empresas aún no parecen entender los verdaderos beneficios de la tecnología para Unified Communications. Y eso ocurre porque las Comunicaciones Unificadas (Unified Communications, UC) no son verdaderamente unas tecnologías en el sentido tradicional de la palabra. La UC se encuentra en el punto medio donde se combinan los objetivos empresariales y la tecnología, creando un entorno unificado en donde el mayor gasto de una compañía –su personal– puede trabajar de nuevas maneras y en un mayor número de lugares, mejorando así la productividad empresarial y la eficiencia.

Michael Bayer

Michael Bayer

Generalmente, la tecnología para Unified Communications suele ser un objetivo empresarial dictado desde la Junta Directiva y aplicado a todos los puestos de nivel inferior para impulsar la productividad y la eficiencia. Pero, desde un punto de vista técnico, la tecnología para UC es un método para conseguir dicha productividad empresarial y eficiencia. Esto se consigue ofreciendo una infraestructura única de comunicaciones capaz de integrar aplicaciones de voz, datos y video para acceder a una serie de prestaciones para colaboración nuevas y fáciles de utilizar desde los equipos de escritorio, salas de conferencias, emplazamientos fuera de la oficina o dispositivos móviles, y todo ello empleando una interfaz sencilla y conocida. Esta tecnología está generando un gran interés porque, implementada de la forma correcta, puede tener un impacto casi inmediato y constante en los resultados de una compañía. 

IT CIO.es. La seguridad es un aspecto muy valorado en todas las organizaciones. ¿Cómo se aborda la seguridad en las UC? ¿Son más o menos seguras que las redes tradicionales?¿Qué aspectos son claves en este apartado?

M. B.: Nosotros nos tomamos muy en serio la seguridad de los datos y de la información de nuestros clientes. Fuimos el primer proveedor importante de telefonía que codificó las comunicaciones mediante VoIP, y somos todavía la primera empresa que puede codificar todas las llamadas de voz en una red. También fuimos uno de los primeros proveedores que utilizó un sistema operativo Linux fortalecido para sus aplicaciones telefónicas, codificando incluso las conexiones a servicios “adjuntos” como, por ejemplo, los servidores para integración de aplicaciones.

Los riesgos no son inherentes a estas aplicaciones, es decir tienen los mismos riesgos que la red de comunicaciones, o que la empresa pueda tener. Ni más ni menos. Si la empresa está dotada de sistemas de seguridad eficaces, no hay riesgos añadidos. En cuanto a la seguridad y privacidad de las comunicaciones, Avaya desde hace mucho tiempo encripta todas las comunicaciones que gestionan sus sistemas, por lo tanto hay seguridad absoluta en que nadie ajeno escuchará lo que no debe.

IT CIO.es. El aumento de la productividad y la reducción de costes son dos ventajas que siempre se asocian a las Comunicaciones Unificadas ¿Podría cuantificarlos?

M. B.: Con el aumento de los precios de los productos y servicios, resulta muy atractivo la posibilidad de ofrecer al personal las herramientas necesarias para trabajar desde cualquier lugar, ya que esto puede reducir los gastos en iluminación, calefacción o espacio en la oficina y, como la UC se puede ofrecer desde tan sólo 15 centavos de dólar al día, puede disminuir en gran medida su capital circulante (working capital). La consultora Yankee Group estima que los trabajadores pueden aumentar su productividad en un 15 por ciento si se introduce en sus compañías tecnología para Unified Communications. Y esto es algo que cualquier empresa debería tener muy en cuenta.

También debemos añadir que el más reciente estudio de Avaya indicó que nueve de cada diez altos directivos de compañías europeas se encuentran dispuestos a pagar una cantidad extra para ofrecer un servicio a los clientes permanente (24 horas al día y 7 días a la semana), aunque sólo un 17 por ciento de ellos cuenta con las herramientas de trabajo flexibles necesarias para proporcionar el nivel de servicio a los clientes que les gustaría suministrar, lo que pone en evidencia una oportunidad perdida. 

El estudio de Avaya también muestra que las pymes pierden hasta 50.000 dólares USA al año debido al absentismo laboral no planificado como resultado de situaciones como, por ejemplo, hijos enfermos o retrasos en los viajes. La flexibilización de las formas de trabajo de los empleados –utilizando para ello tecnología para UC- puede reducir en gran medida estos costes. 

IT CIO.es. ¿Qué otras ventajas podría obtener a día de hoy una empresa de las Comunicaciones Unificadas?

M. B.: La tecnología general para Unified Communications es mucho más valiosa que la suma de sus componentes individuales. Muchas organizaciones ya están obteniendo provecho de esta tecnología: la clave es implementar una estrategia de este tipo de forma más eficiente o de manera “unificada”. Cambiando a un entorno para comunicaciones único y holístico, los directores de TI obtienen automáticamente un mejor provecho de las herramientas para comunicaciones que se utilizan en sus redes, permitiéndoles monitorizar y gestionar de mejor manera las TI desplegadas en sus organizaciones. Además de esto, un único entorno telefónico permite a los directores de TI establecer un conjunto común de políticas, ofreciéndoles un mayor control a la hora de distribuir el ancho de banda y a la hora de implementar iniciativas relacionadas con la seguridad y el tráfico general en la red.

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