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Cómo lograr una gestión de la configuración eficaz

01 Enero 2007

Página 1 de 2 de Cómo lograr una gestión de la configuración eficaz

Las empresas que implementan un proceso de gestión de la configuración deberían repasar las directrices y las mejores prácticas propuestas por la firma de consultoría Pink Elephant, especializada en ITIL

La mayoría considera que es una gran garantía implementar y mantener un proceso de Gestión de la Configuración totalmente integrado, incluyendo una consistente y precisa Base de Datos de Gestión de la Configuración (CMDB), porque el retorno potencial para el negocio es muy alto. 

El retorno de la inversión es grande porque CMDB es el núcleo estratégico del entramado ITIL que soporta todos los demás servicios y procesos proporcionados por la organización. En consecuencia, una CMDB actualizada mejora la capacidad de la organización TI para gestionar los componentes de sus servicios de Tecnologías de la Información, maximizando su impacto positivo y minimizar los aspectos negativos sobre el negocio. 

A continuación le proporcionamos algunas directrices sobre lo que debe y no debe hacer cuando se proponga implementar de forma efectiva y gestionar un proceso de Gestión de Configuración, acorde a las mejores prácticas ITIL:

NO subestime el tiempo que tendrá que invertir en integrar el proceso de Gestión de Configuración
Muchas organizaciones infravaloran el tiempo que necesitarán para implantar la Gestión de Configuración. De todos los procesos de gestión de servicios, éste es uno de los más complejos y que más tiempo consumen y, frecuentemente, las organizaciones no lo planean correctamente. Se recomienda una fase de aproximación con objetivos claros y realistas. Para triunfar hay que hacer planes. 

HAGA un cálculo del proceso de madurez antes de empezar
Uno de los primeros y más importantes pasos es valorar cuál es su nivel actual de madurez. Una vez determinado, entonces se pueden planificar e identificar las oportunidades, objetivos, ventanas de tiempo y acciones específicas. Muchas organizaciones se esfuerzan por llevar su proceso de Gestión de Configuración por lo menos a un nivel de madurez de “Control” (referido a la edición de agosto de 2005 de PinkLink). Cada situación es diferente pero, de forma general, a una pequeña organización le puede ocupar entre cuatro y seis meses; a una mediana, de seis a nueve meses; y a una gran empresa, por encima de los 12 meses. 

ESTABLEZCA el alcance adecuado de CMDB y el nivel CI en detalle.¿Qué es bueno para su organización? Esta es una pregunta clave que debe contestar. Establecer el alcance y el nivel de detalle es un aspecto importante de la Gestión de Configuración. Si el alcance del CMDB es demasiado pequeño, no será muy fácil de comprobar, fijar, asegurar y restaurar partes importantes de la infraestructura. Si es demasiado grande, la dificultad para mover la base de datos sería un obstáculo que ralentizaría todos los procesos de gestión de servicio. Demasiados niveles CI, atributos y relaciones provocarán un gran esfuerzo de mantenimiento del CMDB. Un detalle demasiado pequeño podría significar una información insuficiente sobre los CIs y los incidentes relacionados, problemas, errores conocidos y RFCs. Cuando determine la profundidad y las relaciones que se van a cubrir, hay que equilibrar cuidadosamente los requisitos, las cargas de trabajo y los recursos disponibles. 

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