Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

07 Enero 2009por Virginia Frutos

Página 2 de 3 de Empresa y empleado, ¿es el trabajo en remoto la panacea para ambos?

En Juniper siempre ha existido esta filosofía de trabajo, por lo que le es muy difícil cuantificar los beneficios que le reporta a la compañía pero, según Brown, "en lo que se refiere a los costes, contamos con una retención de personal muy alta con respecto a la industria en la que nos encontramos, lo que reduce nuestros costes a la hora de reclutar personal. Además, el ambiente es tan bueno que el 50 por ciento de nuestras nuevas incorporaciones vienen por referencias de empleados. Por otra parte, nuestras instalaciones pueden ser más pequeñas si hay puestos ‘calientes’ es decir, que no son puestos de trabajo fijos”.Por lo que hay que tener en cuenta el ahorro en los costes de alquiler o compra de locales donde asentar la empresa, que son cada vez más elevados.

El teletrabajo de hoy precisa que la empresa tenga una parte, digamos un tentáculo de trabajo, más allá de sus oficinas, con plena disponibilidad. Esto viene a indicar que la empresa es accesible desde cualquier lugar, de forma segura

Carlos Gracia

En Cisco el 100 por cien de los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar, ya que la compañía les proporciona todas las herramientas necesarias para hacerlo, tal y como explica Pablo Giráldez, director de Recursos Humanos Cisco España: “Todos los profesionales de Cisco poseen un ordenador portátil y una línea de ADSL en su hogar proporcionada por la compañía. La propia naturaleza de Cisco está orientada a crear soluciones tecnológicas que puedan mejorar la forma en que las personas se comunican. Por esa razón, el entorno de trabajo del que disfrutan todos nuestros profesionales cuenta con dispositivos que les permita movilidad y ser más productivos”.

De hecho, el teletrabajo, unido a otras medidas de flexibilidad que Cisco ha puesto en marcha, ha facilitado que nuestros empleados se sientan bien trabajando en Cisco y que exista un índice de rotación en torno al 1,4 por ciento, cuando el nivel considerado como normal en la industria se encuentra en torno al 5 por ciento. Uno de los ejemplos más claros del trabajo en remoto en Cisco es el de la secretaria del vicepresidente del Área Mediterránea, Jorge Botifoll. "Ella trabaja en las oficinas de Cisco en Madrid, mientras que su jefe lo hace en las oficinas de Barcelona”.

IBM también es un buen ejemplo. Mercedes Timermans, responsable de Diversidad, Inclusión y Clima Laboral en IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, nos aclara algunas diferencias dentro del trabajo en remoto: “Es preciso diferenciar entre dos términos que habitualmente se confunden. Un teletrabajador/mobility es aquel empleado que debe desplazarse, trabajando en varias dependencias de IBM y/o de clientes, y que ocasionalmente puede trabajar desde casa. Por otra parte, un homeworker es aquel que realiza la mayoría de sus obligaciones laborales principalmente en casa. En IBM España 1.200 empleados están clasificados como Mobility y 59 como homeworkers”.

Hoy, un tercio de los empleados de IBM en el mundo trabaja fuera de la oficina, un porcentaje altísimo de la plantilla está acogido a medidas de flexibilidad y pocos son los empleados que no trabajan algún día desde casa gracias al soporte tecnológico que la compañía pone a su disposición. Para Timermans, “invertir en los empleados es invertir en un talento fundamental para el desarrollo de la compañía. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ese talento”.

Sin embargo, no todo ha de ser un camino de rosas. Hay que saber muy bien los motivos por los que una empresa aboga por incentivar el teletrabajo y los resultados derivados de esta iniciativa. Carlos Gracia, director de Google Enterprise para España y Portugal, señala algunas de las ventajas e inconvenientes de esta tendencia: “Creo que desde el punto de vista del rendimiento la consecuencia es, en general, muy positiva. Considero que el teletrabajo es positivo cuando realmente se instaura como forma real de trabajo. Un riesgo importante consiste en pensar que el teletrabajo es válido para evitar bajas laborales por enfermedad u obligaciones familiares. Esto implicaría asimilar el teletrabajo a bajo rendimiento, lo cual es un error de concepto. Lo que se pretende con el teletrabajo es ofrecer una alternativa a la oficina, al puesto de trabajo”.

Microsoft, que al igual que Cisco ha obtenido un reconocimiento como empresa en el ranking “Best Place to Work” que elabora el Great Place to Work Institute, tiene una política laboral muy flexible, “el objetivo era que todos y cada uno de los empleados de Microsoft Ibérica tuvieran a su alcance políticas que les permitieran ir creciendo cada día más como personas y como profesionales, y que mejorara en definitiva la Productividad de la compañía”, nos cuenta Elena Dinesen, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

La verdadera ventaja competitiva viene de la innovación lo cual, guste o no, es ciertamente incompatible con algunas de las premisas tradicionales del desarrollo del software in house. Hoy en día innovar es romper mitos como el control de los desarrollos, para centrarse en facilitar que empleados, socios y colaboradores puedan desempeñar su trabajo sin problemas de acceso

Carlos Gracia

La importancia de la ‘nube’

“En definitiva, el gran reto hoy no es tanto personal como tecnológico: ¿Es de verdad posible hacer que mi empresa, mi negocio o mi organismo público, ofrezca un sistema por el cual la calidad de servicio, la productividad y la satisfacción de los empleados estén adecuadamente garantizados y medidos desde un esquema de teletrabajo? Esta pregunta tiene varios retos pendientes y el actual es el conocido como "Cloud Computing". Nuestra empresa, nuestra institución, tiene que ser parte de la red, de tal manera que cada empleado pueda acceder a lo que le está permitido según su perfil, esté éste donde esté y tenga la conexión que tenga”, según el directivo de Google.

El teletrabajo de hoy precisa que la empresa tenga una parte, digamos un tentáculo de trabajo, más allá de sus oficinas, con plena disponibilidad. Para lograrlo hay varios métodos, pero sin duda el más importante consiste en externalizar las funciones obvias, para quedarse o controlar internamente lo realmente crítico. En este sentido un paso importante es asimilar la revolución del Cloud Computing.

El primer paso es entender que las aplicaciones de software son, en definitiva, una necesidad básica, como lo son la electricidad o el gas. Hasta ahora las empresas, y en particular los departamentos de desarrollo de aplicaciones, llevaban a cabo aplicaciones internas de gestión como un diferencial de negocio que aportaba resultados tangibles y una ventaja competitiva. Hoy en día esto ya no es así. La verdadera ventaja competitiva viene de la innovación lo cual, guste o no, es ciertamente incompatible con algunas de las premisas tradicionales del desarrollo del software in house. Hoy en día innovar es romper mitos como el control de los desarrollos, para centrarse en facilitar que empleados, socios y colaboradores puedan desempeñar su trabajo sin problemas de acceso. Esto requiere que la comunicación y la colaboración sean posibles allí donde el empleado se encuentre. Y esto es hoy posible, como Google ha demostrado a través de sus soluciones para empresa” concluye el directivo.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar