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Michael Bayer, presidente de Avaya en la región EMEA

"Correctamente implementadas, las UC pueden tener un impacto inmediato y constante en los resultados de una compañia"

10 Junio 2009por Almudena Jiménez

Página 2 de 2 de Michael Bayer, presidente de Avaya en la región EMEA

IT CIO.es. ¿Hacia dónde se dirigen las Comunicaciones Unificadas? ¿Cuáles son las principales líneas de evolución y tendencias que se observan en el mercado? ¿Qué nuevos servicios podemos esperar que proporcionen a corto y medio plazo? 

M. B.: Trabajo flexible.- No esperamos ver un descenso en la demanda de trabajo flexible. Cada vez más empresas van a permitir a sus empleados trabajar de forma flexible, utilizando para ello dispositivos BlackBerry y banda ancha doméstica, y un paso lógico para potenciar este cambio va a ser la ampliación de dichas capacidades con una estrategia completa para UC apropiada para cada tipo de actividad comercial.

Estimamos que, por ejemplo, 2009 va a ser el año cuando las pymes van a empezar a proporcionar a su personal softphones, unos dispositivos accesibles desde cualquier PC con conexión a Internet que son sólo algo más caros que la actualización de todos los teléfonos de sobremesa tradicionales. Asimismo, al ofrecer al personal acceso a sus listas de direcciones y la posibilidad de iniciar conferencias telefónicas o de escuchar mensajes desde cualquier lugar, se incrementa en gran medida la productividad de los trabajadores, disfrutando de un más rápido rendimiento sobre las inversiones realizadas, en comparación con el despliegue de un sistema telefónico tradicional. Asimismo, después de las inversiones iniciales para converger la red de voz y datos, el coste total de propiedad disminuye con cada aplicación adicional de unified communications implementada, permitiendo a los directores de informática elaborar con rapidez un caso empresarial sólido para presentarlo a la Junta Directiva.

Evolución por partes.- En tiempos de turbulencias económicas, esperamos ver a directores de TI y líderes empresariales dar unos pasos más deliberados. En estos momentos, la mayoría de empresas de tamaño medio o grande cuenta con una red VoIP básica, aunque en 2009 esperamos observar una maximización de las inversiones en este terreno y la obtención de resultados tras las inversiones realizadas. Afortunadamente, debemos tener en cuenta que, después del despliegue de una red convergente o “todo en uno”, todas las aplicaciones de UC incorporadas adicionalmente tienen un coste relativamente bajo, disfrutando fácilmente los beneficios empresariales del despliegue de esta nueva tecnología. Avaya cuenta con la solución para unified communications más asequible del mercado, a un coste de tan sólo 15 céntimos al día por usuario, incluyendo el empleo de video.

Integración de sistemas ya existentes.- Por encima de todo, esperamos ver en 2009 un mayor énfasis en interoperabilidad e integración. Especialmente en momentos económicos difíciles, las compañías desean mejorar sus bienes actuales, basándose en las infraestructuras actuales que ya tienen, en vez de invertir en costosas sustituciones o mejoras. Proveedores, revendedores e integradores necesitan poner en marcha estrategias para satisfacer esta necesidad, trabajando con las inversiones ya realizadas por los clientes para crear un entorno de UC.

Después del despliegue de una red convergente o “todo en uno”, todas las aplicaciones de UC incorporadas adicionalmente tienen un coste relativamente bajo

 

IT CIO.es. ¿Qué aconsejaría a los CIOs que se están planteando implantar UC en sus empresas? Y a los que ya lo han hecho, ¿hacia dónde les aconsejaría que siguieran avanzando?

M. B.: Es importante notar que después de las inversiones realizadas en un primer momento para lograr la convergencia entre las redes de voz y datos, el coste total de la propiedad se reduce con cada aplicación adicional para UC, por lo que los Directores de Informática pueden ofrecer con rapidez un proyecto empresarial sólido y completo a la Junta Directiva para su aprobación.

Pero el punto más importante que debemos recordar es que la VoIP, aunque puede suponer una gran inversión para la compañía, no tiene por qué ser una estrategia del tipo quitar y sustituir. Avaya se diferencia de la competencia porque piensa que cualquier solución para UC debería hacer justo lo que promete, es decir “unificar”, haciéndolo desde la base hacia arriba. Ofrecemos nuestra ayuda a una gran cantidad de clientes para adoptar un enfoque para la UC basado en la evolución, algo muy importante en estos tiempos en los que todos apreciamos los ahorros de costes: combinando las tecnologías para VoIP y UC en donde tiene sentido y manteniendo la telefonía tradicional en donde no se precisan las nuevas tecnologías. La tecnología de Avaya se integra con IBM, Microsoft y Cisco como proveedores de aplicaciones (por nombrar algunas compañías) y también con Extreme y Cisco en el segmento de redes de áreas locales. De esta forma, si su compañía utiliza la tecnología para UC, podemos integrarnos con sus inversiones realizadas previamente, creando un entorno para UC, en vez de exigir un punto de vista del tipo “quitar y sustituir”.

IT CIO.es. En épocas de crisis como la actual en la que los presupuestos se recortan y hay que hacer más con menos, ¿qué argumentos daría a los CIOs para que convencieran a los directivos no técnicos de su compañía de la necesidad de invertir en UC?

M. B.: Recientemente Avaya ha lanzado un nuevo programa de financiación para aquellas empresas que quieran invertir en UC para facilitar de esta manera su implantación.

Además, uno de los más obvios beneficios está en el puro ahorro de costes. Servicios tales como el uso de audio y videoconferencias internas suponen rendimientos de la inversión más rápidos que un CIO probablemente pueda encontrar. Asimismo, este ahorro puede quedar patente en los gastos de telefonía móvil. Por ejemplo, una empresa española con mucho tráfico de llamadas internacionales a través de los teléfonos móviles, puede utilizar las comunicaciones unificadas como ruta para sus llamadas sobre redes VoIP ahorrando cuotas de cargos internacionales. Después de que el ahorro inicial se ha realizado, las empresas se encuentran en disposición de salir de la actual situación económica más ágiles y más enfocadas en sus clientes.

Después de que el ahorro inicial se ha realizado, las empresas se encuentran en disposición de salir de la actual situación económica más ágiles y más enfocadas en sus clientes

IT CIO.es. España es un país de pymes, ¿las UC también pueden ser una solución competitiva y al alcance de las pequeñas y medianas empresas o es sólo para las grandes compañías? ¿Qué ofrece las UC a las pymes?

M. B.: Avaya ofrece la solución para unified communications más asequible del mercado, a un precio de tan sólo 15 centavos de dólar por usuario, incluyendo el empleo de video, y como integramos software y servicios de terceras partes –incluyendo Microsoft Office Communicator- las empresas pueden desplegar una estrategia para UC con un desembolso mínimo, convirtiendo a la tecnología para UC en algo muy económico a nivel masivo, siendo tan rentable para las pymes como puede serlo para empresas de gran tamaño.

Algo tan sencillo como proporcionar al personal un softphone, accesible desde cualquier PC con acceso a Internet, es sólo un poco más caro que actualizar todos los teléfonos fijos de escritorio en una oficina. Aunque ofrecemos acceso al personal a todo su directorio telefónico, la capacidad para establecer conferencias telefónicas o escuchar mensajes desde cualquier lugar genera una mayor productividad y unos rendimientos más rápidos sobre las inversiones realizadas que los despliegues de una PBX tradicional.

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