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Análisis

La innovación se escribe hoy con la filosofía de Web 2.0

29 Octubre 2007

Página 2 de 3 de La innovación se escribe hoy con la filosofía de Web 2.0

Colaboración y experiencia

“Innovar o morir”, ésta es la cuestión ineludible para Luis Fernando Álvarez-Gascón, Director General de GMV Soluciones Globales Internet, que ha planteado la innovación TIC en términos de moda porque “¿Quién inspira la innovación? La propia industria que, además, también es la que marca un modelo de obsolescencia planificada”. Por ello, Álvarez-Gascón se pregunta si la Web 2.0 es una moda porque “desde hace un año ya se está hablando en Silicon Valley de Web 3.0 y otros conceptos”. Esto no significa que ponga en duda los beneficios de las redes sociales para el negocio: “Parece que la única carrera es ser el más grande y esa no es la clave del éxito. Lo relevante es la vertiente social y los nuevos medios de comunicación que plan-tean los usuarios”, afirma.

En este sentido, para GMV, los retos del futuro pasan por gestionar de modo adecuado la innovación, observar el consumo de energía, la gestión del conocimiento, la usabilidad de las tecnologías y la seguridad en un mundo digital.

Álvarez-Gascón ha cerrado su intervención con un ejemplo palpable de que la Web 2.0 es un activo real en empresas como la suya, donde “los empleados del área de seguridad, establecen contacto on line en tiempo real en foros para mejorar su trabajo y resolver los problemas de la empresa”.

Materializar la innovación es tarea del CIO

En un evento de IDC no podía faltar el punto de vista dinámico y reflexivo de su Director de Análisis, Jaime García, quien ha fijado la innovación como una labor que ha de afrontar el CIO como catalizador: “El responsable de la innovación es el director general, no el CIO, que es quien debe materializarla”.

Asimismo, García ha subrayado el valor de la innovación como elemento indispensable para crecer, “incluso para seguir haciendo lo mismo”, indica. “La innovación no sólo es introducir cambios por medio de elementos nuevos porque innovar también es utilizar artes o instrumentos que llevan siglos sin utilizarse”. La innovación no es sinónimo de invención, para el Director de Análisis de la consultora, que cita el modelo de Google, que cede el 20 por ciento del tiempo a sus empleados para que desarrollen proyectos personales. “El 80 por ciento del total de la innovación de Google proviene de estos proyectos”, explica. Para García, la innovación verdadera viene de la experiencia que atesora cada empresa, que debe hacer partícipes a los empleados y conocer qué es “lo que ellos tienen que los demás no”.

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