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¿SaaS? No sabe, no contesta

22 Abril 2009por Mar Carpena

IDC revela que la principal barrera que a día de hoy encuentra el Software como Servicio (SaaS) es el desconocimiento que existe por parte de las empresas de qué es y qué ventajas puede representar para su negocio. Un desconocimiento, causa tal vez de las numerosas denominaciones que existen para este modelo, que aún así no frenará su expansión llegando al 18 por ciento de las empresas españolas, en 2012, de acuerdo con las previsiones de la consultora

IDC considera SaaS un mercado claramente en auge

IDC considera SaaS un mercado claramente en auge

Tan sólo el 6 por ciento del tejido empresarial español utiliza SaaS, el llamado ahora Software como Servicio, un modelo que, de acuerdo con IDC, y pese a este dato, está en plena expansión.

Y es que, pese a que únicamente ese pequeño porcentaje de las empresas españolas (el estudio contempla desde las pequeñas y medianas a las grandes corporaciones) presenta actualmente una implantación de este tipo, la consultora afirma que esta situación va a cambiar rápidamente; tanto que sus cálculos cifran para 2012 una penetración del 18 por ciento en nuestro país, lo que supondría triplicar su actual porcentaje de uso.

“SaaS es un modelo que ha venido para quedarse. Estamos ante un incremento en su uso que hará que en los próximos tres años pase de ser un modelo incipiente a convertirse en una referencia frente al tradicional esquema de cliente-servidor”, asegura Fernando Maldonado, analista de IDC España.

Una más que halagüeña predicción si tenemos en cuenta que hoy en día el 78 por ciento de las empresas consultadas no conoce este modelo, el 7 por ciento “está familiarizado pero no conoce proveedores” y únicamente el 10 por ciento afirma “conocerlo en profundidad”.

Eso sí, como afirma IDC, el que lo conoce, le es fiel. Así, “de las empresas que dicen conocer SaaS, 1 de cada 3 lo utiliza y de las que ya lo han adoptado, el 89 por ciento revela su intención de seguir utilizándolo, un 7 por ciento incluso tiene previsto ampliar nuevas aplicaciones y menos del 5 por ciento opta por volver al modelo de servidor local”.

Pero, ¿qué factores pueden impulsar su adopción, partiendo de ese elevado grado de desconocimiento?

Pues, de acuerdo con IDC, uno de ellos es la propia inercia del mercado. La consolidación y ampliación de su uso entre los early adopters permitirá que cada vez sean más las aplicaciones accesibles en modo SaaS y con ello, los usuarios que se vean atraídos por este modelo.

La segunda palanca vendrá de las economías de escala que origina el Software como Servicio o lo que IDC denomina el ‘círculo virtuoso’: a medida que aumenta el número de empresas que implanten SaaS , el coste de la infraestructura del proveedor disminuirá, el precio del modelo de Software como Servicio también y por lo tanto, más usuarios se podrían unir a él.

Las referencias de los usuarios sobre sus beneficios, especialmente el ahorro de costes y el aumento de la productividad y movilidad, será otro factor esencial para su expansión así como la propia situación económica que vivimos.

“Hoy, las empresas están más dispuestas a probar nuevas fórmulas que puedan disminuir sus costes”, apunta Maldonado que añade: “Al contrario de lo que pudiera parecer, el entorno económico actual puede acelerar su adopción porque permite a las empresas acceder a nuevas capacidades sin tener que realizar un desembolso inicial”.

El estudio de IDC, patrocinado por A3 Software, CETEL, Microsoft,NTT Europe Online, Sage y Telefónica, apunta algunos riesgos que hay que resolver para que el éxito de SaaS se produzca realmente.

Junto al desconocimiento, IDC señala que el mercado debe combatir ciertos miedos que podrían frenar la expansión del Software como Servicio como que el proveedor deje de ofrecer el servicio en el futuro, que la prestación del servicio sea insuficiente o el riesgo operativo de sacar la información fuera de la empresa y su posterior integración en la misma.

Una barrera fácilmente salvable para IDC que opina que los proveedores ya ofrecen las máximas garantías de continuidad, protección y seguridad, además de que aplican los más estrictos estándares de gestión de la seguridad de la información.

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