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Ventajas e inconvenientes de la Virtualización del Centro de Datos

18 Marzo 2009por Almudena Jiménez

Página 2 de 2 de Ventajas e inconvenientes de la Virtualización del Centro de Datos

1.- ¿Cuáles son las principales ventajas de la virtualización del Centro de Datos?

2.- ¿Cuáles son los principales inconvenientes y retos a los que se enfrentan las empresas al virtualizar su Centro de Datos?

Miguel Ángel Martín, Arquitecto de Soluciones de CA

1.- La ventaja fundamental es que la virtualización ayuda a reducir costes y flexibilizar los sistemas porque permite:

Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Martín

Maximizar el uso de los servidores, en su mayoría infrautilizados.
Centralizar, con lo cual se simplifica la gestión y la administración.
• Disminuir los requerimientos de espacio físico en los centros de procesos de datos, ahorrar costes energéticos y reducir de costes de despliegue.
En el aspecto operativo, la flexibilidad que aporta a los sistemas es de gran interés puesto que facilita las migraciones, la creación de escenarios de pruebas, el mantenimiento de sistemas heredados, etc. Además, facilita la continuidad del negocio y su recuperación ante desastres, lo que da lugar a un ahorro importante de tiempo y costes.

2.- En contrapartida, los inconvenientes que plantea la virtualización se derivan precisamente de la facilidad que ofrece de multiplicar los recursos. Algunos de los problemas identificados son la proliferación descontrolada de máquinas que están fuera del control de seguimiento, inventariado, contratación de licencias, parcheado y otros aspectos obligados de gestión de activos y de la diversidad de plataformas.

Además, como cualquier nueva tecnología emergente, la virtualización añade una serie de inconvenientes o problemáticas, como son cuantificar los beneficios obtenidos en términos y métricas de negocio, los requisitos de configuración y la carga de trabajo que añade al equipo de TI, la seguridad o la necesidad de tener personal especializado en los entornos virtualizados.

Algunos de estos problemas se pueden solventar contando con personal especializado para el diseño y despliegue de proyectos de virtualización y de herramientas especializadas que ayuden a las organizaciones a simplificar la gestión de sus entornos de servidores físicos, virtuales y clusterizados de distintos fabricantes.

Eran Livne, Product Marketing Manager de Radware

1.- El beneficio inmediato de la virtualización es el ahorro de costes logrado por una alta proporción de consolidación de servidores físicos. Sin embargo, las organizaciones que ya cuentan con un despliegue de virtualización de servidor maduro, están aprovechándolo mucho más. Radware considera que el gran valor de la virtualización es la capacidad de añadir automatización avanzada al centro de datos. Esto permite ahorrar en OPEX mediante la eliminación de una gran cantidad de tareas manuales que consumen tiempo y generan riesgos (por ejemplo, el manual de operaciones es una de las principales causas de inactividad no planificada).

Además, la automatización también ahorra en CAPEX, gracias a la eficacia que añade al centro de datos. Por tanto, se reduce la necesidad de comprar más hardware. Las soluciones de automatización adaptadas a entornos virtuales ayuda a las organizaciones a prevenir incumplimientos de SLA y optimizar la calidad de la experiencia de sus aplicaciones críticas de misión mientras reduce los recursos físicos, ahorrando costes CAPEx y OPEX.

Eran Livne

Eran Livne

2.- Alto coste de inactividad en entornos virtuales e híbridos Debido a la naturaleza de los entornos virtuales, se pueden desplegar múltiples aplicaciones en un host físico. Los vendedores de virtualización afirman que hay un ratio de consolidación de 1:6 o incluso de 1:10 (esto es, cada host físico hace funcionar a 10 máquinas virtuales simultáneamente). En este tipo de entorno, el riesgo de que falle la aplicación es alto, ya que el fallo de un servidor físico implica la inactividad de múltiples aplicaciones.

Las capacidades de alta disponibilidad integradas en las soluciones de virtualización del servidor cuentan con varias carencias:
- normalmente, la disponibilidad es controlada a nivel de la Máquina Virtual, lo que significa que se toman medidas sólo cuando un servidor o máquina virtual falla, pero no cuando hay una incidencia en el software de aplicación que se está ejecutando sobre la máquina virtual.
-el tiempo de recuperación de fallos suele ser tan largo como el empleado para restaurar una máquina virtual en un servidor diferente. Esto varía en función de la carga de la máquina y, en algunos casos, puede llevar hasta varios minutos, lo que significa que, durante ese período, el servicio de aplicación es denegado a los usuarios que están trabajando en la máquina virtual que ha fallado.

Para conseguir la disponibilidad plena de las aplicaciones de negocio, se deben abordar estos desafíos. Tienen que detectarse los fallos en todos los niveles (servidor, sistema operativo, red, aplicaciones y datos) y cuando ocurre una incidencia, los usuarios deben ser atendidos inmediatamente por un recurso alternativo sin ningún retraso.

Asegurar el SLA y mejorar el QoE
Los SLA (Service Level Agreement – acuerdo de nivel de servicio) y QoE (Quality of Experience – calidad de la experiencia) son medidas importantes para las empresas ya sea para tratar con grupos de interés internos o externos. Mantener el SLA y mejorar el QoE de los usuarios finales son las principales funciones para cuidar una organización TI, que supervisa la prestación de servicios TI. En un entorno virtualizado, esta responsabilidad pasa a ser mucho más compleja, ya que cientos o incluso miles de máquinas virtuales diferentes pueden compartir el mismo grupo de recursos físicos y por tanto, compiten por ellos. Esta competición por los recursos sólo incrementa el nivel de dificultad de seguimiento, control y mejora del rendimiento de las aplicaciones.

Gastos extra para apoyar el futuro crecimiento de negocio
Como la virtualización es una tecnología bastante nueva, las empresas tienden a empezar con un pequeño proyecto de virtualización con planes de expansión a lo largo del tiempo. Debido a su naturaleza, un pequeño proyecto de virtualización requiere un menor gasto en el hardware soportado (servidores de alojamiento, así como los dispositivos de red) que un mayor despliegue virtual que sirve a miles o incluso millones de usuarios simultáneos. Este despliegue requiere un gran esfuerzo, por lo que las organizaciones de TI deben evitar gastar más de la cuenta en hardware por adelantado, pero al mismo tiempo, construir un entorno capaz de soportar la demanda de futuros negocios.

Aprovisionamiento excesivo de Máquinas Virtuales (MV)
El proceso de migración física a virtual (P2V) implica un proceso de planificación de capacidad. Dicho proceso trata de estimar el número Máquinas Virtuales necesarias por cada aplicación virtualizada.

Debido a la complejidad de los entornos virtualizados, la estimación de la correcta cantidad de MVs no es tarea fácil y, generalmente implica hacer algunas conjeturas. Como resultado, el número de máquinas virtuales desplegadas en el entorno virtual puede exceder el número de máquinas virtuales necesarias para satisfacer el QoE y cumplir con SLAs.

A diferencia de las máquinas físicas, las máquinas virtuales son rápidas y fáciles de implementar. El proceso de mover o copiar una máquina virtual puede hacerse en cuestión de minutos y, a menudo sin supervisión de TI. Esta facilidad de despliegue puede dar lugar a la proliferación de máquinas virtuales sin un adecuado control de TI.

Los argumentos anteriores se traducen en costes directos, La expansión virtual puede consumir totalmente un presupuesto de licencia de software, cada vez más tiempo de administrador y, finalmente, exigir la compra de más servidores físicos y los discos de lo necesario, negando una de las principales ventajas de la virtualización y uno de los fundamentos de su retorno de la inversión.

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