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Análisis

BPM se consolida, aunque todavía necesita ajustes

03 Julio 2007

Página 2 de 3 de BPM se consolida, aunque todavía necesita ajustes

Todos juntos

BPM, como la mayoría de las siglas compuestas por tres letras, está imbuido por su propia lógica difusa.”Cada uno utiliza el término para designar cosas distintas”, confirma Janelle Hill, experta en infraestructura de software de Gartner.

En el léxico de Gartner, BPM se refiera a una teoría de gestión y un enfoque estructurado dirigido a mejorar los procesos y actividades de las organizaciones. BPM se sitúa en la misma categoría que las teorías académicas como la Gestión de la Calidad Total o la reingeniería de los procesos de negocio. “BPM es lo último”, según Hill.

Una razón de la confusión sobre BPM es que muchas de las disciplinas englobadas bajo esas siglas se relacionan con la tecnología.

Por ejemplo, bajo BPM, los directores de negocio necesitan tener un conocimiento explícito del núcleo de los procesos de la organización. La mejor forma de lograrlo es modelar los procesos. Se podría hacer poniendo un cenicero contra la pared o utilizando Microsoft Visio, ninguno de los sistemas “tremendamente efectivo”, desde el punto de vista de Hill; o usando “una herramienta verdadera de modelado de procesos”, como las plataformas WebSphere de IBM o Aris de IDS Scheer.

Durante años, este software complejo lo han utilizado principalmente los profesionales TI, pero cada vez más estas herramientas, o por lo menos una versión menos técnica, las están empleando los profesionales relacionados con el negocio, asegura Hill. “El personal de negocio va a modelar a un nivel mucho más conceptual, mientras que el personal TI normalmente modela la implementación física, y las dos necesitan sincronizarse”.

A puerta cerrada

Según Hill, los tiempos en los que los usuarios de negocio definían sus requisitos para que después el equipo TI se dedicara a diseñarlo a puerta cerrada y, posteriormente, comprobar si era eso lo que el negocio quería realmente, ya han pasado a la historia. Primero, porque la diferencia entre los papeles y las responsabilidades asociadas al negocio frente a las TI se están difuminando y, más importante, en un contexto de economía global los ciclos de negocio se han acelerado sustancialmente.

”La idea de definir los requisitos, esperar 18 meses para que los profesionales TI desarrollen un prototipo y otros dos años para implementar un sistema que satisfaga las necesidades ya no es válida porque el ciclo de negocio es demasiado rápido”, asegura Hill.

¿Cuál es la implicación para los CIOs? “Tienen que hacer posible que los responsables de negocio tomen el control de las mejoras de los procesos”. De hecho, ése es el objetivo para Kamud Kalia, de Direct Energy.

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