Análisis
La innovación se escribe hoy con la filosofía de Web 2.0
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El 'Innovation Forum 2007', organizado por IDC y patrocinado por EMC, GMV y HP, ha servido de escenario de análisis sobre las TI en España y su compromiso con la innovación, un recorrido en el que las empresas no pueden permitirse el lujo de saltarse la estación Web 2.0
En numerosos debates salta a la palestra de un modo u otro la innovación, en sus numerosas facetas, unas veces como único acicate de mejora, otras como mero y despiadado producto de las modas. Las Tecnologías de la Información están cambiando y quizás, según los expertos y analistas, ya no deberían recibir este nombre, sino el de Tecnología del Negocio porque las TI constituyen, en la mayoría de los casos, el negocio en sí mismo.
En el evento "Innovation Forum 2007" de IDC, celebrado en el Casino de Madrid, los proveedores TIC han tomado la palabra para aclarar a los asistentes cuál es su visión sobre la innovación y cómo ésta afecta a la empresa, los usuarios y la economía en general.
El Director General para Iberia de EMC, José Luis Solla, ha predicado con el ejemplo de su propia organización para abordar el tema de debate. “La innovación tecnológica se produce en la periferia y no en el centro”, indica, refiriéndose al cambio experimentado por EMC desde 2002 a la actualidad, tiempo en el que el software ha pasado de representar el 16 por ciento al 40 por ciento de la facturación del grupo y los servicios, del 10 por ciento al 16 por ciento, en detrimento de la fabricación de hardware. Gracias a la nueva estrategia y la política de alianzas de EMC, la compañía cubre no sólo la faceta de almacenamiento de sus clientes, sino también la de gestión documental, protección de datos y optimización de recursos. “Antes el modelo era: la información en el centro, y ahora creamos productos que dan soporte y valor a esta información”, aclara. “En 2007, se va a producir más información de la que somos capaces de almacenar en el mundo”, explica Solla, “gracias al impacto del Universo digital Web 2.0”. El 70 por ciento de esa información se produce en los hogares y, sin embargo, el 85 por ciento de esos datos afecta a las empresas de un modo u otro, un ejemplo de que la frontera que separa la tecnología para el usuario de los sistemas empresariales cada vez tiene menos consistencia.
Web 2.0 se ha convertido en uno de los aceleradores del mercado. Asimismo, Solla ejemplifica esta evolución partiendo de cuando la plataforma se situaba en el centro, en la ‘prehistoria TIC’; después el Sistema Operativo pasó a ser el eje; más tarde, las aplicaciones y, por último, la información, como medio para generar valor: la Información 2.0 dentro del concepto de “innovación colectiva” de EMC.
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