Análisis
Las pymes también deben tener un Plan de Continuidad de Negocio
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A día de hoy, todavía son muchas las pymes que se encomiendan a su buena estrella en lugar de poner manos a la obra y prepararse para afrontar el amplio abanico de problemas que potencialmente podrían encontrarse en su camino definiendo y poniendo en marcha un Plan de Continuidad de Negocio.
Pero, ¿qué es un Plan de Continuidad de Negocio? Básicamente, un BCP es el conjunto de acciones que una organización debe realizar en caso que una determinada contingencia impida su normal funcionamiento para recuperar, a la mayor brevedad posible, las operaciones que ha definido como críticas para su negocio.
Primordialmente, el objetivo de un Plan de Continuidad de Negocio es mantener la funcionalidad en un nivel definido como mínimo aceptable durante una contingencia y establecer los mecanismos de recuperación pertinentes para restablecer la actividad normal.
En definitiva, un Plan de Continuidad de Negocio podría describirse como el ‘salvavidas’ que permite a una empresa seguir ofreciendo sus productos y/o servicios a clientes, proveedores, socios de negocio y empleados cuando lo peor ha sucedido.
Razones más que suficientes
Aunque nuestro país todavía se encuentre en una etapa incipiente, pero sin duda de crecimiento, en lo que respecta a la adopción de BCP por parte de las pymes, los siguientes datos les pueden ayudar a entender por qué su empresa necesita ineludiblemente tener un Plan de Continuidad de Negocio:
• Un estudio del Disaster Recovery Institute afirma que el 90 por ciento de las empresas que tienen pérdidas significativas de datos quiebran en el plazo de tres años.• El 40 por ciento de las empresas que sufren un desastre no vuelven a abrir nunca y el 60 por ciento cierra en los siguientes tres años.
• Un informe de la firma de analistas Enterprise Strategy Group indicaba que el mercado contaba con un promedio del 30 por ciento de fallos en copias de seguridad y de un 50 por ciento en restauración de archivos. Al realizar el estudio, muchos departamentos de TI reconocían no estar seguros de ser capaces de recuperar todos los datos críticos de negocio y si se podía realizar en un tiempo aceptable.
• IBM ha realizado un estudio a nivel internacional sobre los sectores que sufren más interrupciones en las actividades de negocio debido a desastres. Banca y Finanzas, con un 26 por ciento; Gobierno, Administraciones Públicas e Instituciones (19 por ciento) y Educación (11,3 por ciento) se sitúan en las primeras posiciones, seguidos por Industria (10,9 por ciento), Servicios (9,5 por ciento) y Comunicaciones (8,2 por ciento).
• Una encuesta realizada por Freedom Dynamics entre más de 700 directivos de TI europeos, incluidos españoles, establecía que la pérdida de datos críticos para el negocio y el tiempo de actividad de los sistemas clave TI son dos de los mayores riesgos a los que se enfrentan los responsables de Tecnologías de la Información a la hora de planificar.
Si todos estos datos no le convencen todavía, piense ahora cuánto tiempo podría resistir su empresa en el mercado en una situación de crisis sin sus datos, equipos y sistemas TI, red informática, teléfonos, oficinas o personal; y en cuánto tiempo y de qué forma podría recuperar su actividad normal. Si la respuesta es un “no lo sé” o un “nunca nos lo hemos planteado”, debería empezar a pensar que tiene un grave problema y, sin duda alguna, está necesitando con toda urgencia un Plan de Continuidad de Negocio.
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