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Análisis

Los proveedores TI ven en SaaS una clara oportunidad de negocio

23 Abril 2009por Mar Carpena

Patrocinadores del estudio de IDC “SaaS: un mercado en plena expansión”, A3 Software, CETEL, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica España se muestran también de acuerdo en el éxito de este modelo

La Red es elemento esencial en SaaS

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La presentación del informe de IDC sobre el futuro del Software como Servicio, SaaS, estuvo respaldado por importantes referencias de las TIC de nuestro país que no sólo actuaban como patrocinadores del estudio sino que además coincidieron en señalar cómo este modelo se está convirtiendo en una clara oportunidad de negocio y una fórmula con grandes beneficios para el usuario.

Así, Josep Aragonés, director general de la Unidad de Negocio de A3 Software, manifestaba su acuerdo con las previsiones de IDC que sitúan, para 2012, una penetración de SaaS en el 18 por ciento del tejido empresarial español y apuntaba que “el software va a dejar de ser un activo para convertirse en una utility. Se va a dejar de pagar por tener algo para pagar por usarlo”.

Para el directivo de A3 Software, cuatro son las palancas que impulsarán este cambio. “En primer lugar, un factor económico, conseguir transmitirle a la empresa que realmente SaaS le permite ahorrar en sus costes; un componente tecnológico, de ofrecer productos y soluciones fácilmente utilizables y que ‘hablen’ entre sí; conseguir que sea factible una salida y entrada del modelo sin ningún tipo de problema; y, por último, un factor cultural y de cambio generacional”.

En la misma línea argumental se situaba José Luís Albentosa, director general de CETEL, al apuntar que “ese cambio generacional ya se está produciendo; de hecho, hoy en día, la gente más joven, ya no entiende la tecnología si no es online. Por eso, lo más importante es una labor de difusión e información que acabe con el desconocimiento que existe respecto a este modelo”.

Un desconocimiento que preocupa también a Antonio Javier García, responsable de ISV y Hosting para Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft quien señalaba cómo esa falta de información “ya la detectamos hace un tiempo en un estudio que realizamos con Telefónica y es un tema que nos preocupa. Yo particularmente lo asumo como una de las principales tareas a realizar; hay mucho trabajo por hacer”.

La falta de información o la integración de aplicaciones son retos que aún tiene que salvar SaaS pero todos parecen estar de acuerdo en que este modelo está aquí y ha venido para quedarse

Además de un clara labor de difusión, para Sage, también es esencial en el éxito de SaaS “ofrecer las aplicaciones que las empresas realmente necesitan y explicar el valor que esta fórmula tiene en términos de retorno de inversión, afirma Josep María Raventós, director general de operaciones de División Mediana Empresa de Sage.

Telefónica, por su parte, insistía en ese camino hacia la transformación del software en servicio. “Nosotros llevamos años apostando por este modelo. Por ejemplo, el reto ahora es la ubicuidad del mismo, lograr que se adapte a cualquier dispositivo, que se pueda paquetizar”, explica Luis del Real Díez, gerente de Planificación Estratégica de Negocios de Telefónica España.

La seguridad (“sin la que SaaS no tiene sentido”) y el ahorro de costes que ofrece son dos de las principales ventajas que encierra este modelo para Telefónica.

Un ahorro económico del que, aunque todos hablaron y estuvieron de acuerdo en que era uno de los principales valores del Software como Servicio, solo quiso ‘materializar’ en datos José Luís Albentosa, director general de CETEL, al afirmar que “dependiendo de qué aplicaciones y con algún que otro matiz, SaaS puede suponer un ahorro de entre el 40 y el 50 por ciento frente a una aplicación de software tradicional”.

El punto de vista del proveedor de las infraestructuras de TI que hacen posible ofrecer Software como Servicio tuvo también su representante. Miguel Ángel García, director comercial de NTT Europe Online España, señalaba que, para que la implantación de SaaS se realice de forma exitosa es esencial que exista “la mejor conectividad y alta disponibilidad para disfrutar de las soluciones cuándo y dónde se necesitan; una correcta definición de los acuerdos de nivel de servicio (SLA); unos niveles de seguridad en el centro de datos que va a alojar la información de la compañía óptimos; y que la infraestructura contratada tenga la suficiente capacidad para la integración de aplicaciones”.

Falta de información, poca visibilidad de sus ventajas o aplicaciones más útiles. Son muchos los ‘escollos’ que aún tiene que salvar el SaaS pero en lo que todos parecen estar de acuerdo es en que está aquí y ha venido para quedarse.

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