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La mayoría de los directivos confía en el outsourcing, según PwC

24 Mayo 2007

Página 4 de 4 de La mayoría de los directivos confía en el outsourcing, según PwC

Ejercer el liderazgo

Entonces, ¿cuáles son las implicaciones del estudio de PwC para los CIOs? Depende.
La expansión del outsourcing a otras áreas propiciaría que las empresas se pudieran aprovechar de la experiencia de sus CIOs, asegura Scott.

”Lo observamos en el trabajo que hacemos sobre el terreno, donde encontramos CIOs que tienen experiencia de cinco o diez años con el outsourcing. Como la organización se plantea externalizar otras funciones, los CIOs están jugando un papel muy activo en esta estrategia. Les piden que apliquen lo que han aprendido”. Esa es la buena noticia.

Como el outsourcing TI es un negocio maduro la principal preocupación podría derivarse del hecho de que su jefe asuma que es fácil de hacer, advierte Scott. Sin embargo, el estudio apunta que todos los pasos del ciclo de vida del outsourcing –desde hacer el caso de negocio a estructurar, gestionar y renovar el contrato- tiene retos asociados. “Es un montón de trabajo duro”.

La representante de Gartner, Lorrie Scardiono está de acuerdo con que los CIOs pueden ejercer el liderazgo en la externalización del negocio pero sólo si el outsourcing TI está bien gestionado. “Si no es así y aplicaran ese enfoque al negocio, el trabajo externalizado resulta más visible” y la diferencia de calidad entre trabajo interno y el outsourcing es mucho más patente.

En este campo se muestran dos tendencias claras para los CIOs. Por un lado, existe una evolución desde un esquema de suministrador/contratista único de outsourcing al de multivendedor; y por otro, no hay que perder de vista la reticencia con que los CEOs continúan viendo el offshoring global, matiza Scott.

Utilizar un único suministrador no es un sistema que esté a punto de desaparecer. El 39 por ciento de los encuestados planea incrementar el uso de ese enfoque aunque también hay otros: el 50 por ciento de las empresas esperan elevar el multisourcing y el 45 por ciento aumentar las joint ventures. Estos resultados con compatibles con los hallazgos de Gartner respecto a la reciente tendencia a utilizar suministradores múltiples y especializados. En el informe anual 2006 de TPI se mostraba que hay un mayor número de proveedores compitiendo para ganar contratos, un resultado coherente con que la cuota anual de los grandes suministradores se haya estado reduciendo desde 2002.

El reto al utilizar múltiples proveedores es conseguir que trabajen conjuntamente en beneficio de la empresa. “Este es un hecho al que algunos CIOs se están enfrentado en la actualidad. Otros tendrán que aprender a hacerlo”.

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