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Según un estudio del ONTSI, un 47,4% de los usuarios de redes sociales se reconocen influenciados por los contenidos y la publicidad publicados

05 Diciembre 2011

Página 2 de 2 de Según un estudio del ONTSI, un 47,4% de los usuarios de redes sociales se reconocen influenciados por los contenidos y la publicidad publicados

Otro de los puntos analizados por el estudio es el de las interacciones entre usuarios. En Tuenti, la mayoría de estas interacciones y las más intensas se encuentran entre Madrid y entre ciudades cercanas. Por su parte, las conexiones en Menéame se producen en las grandes ciudades y es significativa la presencia de usuarios fuera de España.

La mayor parte de la actividad de los usuarios en Tuenti queda fuera del horario de trabajo, con la máxima actividad entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. Por el contrario, la actividad promedio en Menéame es creciente a lo largo de toda la mañana durante todos los días, incluido el fin de semana.

El estudio destaca que en Tuenti, el 20% de los usuarios más activos generan el 76% del total de mensajes enviados. En este sentido, el máximo de actividad en esta red se observa en los menores de 20 años.

Investigación cuantitativa

El estudio se complementa con una encuesta a usuarios de redes sociales y a seis grupos de debate entre cuyas conclusiones hay que resaltar que el 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan una hora o más al día.

También cabe destacar que el 89,2% de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con amigos y el 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de estas redes.

Publicidad y usos profesionales 

El ONTSI señala en este estudio uno de los resultados de la encuesta más significativos: el 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

Asimismo, el informe revela que un 38,8% de los entrevistados las usan con fines profesionales. De ellos, un 57,6% lo hace para buscar trabajo, un 30,3% para publicitarse como profesional, un 18,2% para promocionarse como empresa y un 15% para formación.

Principales tendencias para las Redes Sociales

Un último análisis de este primer estudio en España sobre las redes sociales se basa en las opiniones de veinte expertos que han realizado un análisis prospectivo que determina que “las personas están dispuestas a subir a la nube de las redes sociales una visión colectiva del mundo”.

Según los entrevistados, las redes sociales han dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual complementario a las relaciones en el mundo real de los usuarios. Además, se han constituido en “inmejorables herramientas de comunicación masiva”.

Los expertos determinan que las redes sociales impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración electrónica y concluyen afirmando que los usuarios influyentes (aquellos capaces de llegar a un amplio número de usuarios), resultan de interés para la mayor parte de las empresas: las redes sociales son un entorno apto para abrir nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos.

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