Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La movilidad, punta de lanza de la transformación del sector financiero

22 Diciembre 2008por Mar Carpena

Página 2 de 2 de La movilidad, punta de lanza de la transformación del sector financiero

La racionalización, una vía de eficiencia

Disminuir los costes racionalizando las infraestructuras. Ese era el mensaje de Enrique Martín, director de Preventa de Bea Systems-Oracle que, con su ponencia “Estrategias tecnológicas para mejorar la eficiencia”, quiso ofrecer algunas fórmulas para la racionalización de aplicaciones, activos, procesos y costes de hardware.

En el caso de los costes de hardware, dos son los caminos que existen, para Enrique Martín, que podrían permitirlo: reducir el número de MIPS (millones de instrucciones por segundo) o bien, manteniendo la aplicación en Cobol pero llevándola a sistemas abiertos, como Tuxedo o Unix; o migrando la aplicación a entornos más baratos y potentes.

En este sentido, el representante de Bea Systems-Oracle apuntó al Data Grid como una herramienta perfecta. “Consiste en gestionar la memoria distribuida, lo que permite un balanceo de cargas, la escalabilidad de las aplicaciones, evitando la penalización en el rendimiento por el aumento de la información, y una vista única de todos los datos de la entidad”.

Para la racionalización de aplicaciones, Enrique Martín señalaba que la industria TI tiene una clara respuesta con el modelo ASP o Aplication Service Provider, una fórmula en la que el cliente paga por el uso que realiza de las aplicaciones únicamente.
Varias son las ventajas que, para Bea Systems-Oracle, presenta el modelo ASP: “Un menor coste total de propiedad, un modelo de costes predecible, foco en las competencias del Banco, una reducción del tiempo de implantación, fácil escalabilidad, y acceso a servicios de seguridad, backup, recuperación ante desastres y servicios de soporte”.

Finalmente, en el área de procesos, la racionalización es posible gracias a herramientas BPM y a la tecnología SOA, de acuerdo con Enrique Martín, que además proponía la racionalización de activos mediante repositorios que tengan en cuenta el ciclo de vida de las aplicaciones, como el repositorio de metadatos “una herramienta de gestión de activos de software que permite mejorar su gestión y administración, alinear objetivos tecnológicos con objetivos empresariales, reducir la complejidad de gestión, incrementar la agilidad del negocio y reducir costes redundantes”.

El banco en el bolsillo

Aunque una de las más férreas conclusiones de Banking 08 ha sido la necesidad y ventajas de la banca móvil, cómo hacerla realidad, qué servicios deben componerla y cómo llevarla hasta el usuario son algunas incógnitas que aún dejan lugar a la duda. A la duda y al intercambio de ideas por lo que, durante la jornada de IDC, tenía lugar, entre presentación y presentación, un panel de debate que, con el título “El banco en el bolsillo”, reunía a Fernando Sánchez Biezma, gerente del Área Tecnológica de Grupo Santander-Banesto; Larry Bensadón, director de Ventas Estratégicas Globales de RIM, el responsable de Movilidad del Grupo BBVA, Luis Uguina; y Fernando Quintela, responsable del Área de Movilidad de Caixa Galicia.

Un coloquio que, entre otras cuestiones, trataba de responder a cómo los nuevos dispositivos deben adaptarse al usuario y a los servicios de banca móvil, de qué modo garantizar la seguridad de estos servicios y luchar contra el fraude; o el camino hacia la integración de la banca móvil con la banca online y los nuevos canales de acceso para el cliente como los SMS o las redes sociales.

La banca móvil es un mandato para las instituciones financieras”, afirmaba Larry Bensadón al comenzar su exposición en la que, entre otros datos, señaló cómo, y parafraseando a Einstein, “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Con esta cita, el director de RIM en España planteaba la necesidad de las instituciones financieras de ‘reinventarse’ y abordar retos como “la competencia feroz que existe actualmente, con clientes cada vez más exigentes que cada vez saben más lo que quieren a los que hay que acercarse, ofrecerlos lo que demandan, incluso lo que pedirán en el futuro y, además, hacerlo con la garantía de una total seguridad”.

Uno de los puntos de vista más críticos sin duda era el expuesto por Luis Uguina, de Grupo BBVA, quien explicó cómo las entidades financieras siguen sin aprovechar las características de los dispositivos móviles. “Hemos migrado de Internet al móvil pero sin hacer mucho más; simplemente, hemos metido una pantalla grande en una más pequeña. Hoy en día, la banca se ha convertido en experta en el envío de SMS. De hecho, las entidades españolas están enviando una media de 127 millones de SMS al mes. Somos tan expertos que corremos el peligro de matar al medio”.

Para el representante de Grupo BBVA el reto es desarrollar productos nativos al medio móvil, “adaptados a la ventana de oportunidad móvil, entendiendo que la movilidad es contexto (hay que tener en cuenta si llueve, si la consulta se hace en festivo, etc.), siendo independientes tanto del terminal como del operador y, sobre todo, pensando que existen más servicios que el envío de mensajes de texto”.

Para lograrlo: aprender de los casos de éxito, tener en consideración el poder de las redes sociales y apalancarse en la bajada progresiva del coste de las comunicaciones de datos en movilidad y en los nuevos terminales que van a llegar al mercado. Algunos posibles caminos que, a propuesta de Luis Uguina, lograron poner de acuerdo a todos los participantes en el debate. La necesidad de contar con estándares era puesta de manifiesto también ya que, en palabras de Fernando Sánchez Biezma, de Grupo Santander-Banesto, “si los fabricantes no estandarizan, podemos morir todos. Las entidades financieras no pueden estar ‘vendidos’ desarrollando una aplicación para cada dispositivo”.

Un argumento que contradecía Larry Bensadón quien considera que esa estandarización “sería un proceso insano que ya que haría desaparecer la competencia”.

La seguridad es otro de los aspectos que consiguen aunar opiniones y así Fernando Quintela, de Caixa Galicia, lo apuntaba como uno de los factores esenciales de la Banca y de sus servicios móviles al tiempo que, con orgullo, recordaba cómo su entidad “fue la primera que utilizó el teléfono móvil como instrumento de autenticación”.

Sin importar la hora ni el lugar, con servicios a medida del cliente, seguros y de valor… Meterse a la banca en el bolsillo es el reto.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar