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Legitimidad, Privacidad y Seguridad: las Redes Sociales también tienen riesgos para las empresas

24 Febrero 2011

Página 2 de 2 de Legitimidad, Privacidad y Seguridad: las Redes Sociales también tienen riesgos para las empresas

Mantener una adecuada política de gestión de contraseñas, cambiándolas de forma regular y haciéndolas siempre lo más fuertes posibles (combinando caracteres alfanuméricos) puede ayudarnos a proteger la integridad de nuestra compañía. Igualmente, una buena educación y concienciación en seguridad, así como estar al día siguiendo las noticias que se publican sobre las principales amenazas, ayudará a todos los profesionales que administran los perfiles corporativos a estar alerta y a saber detectar cualquier tipo de irregularidad que llevara asociado un riesgo.

Privacidad, el tercer riesgo

Detrás de los perfiles corporativos hay personas administrándolos. Al igual que sucede con nuestros perfiles personales, donde publicamos muchas veces demasiada información a nuestro grupo de amigos o followers, también nos puede suceder en los empresariales.

Dicha información podría ser utilizada por cualquier usuario malintencionado contra nuestra empresa, ya sea online u offline. Por ejemplo, postear información sobre temas relativos a las finanzas, o las costumbres de la propia empresa, o a rutinas, etc. El rango de riesgos puede ser muy amplio.

Además, hay que tener en cuenta que además de los propios responsables de la estrategia online, el 77% de los empleados de las pymes se conectan a las redes durante su horario de trabajo. Y podrían compartir información confidencial de la compañía en estos entornos.

Por lo tanto, no sólo hay que tener en cuenta dónde están los límites acerca de la información que compartimos, sino aplicar el sentido común, que “muchas veces es el menos común de los sentidos”, según remarca Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs. Contar con un adecuado plan de formación y de normas de actuación para todas las personas que interactúan con las redes sociales ayudará a la labor de gestionar la información que sale de la compañía.

Los planes de seguridad de las empresas, sean grandes o pequeñas, deben contener planes de contingencia y de actuación en caso de crisis públicas causadas por cualquiera de estas plataformas, que podrían redundar en una pérdida de la reputación corporativa y de beneficios económicos

Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs

“Hasta ahora, la inmensa mayoría de los usuarios de redes sociales son personas que lo utilizan de forma individual, pero estamos viendo un boom de despliegue de estrategias de Social Media de las compañías en la Web 2.0, ya que supone un medio efectivo y asequible de llevar a cabo tácticas de marketing, comunicación, atención al cliente, etc. Así como se benefician de las redes sociales, también están expuestas a numerosos riesgos, que además, de producirse, se haría de forma pública y de cara a toda la comunidad”, añade Corrons.

“Los planes de seguridad de las empresas, sean grandes o pequeñas, deben contener planes de contingencia y de actuación en caso de crisis públicas causadas por cualquiera de estas plataformas, que podrían redundar en una pérdida de la reputación corporativa y de beneficios económicos. Entre otros riesgos, este boom va a provocar, sin duda, que los cibercriminales se fijen en estas empresas y comiencen a diseñar ataques específicos contra éstas, dado que los beneficios que pueden conseguir infectando a una sola de ellas pudieran ser superiores a lo que sacarían con un usuario particular”, concluye.

En la elaboración del 1º Índice Anual de Riesgo en Redes sociales de pymes de Panda Security han colaborado 315 profesionales de empresas estadounidenses, de entre 15 a 1000 empleados, involucrados en establecer y/o fomentar las políticas relacionadas con las actividades en la Red.

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