Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

BI: la solución preferida de la búsqueda

29 Octubre 2007

Página 1 de 2 de BI: la solución preferida de la búsqueda

La combinación de las tecnologías de Business Intelligence y de búsquedas mejoran el análisis de datos y simplifican su utilización. Todo apunta a que esta integración seguirá evolucionando hacia una mayor interacción entre ambas. Si su compañía aún no se ha planteado integrarlas, ahora es el momento

Uno de los anuncios publicitarios más populares de nuestra televisión nos muestra a un ‘chavalín’ con una galleta Oreo y un vaso de aprendizaje, lleno de leche, en el que intenta meter la galleta. Al final, como no lo consigue, echa unas gotas de leche sobre la galleta, dando lugar al lema: ‘Oreo: la galleta preferida de la leche’.

Pero no sólo en alimentación se puede crear una sinergia en la que la totalidad sea mayor que la suma de sus partes. En TI, hay casos donde la combinación de tecnologías aporta mucho más valor que los componentes individuales de la solución por separado.

Una de las combinaciones que está ganando valor en el entorno empresarial es la unión de las tecnologías de búsqueda y las herramientas de Business Intelligence. Ambas se destinan a la búsqueda y análisis de información, sin embargo, cada una de ellas trata un tipo distinto de datos y utiliza una metodología diferente.

Las herramientas de BI, en gran parte, han sido diseñadas para crear índices y consultar datos sin ninguna estructura específica como es el caso de la información de páginas Web y repositorios de documentos, mientras que las tecnologías de búsqueda son más amplias y dan múltiples resultados a la vez en lugar de respuestas concretas.

Sin formación previa

Otra característica de la tecnología de búsqueda es su facilidad de uso. Un motor de búsquedas es algo que cualquiera puede utilizar, incluso sin ningún tipo de formación previa. Pero las herramientas de BI se basan en consultas complejas y refinadas que dan como resultado datos exactos. Por lo tanto, la complejidad de las aplicaciones de BI hace que sólo técnicos experimentados sean capaces de utilizarlas.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, tanto las herramientas de BI como las de búsquedas son el mejor medio, en el entorno empresarial, para encontrar información. Y si además se combinan con efectividad, pueden aumentar exponencialmente su capacidad de acierto.

Por ejemplo, un sistema de búsqueda mejora la utilidad de los datos de BI al incorporarse a los resultados de una búsqueda general. Una herramienta de BI posibilita la inclusión de datos estructurados en los resultados de búsqueda como, por ejemplo, la información relativa a las ventas de una compañía. La combinación de ambas tecnologías tiene el potencial de ayudar a los usuarios a encontrar las respuestas a todo tipo de preguntas relacionadas con el negocio.

Para entender el estado actual de las tecnologías de BI y de búsquedas, así como los jugadores que protagonizan la industria de estas dos tecnologías, hemos hablado con representantes de tres de las principales compañías que están trabajando en este área: Google; FAST, proveedor de gestión de información empresarial; y Cognos, suministrador de soluciones de BI.

Ampliar horizontes hacia los datos no estructurados

Sobre el estado actual de la integración de capacidades de BI y de búsqueda, los tres proveedores se muestran de acuerdo en que existe una clara necesidad de ampliar la cobertura de BI a los datos no estructurados. Sin embargo, cada uno de los tres propone su propia metodología para lograr este objetivo.

Davor Peter Sutija, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de FAST, asegura que la fuerza que impulsa la integración de ambas tecnologías es la necesidad de proporcionar una ‘inteligencia de negocio aguda’.

“Esto significa el uso de herramientas potentes, pero fáciles de usar que ayuden en la toma de decisiones a los usuarios empresariales autorizados”, explica Sutija. La clasificación de las búsquedas y sus características, especialmente en relación a la recuperación de datos, forman la tesis central de la propuesta de FAST. “Creemos que la convergencia de las tecnologías de búsqueda y de BI no radica únicamente en los informes que las plataformas de BI generan”, apunta Sutija. “Hay una convergencia más esencial que habilita el hallazgo de información no estructurada, a través de la extracción y clasificación”.

Nitin Mangtani, responsable de Productos de Búsqueda Empresarial de Google, enfoca el amplio acceso que las interfaces de búsqueda aportan a las soluciones BI y afirma que el objetivo de Google es proporcionar la capacidad de BI a las masas.

“Uno de los fallos del BI es que se limita a unos cuantos usuarios”, explica Mangtani. “Solamente unos pocos saben cómo usar estas herramientas y cómo generar informes con ellas”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar