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Mejorar las 'aptitudes sociales' para triunfar en el mercado TI

02 Febrero 2007

Página 1 de 2 de Mejorar las 'aptitudes sociales' para triunfar en el mercado TI

En el mundo de las TI, los profesionales son conscientes de la importancia de mantener al día sus conocimientos técnicos. Si no se están a la última probablemente no lograrán progresar en sus carreras

En el vertiginoso mundo de las Tecnologías de la Información (TI), la mayoría de los profesionales son conscientes de la importancia de mantener al día sus conocimientos técnicos. Si no están a la última respecto a los más recientes desarrollos, probablemente no lograrán tener éxito. Obviamente, las empresas no quieren contratar empleados con conocimientos obsoletos, de forma que invierten un montón de esfuerzo y recursos en mantener sus conocimientos de programación y otras capacidades importantes al día.

Sin embargo, si quieren ascender tienen que saber algo más que escribir un programa en C++ o configurar una red. También tienen que ser capaces de trabajar con otras personas o dirigir un equipo. A estas capacidades sociales es a lo que se le llama soft skills y son tan importantes como los conocimientos que hayan adquirido a lo largo de todos los programas de certificación realizados.

Los profesionales TI que reconozcan la importancia de los soft skills estarán muy por delante de sus colegas, según afirma Patti Hathaway, consultora y autora de “The Change Agent”.

Aprender a conectar y relacionarase con la gente

Para algunos, el liderazgo es una habilidad natural. Otros necesitan adquirirla y ejercitarla. De cualquier forma, su carrera profesional sólo verá beneficiada si dedican tiempo a aprender cómo conectar y relacionarse con la gente. Este planteamiento es tan válido, tanto si se trata del máximo responsable de una gran empresa como del director de soporte técnico en una oficina de 15 empleados.

"El liderazgo tiene que existir en toda la organización TI, no sólo en los puestos de dirección", comenta Bart Bolton, profesor del programa del Northeast Regional Leadership Forum (RLF) realizado por la Society for Information Management (SIM), que comprende una serie de seminarios intensivos sobre liderazgo.

Andrea Nierenberg está de acuerdo con esta afirmación. Nierenberg es la fundadora y responsable de The Nierenberg Group de Nueva York y autora del libro ”Nonstop Networking: How to Improve Your Life, Luck and Career”.

“En una empresa todo el mundo se relaciona con el cliente de alguna manera", afirma. "No importa cuál sea su trabajo, se interactúa con otras persona, colectiva y cohesivamente".

¿Necesita formación específica en 'soft skills'?

El profesional muchas veces ni siquiera es consciente de que puede mejorarlas hasta que adopta una mirada activa y crítica y pone en práctica alguna de las nuevas técnicas, como explica Molly Mahoney. "Siempre piensas que sabes escuchar muy bien hasta que estudias cómo escuchar y pones en práctica lo que has aprendido". Mahoney es Senior Manager de la Attorneys' Title Insurance Fund de Orlando (Florida). En la actualidad, participa en el programa RLF para incrementar su cualificación después de una reciente promoción profesional. 

Hathaway está muy convencida de la importación de la formación en toda la organización. En muchos casos, los directivos no se dan cuenta de que tienen espacio para mejorar y que su total participación sirve de aliciente al resto de la plantilla. En su opinión, la alta dirección de las empresas debería tomar parte en los programas, incluso si se han diseñado y dirigido a los empleados.

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