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La mayoría de los directivos confía en el outsourcing, según PwC

24 Mayo 2007

Página 2 de 4 de La mayoría de los directivos confía en el outsourcing, según PwC

Un negocio maduro

"Había otros estudios publicados recientemente que indican que el outsourcing TI está acabado y que las compañías se están orientando hacia otros servicios”, explica Scott. “Nuestra experiencia en este campo es que el outsourcing TI ya ha alcanzado definitivamente la madurez, pero todavía continúa creciendo y se está extendiendo a otras áreas como, por ejemplo, la investigación y el desarrollo o los servicios de ingeniería”.

Hay indicios de que el interés por el outsourcing, al menos entre las grandes empresas, podría estar disminuyendo. Según un informe de la empresa especializada en outsourcing global Technology Partners International (TPI), durante los tres primeros meses de este años se han cerrado el menor número de contratos de los diez últimos trimestres. Asimismo, los datos aportados por un trabajo de la firma legal británica Addleshaw Goddard ponen de manifiesto que el 60 por ciento de las compañías del FTSE 350 han cambiado o renegociado sus contratos de outsourcing TI, mientras que una tercera parte han vuelto a gestionar sus infraestructuras de Tecnologías de la Información con personal propio.

Sin embargo, Lorrie Scardino, analista de Gartner, entiende que no tiene importancia y que el nivel de externalización continuará en una sola dirección: la del crecimiento. “Desde que estoy en Gartner, hace siete años, no ha habido un descenso en el volumen de outsourcing”. En su opinión, las advertencias sobre la muerte del outsourcing se producen periódicamente. En 2004, por ejemplo, después de varios incidentes muy significativos con cancelaciones de contratos de outsourcing, y la asunción del trabajo por personal propio, se habló mucho del tema.

”Gartner fue muy firme en decirle a los clientes que no se dejaran engañara porque no había ningún indicio de que la tendencia fuera a descender”, añade Scardino, quien supervisa las investigaciones de la consultora de Stamford.

Esta empresa ha encontrado que hacer 'insourcing' de algunas tareas es la norma cuando las empresas examinan los resultados del outsourcing, especialmente después de comprobar qué funciona y qué no. Un cambio en cuando al liderazgo en este terreno también puede dar lugar a externalizar el trabajo o volverlo a traer a la organización, dependiendo de cuál sea la tendencia en boga, advierte Scardino.

De hecho, asegura, algunos estudios relativos a la actitud respecto al outsourcing demuestra que se puede hablar de outsourcers de “primera, segunda y tercera generación” porque las expectativas y los resultados cambian radicalmente según las empresas van obteniendo una mayor experiencia en este terreno.

El estudio de PwC se ha elaborado con los datos aportados por 226 altos ejecutivos de empresas privadas de todo el mundo y 66 suministradores de servicios de outsourcing. El 51 por ciento de los directivos trabajan en compañías con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares, incluyendo un 16 por ciento cuya facturación es de más de 10.000 millones. Los 66 proveedores de servicios eran, mayoritariamente, de Estados Unidos, China, India y Reino Unido.

Los servicios TI con los que más se externalizan, según el 57 por ciento de los encuestados. Sin embargo, un 70 por ciento de los participantes en el estudio afirman que externalizarían una o más “actividades estratégicas”, incluyendo la producción o distribución de sus productos (53 por ciento), ventas y marketing (33 por ciento) e investigación y desarrollo (32 por ciento).

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