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Las pymes también deben tener un Plan de Continuidad de Negocio

15 Julio 2008por A.J.Córdoba

Página 3 de 3 de Las pymes también deben tener un Plan de Continuidad de Negocio

Pasos para elaborar un BCP

Llegados a este punto, si ya ha tomado la decisión de poner manos a la obra y definir “su” BCP hay una serie de aspectos que debería tener en cuenta y que Ángel Fernández nos resume de la siguiente manera: “Para elaborar un plan de contingencia no existe un modelo único. Cada empresa es diferente de las demás en cuanto a sus requisitos de recuperación y los impactos que la discontinuidad pueda tener en sus operaciones. No obstante, es frecuente contemplar, al menos, estos ocho pasos o fases de alto nivel a la hora de establecer una estrategia de recuperación ante desastres:
• Inicialización del plan
• Gestión del riesgo y evaluación de las potenciales amenazas
• Protección frente a las posibles amenazas
• Plan de recuperación ante desastres
• Recuperación del negocio
• Pruebas del proceso de recuperación
• Entrenamiento del personal para el proceso de recuperación
• Actualización constante del plan de recuperación”.

Jesús de la Fuente

Jesús de la Fuente

La disyuntiva que en ese momento se puede plantear la pyme es la de si afrontar el desarrollo del proyecto internamente o ponerse en manos de un proveedor externo. A este respecto, Jesús de la Fuente se muestra abiertamente partidario de que las pequeñas y medianas empresas se apoyen en una empresa especializada porque puede proporcionarles la experiencia, capacidad y economías de escala de las que, habitualmente, las pequeñas y medianas empresas carecen. “Nosotros, por ejemplo, ofrecemos a las pymes QuickRec una oferta estructurada, sencilla y con un precio aquilatado”.

También el directivo de HDS se define a favor de la externalización de las soluciones de continuidad porque, a su juicio, “no sólo implica una reducción de la inversión inicial de infraestructuras, sino también una disminución general del gasto, puesto que si las empresas tuvieran que asumir el coste total de equipos, recursos humanos y mantenimiento, supondría una elevada carga económica que desembolsar. Asimismo, esta alternativa permite a las empresas, a medida que vayan creciendo y necesitando más recursos, la opción de escalar a ellos de manera fácil y sin necesidad de invertir en una nueva infraestructura”, concluye.

La oferta de HDS e IBM para las pymes

Al igual que las grandes empresas, las empresas medianas se enfrentan a los mismos desafíos de tener que administrar estrategias de protección de datos entre plataformas y reducir el tiempo de administración para controlar los costes. Las soluciones de Hitachi Data Systems para Protección de datos y recuperación en caso de desastre reduce el riesgo empresarial, mejora el tiempo de recuperación y ayuda a maximizar la productividad de la empresa. Entre sus soluciones para este segmento de mercado se encuentran Hitachi Data Protection Suite, Hitachi True Extended Distance for asynchronous replication, Hitachi True Copy for Synchronous replication y Adapatable Modular Storage and Workgroup Modular Storage systems

Por su parte, la oferta de IBM para las pymes se concreta en QuickRec, un servicio diseñado para todo tipo de empresas, que presenta un sistema de contratación fácil, rápido y sencillo que comienza a estar activo 24 horas después de que los clientes confirmen su contratación. El precio de este servicio para una plataforma media (servidor en entorno Windows con 200 GB y dos procesadores), parte de 1.420 euros al año. QuickRec, en caso de que ocurra una incidencia en la plataforma tecnológica del cliente, permite a las empresas que tengan este servicio reanudar la actividad contratada desde las instalaciones de IBM donde existirá una copia de toda su información.

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