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Mejorar las 'aptitudes sociales' para triunfar en el mercado TI

02 Febrero 2007

Página 2 de 2 de Mejorar las 'aptitudes sociales' para triunfar en el mercado TI

Formas de mejorar los 'soft skills'

Benefician claramente la carrera profesional y ayudan a la organización. Entonces, ¿cuáles son las formas más efectivas de mejorar las habilidades personales e incrementar la competencia en esta área?

Una manera obvia es contar con consultores con una experiencia probada. Formadores experimentados como Nierenberg, Hathaway y Mindy Gewirtz, de GLS Consulting, pueden hacer maravillas por las compañías que quieren mejorar. En la mayoría de los casos, crean programas diseñados para las necesidades individuales de la empresa.

"Si somos capaces de ir a la organización y evaluar lo que necesita cada profesional creamos un vínculo y somos mucho más capaces de ayudarles", comenta Gewirtz.

Si se trata de un profesional que quiere mejorar sus habilidades, puede barajar la idea de un programa de formación dentro de la organización o participar en una serie de seminarios externos a la compañía, como los del RLF. También se puede considerar la alternativa de contratar a un entrenador personal. Gewirtz ha trabajado de forma individualizada con una nueva promoción de directivos TI para mejorar sus capacidades de liderazgo. Cuando estas habilidades son naturales, algunos pueden quejarse de que no tienen nada que ganar con ese extra de formación.

Un retorno de la formación a largo plazo

¿Compensa el dinero que hay que gastan en un caro consultor o en un seminario? Sí, pero puede llevar algún tiempo ver el retorno de la inversión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la formación en soft skills, a la larga, compensa el tiempo y el dinero invertido. Como apunta Nierenber, los resultados no son inmediatos pero ayuda a conseguir mejores puestos.

Como no se puede mostrar la experiencia técnica y profesional si no se supera la entrevista inicial de trabajo, una capacidad de relación personal mala obstacularizará subir peldaños en la escalera de la empresa. "El elemento más importante de un profesional es su capital humano", asegura Nierenber. "A menos que tenga 'soft skills' nunca podrá llegar a alcanzar ‘hard skills’".

Más información sobre soft skills

  • En este sitio puede encontrar seis estrategias para conseguir que profesionales con dificultades de adaptación al trabajo en equipo colaboren conjuntamente. 
  • Guía de buenas prácticas para trabajar con un mal jefe.
  • ¿Cómo es el progreso de su carrera professional este año? Sepa si está en el buen camino y compárelo con las claves del éxito seguro en TI

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