Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

BI: la solución preferida de la búsqueda

29 Octubre 2007

Página 2 de 2 de BI: la solución preferida de la búsqueda

Leah MacMillan, Vicepresidente de Marketing de Cognos, también señala la necesidad de proporcionar una usabilidad más extensa junto con los accesos a los datos de un sistema de BI. “Los usuarios esperan la facilidad de uso de Google y Yahoo, pero hasta ahora nadie ha ofrecido una forma de poder integrar realmente la búsqueda de datos estructurados”.

Integrar BI y las tecnologías de búsqueda

Sutija, MacMillan y Mangtani también explican las soluciones que sus respectivas compañías están desarrollando para hacer realidad la integración de BI y tecnologías de búsqueda.

La principal propuesta de Google es OneBox, una función procedente de los appliances empresariales de búsqueda que proporciona una conexión directa a los sistemas de BI y ofrece una interfaz estándar de Google, en tiempo real, para realizar la búsqueda de información en estos sistemas.

Por su parte, Sutija señala la plataforma Radar de FAST, un portal de BI que aprovecha los atributos de los índices de búsqueda y enfocado en la calidad de los datos.

Cognos, que tiene acuerdos de integración con ambos fabricantes, se ha centrado en facilitar el acceso de sus propios productos de BI a través de interfaces Web y en mejorar la capacidad de las búsquedas internas en la última edición de Cognos 8.

Esta versión permite realizar búsquedas, a través de palabras claves, y muestra los resultados en una interfaz similar a la de Google, dentro de la aplicación de BI.

¿Está cerca el final del BI tal y cómo se conoce?

Ya son varias las voces que, desde la industria TI, se preguntan si, a la larga, los desarrollos de las herramientas de búsquedas acabarán con la necesidad de BI. Ante tal posibilidad, nuestros tres entrevistados coinciden en negar que esto pueda suceder aunque cada uno de ellos tiene una opinión diferente respecto a cómo podría afectar la extensión de las tecnologías de búsqueda tradicionales al campo de BI.

Mangtani, de Google, asegura que “las herramientas de búsqueda no intentan reemplazar a las soluciones de BI. Todas las aplicaciones de BI ofrecen la capacidad de generar informes altamente granulares y enriquecidos. Los motores de búsqueda, ¿generan informes de BI? La respuesta es no. Los proveedores de BI como Cognos y Hyperion son los que generan los informes de inteligencia. Lo que intentamos crear, básicamente, es un producto de búsqueda capaz de interactuar, de forma universal, para que toda esta información sea realmente disponible y accesible”.

Por su parte, Sufija, de FAST, secunda esta posición. “Por ahora, no va a haber un sustituto universal”, explica. “Hay una necesidad, por parte de los usuarios, de desarrollar informes complejos utilizando las herramientas tradicionales de BI. Pienso que la mejor manera de lograr la analítica del día a día así como un análisis puntual del funcionamiento de una compañía es a través de un mecanismo de búsqueda. Lo que sí creo es que los análisis complejos seguirán siendo del dominio de especialistas”.

Hacia una mayor interacción

Todo apunta a que esta integración de tecnologías seguirá evolucionando hacia, incluso, una mayor interacción entre ambas. Al igual que las aplicaciones de BI han añadido algunas capacidades de búsqueda en sus sistemas, esperamos, en breve, ver algunas funcionalidades propias del BI en las plataformas empresariales de búsqueda, como, por ejemplo, los cuadros de mandos. Asimismo, la constante evolución de las tecnologías Web tendrá un claro impacto sobre esta integración. Una mayor implementación de tecnologías de reconocimiento de datos como JSON y los estándares relacionados con la Web Semántica permitirá ofrecer datos estructurados por la Web.

Si su compañía aún no se ha planteado la integración entre las capacidades de BI y las de los sistemas de búsquedas, ahora es el momento oportuno. Por fortuna, los principales proveedores de BI ya tienen acuerdos o están colaborando con compañías de soluciones de búsqueda, lo que significa que hay una gran posibilidad de encontrar soluciones compatibles con las herramientas que ya utiliza en su empresa. Con la fusión de los accesos abiertos y la creación de índices de contenidos sin estructura y la precisión de las consultas de BI, las compañías podrán obtener un panorama más completo de la información ubicada en sus sistemas. O como diría el spot publicitario con el abríamos estas páginas “BI: la solución preferida de la búsqueda”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar