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La movilidad, punta de lanza de la transformación del sector financiero

22 Diciembre 2008por Mar Carpena

Página 1 de 2 de La movilidad, punta de lanza de la transformación del sector financiero

La actual situación de crisis que viven las instituciones financieras de todo el mundo exige un cambio radical en su modelo de negocio en el que la movilidad y el foco en el cliente son esenciales

Bajo el nombre de “Banking 08”, la firma IDC ha querido analizar la situación que actualmente vive el sector financiero y, lo que es más importante aún, cuál es el dibujo que tendrá en los próximos años. La madurez de la banca en España y la gran competencia por ganar mercado hace tiempo que impulsó al sector financiero a buscar nuevas formas con las que innovar su oferta y diferenciarla, un camino en el que las TICs juegan un papel destacado.

La movilidad en la banca

La movilidad en la banca

Pero esta trasformación se ha hecho más necesaria si cabe con la difícil situación que vive actualmente la economía mundial y con ella, la banca. Así, IDC, a través de Financial Insights, su unidad operativa enfocada en el sector financiero, ha querido mostrar qué tendencias marcarán ese nuevo y necesario perfil de un sector que “se enfrenta a su década más difícil y solamente aquellos bancos que entiendan todas estas complejidades y estén preparados para abordarlas podrán prosperar”.

Para ello, Banking 08 contó tanto con la visión de la industria TI, apoyo en ese proceso de cambio, como con la de las instituciones financieras, poniendo su experiencia real y sus perspectivas en primera persona.

Un dibujo futuro en el que tecnologías como la virtualización, la gestión de activos o el grid computing o SOA, tienen mucho que decir, de acuerdo con las presentaciones de Telefónica Grandes Empresas, Fujitsu-Siemens, EMC, Fatwire Ibérica, Atos Origin, Technisys, RIM, Axway, Oracle, Adobe Systems y Delta-R.

Pero sin duda es la banca móvil la que tiene un mayor protagonismo en el rediseño del sector financiero, aunque con una premisa: “Desarrollando productos nativos al medio móvil que realmente aprovechen las características del medio”, según afirma Luis Uguina, responsable de Movilidad del Grupo BBVA.

Productos adaptados a las características del medio móvil, que no estén supeditados ni a un operador ni a un dispositivo concreto y que sean seguros, en opinión de Fernando Quintela, responsable del Área de Movilidad de Caixa Galicia que explicó cómo su entidad se encuentra inmersa en un proyecto de securización de las operaciones móviles “integrando un token de software en la banca móvil”.

La focalización en el cliente, convertirlo en el centro del negocio e, incluso, hacerle partícipe del mismo es otra de las tendencias que más fuerza toman en el ámbito financiero, como ha podido constatarse en Banking 08.

Así, Fernando Egido, director de Canales de Caja Navarra, explicaba la ‘banca cívica’ que ha puesto en marcha la entidad, en la que el cliente sabe en todo momento qué beneficio económico obtiene la Caja con él y decide a qué quiere que éste se destine. “Un modelo que además es rentable y que nos ha permitido, en los seis años que lleva en marcha, incrementar nuestra facturación, actividad crediticia… en definitiva, nuestro negocio”.

El representante de Caja Navarra señalaba también, al igual que prácticamente todos los participantes, la relevancia que están cobrando las redes sociales y cualquier medio de participación en Internet y la necesidad de contemplarlos como un canal más de la institución financiera.

SOA ya no es una opción

Aunque mucho se habla de SOA, pocas son aún las entidades bancarias que cuentan su experiencia en primera persona. Sin embargo, los asistentes a Banking 08 pudieron conocer de primera mano el caso del Banco Hipotecario que, gracias a SOA, ha logrado ofrecer a sus clientes nuevos servicios en tiempo récord, a través de múltiples canales y con una reducción de costes operativos superior al 40 por ciento. Miguel Santos, CEO de Technisys, era el encargado de explicar cómo se realizó este proyecto y de señalar, entre otras, las ventajas que el Banco Hipotecario ha obtenido: “Antes, para mantener la infraestructura TI de la entidad, eran necesarias aproximadamente 25 personas; con SOA, esta cifra se ha reducido a diez, además de que el Banco ha logrado incrementar notablemente su agilidad, ofreciendo un nuevo canal en 30 días, pudiendo tomar decisiones de negocio en tiempo real, etc. SOA ya no es una opción para el sector financiero”.

Miguel Santos indicaba así mismo la gran transformación que todavía tienen que experimentar las TI en la Banca, “actualmente aún caracterizadas por sistemas titánicos y complejos, con una orientación transaccional, ricos en datos pero no en información”.

Para el CEO de Technisys, actualmente las prioridades de los CIOs se centran en aumentar la ventaja competitiva de la entidad así como en potenciar la relación con el cliente. Para ello, “la actual situación de crisis económica impulsará elecciones tecnológicas que ahorren costes sin perder competitividad”.

Entre otras, algunas de las prioridades que marcarán las inversiones en TI durante 2009 son, en opinión de Miguel Santos, “la banca móvil, las herramientas de análisis de clientes; la consolidación de plataformas de pago y los blogs y las redes sociales como medios de venta”.

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