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Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

07 Enero 2009por Virginia Frutos

Página 3 de 3 de Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

Algunas soluciones

Comunicaciones Unificadas de Microsoft permiten a los trabajadores aprovechar los beneficios de la tecnología no sólo en la oficina, si no también fuera de ella y estar siempre conectados más allá de fronteras físicas. Esta solución incrementa la productividad de los trabajadores y reduce los costes de operación al integrar las infraestructuras de comunicaciones tradicionales (móvil, teléfono, fax) con las del PC (e-mail, web, Internet, Microsoft Office, etc.). Además, su facilidad de uso, ya que estas herramientas están basadas en Office, y la garantía de seguridad de todas las gestiones que proporciona el propio sistema, hacen de esta fórmula una opción realmente interesante para cualquier empresa que apueste por derribar las barreras físicas de su compañía.

Invertir en los empleados es invertir en un talento fundamental para el desarrollo de la compañía. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ese talento

Telefónica ofrece una solución de teletrabajo, para permitir a las empresas dotar a sus empleados de la capacidad de trabajar en remoto, con las mismas condiciones, recursos y seguridad de comunicaciones con los que cuentan en su empresa/corporación. El servicio proporciona acceso remoto a la Intranet del cliente, a través de una línea ADSL, y acerca de forma segura las herramientas de trabajo diario (aplicaciones e información corporativa) a sus empleados, directivos o agentes comerciales.

La solución de Teletrabajo de Telefónica incluye accesos de banda ancha de los usuarios (teletrabajadores) a la intranet de la empresa, a través de una línea ADSL; Modem router inalámbrico; Acceso a la Intranet modalidad pública, con seguridad en los puntos remotos mediante encriptación de las comunicaciones (IPSec); Mantenimiento integral 12 horas; Atención a los usuarios mediante un Centro de Atención al Usuario (CAU) que gestiona dudas, reclamaciones e incidencias sobre todos los componentes del servicio; y Compatible con Duo/Trio. Además, su valor añadido supone la gestión integral de todos los elementos, con la posibilidad de que su contratación pueda realizarse o bien por parte de la empresa o en pago compartido entre promotor y teletrabajador, en función de las necesidades del cliente.

IBM tiene soluciones de movilidad para permitir el acceso móvil a mensajería y PIM (en sus siglas en inglés Personal Information Management, es decir agenda, contactos etc) a través de Lotus Notes Traveler (disponible de forma gratuita dentro de Lotus Domino 8.0.1); permitir el acceso a aplicaciones de negocio a través de Lotus Expeditor o de Websphere Everyplace Mobile Portal (para aplicaciones de portal); y facilitar el acceso móvil tanto a aplicaciones de negocio como a colaboración en tiempo real y comunicaciones unificadas a través de la solución de mensajería instantánea Lotus Sametime.

Asimismo, dispone de una solución de VPN (en sus siglas en inglés Virtual Private Network), Lotus Mobile Connect, que proporciona a los usuarios la conectividad y la seguridad necesarias para poder realizar su trabajo de forma segura desde cualquier lugar y de ,mensajería instantánea, que permite saber si un compañero con el que necesitamos contactar está accesible, disponer de alertas que nos avisan de cuando ese compañero al que necesitamos contactar se conecta al sistema o poder hacer una pregunta urgente a un compañero en una ubicación remota.

En cuanto a Google, tiene una completa suite de comunicación y colaboración para todo tipo de organizaciones que se ofrece con soporte y garantía de privacidad y acuerdos de nivel de servicio. Está basada en su correo electrónico GMail, con marca blanca, e incluye un conjunto de aplicaciones de colaboración y comunicación como calendarios, documentos ofimáticos, chat, etc.

Las aplicaciones de Google en red para empresas, conocidas como "Apps" suponen una nueva era en el "Cloud Computing" y están revolucionando la eficiencia de empleados y reduciendo drásticamente los costes de infraestructura de las organizaciones.

Algunos datos a tener en cuenta

  • Según Fernando Rodríguez, director general de Citrix en España, se calcula que cada puesto de trabajo en oficina cuesta entre 4.000 y 6.000 euros anuales a las compañías
  • Un estudio reciente elaborado por la consultora independiente IDC, con este tipo de trabajo, los empleados incrementan su productividad entre un 10 por ciento y un 30 por ciento
  • Para Forrester, los mayores frenos empresariales para confiar en estos instrumentos son los problemas de seguridad en la información (35%), los costes (19 por ciento) y la desconfianza sobre la fiabilidad del funcionamiento (16 por ciento)
  • IDC, por ejemplo, estima que los empleados con dispositivos móviles que les permitan realizar tareas fuera de sus puestos de trabajo habituales pasarán de 650 millones en 2004 a más de 850 millones en 2009, lo que representa una cuarta parte de la fuerza laboral mundial.

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