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La ‘Negociática’ abre un nuevo contexto de trabajo al CIO

18 Enero 2012

El trabajo coordinado entre departamentos es una de las áreas de mejora de las empresas para ser más eficientes. Lograrlo pasa por una transformación del perfil del CIO desde un contexto de informática tradicional a la ‘Negociática’, un nuevo orden en el que se prioriza la automatización y mejora de los procesos de negocio

El ámbito de trabajo del CIO ha evolucionado en los últimos años hacia un nuevo contexto que va desde el trabajo bajo los estándares de la informática tradicional, a lo que se ha venido llamar ‘Negociática’. Como señala la consultora Setesca, la ‘Negociática’ no es más que la transformación de la función del CIO hacia un nuevo orden en el que se prioriza su papel como garante de una correcta coordinación, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía, además de proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas para soportar dichos procesos.

En una encuesta realizada por Setesca entre 1.000 CEOs, estos profesionales indicaron que una de las principales mejoras a conseguir para ser totalmente eficientes en costes y en servicio al cliente es trabajar de forma coordinada entre los diferentes departamentos de la empresa. De esta manera, en lugar de trabajar cada uno en su nicho habría que hacerlo con una orientación a procesos. De hecho, la coordinación entre departamentos de la empresa puede llevar a un ahorro de hasta un 20% de los gastos de la compañía y, al mismo tiempo, evita que se tomen decisiones sin tener en cuenta impactos negativos en procesos de la empresa.

Una visión global para un nuevo contexto

Por este motivo, el CIO se mueve en un nuevo contexto de trabajo, la ‘Negociática’, en el que lo que cuenta es disponer de una visión general global de todos los mecanismos que actúan en la empresa para entender el proceso en su globalidad, es decir, desde que se define el producto/servicio, hasta que se cobra por el mismo.

Los CIOs que han pasado a desarrollar ese nuevo rol, cumplen los siguientes criterios:

  • Comunicación y anticipación: Los CIOs, saben identificar rápidamente las implicaciones de cada decisión de negocio y anticipar sus consecuencias, proponiendo medidas aceleradoras de éxito y atenuantes de potenciales impactos negativos.
  • Proactividad, conociendo todas las posibilidades que ofrece la tecnología. El CIO plantea adaptaciones a los procesos para mejorar la productividad y la competitividad de los procesos definidos.
  • Rigor: El CIO sabe demostrar que los procesos de sistemas de información son estables, y fiables, midiendo resultados y efectuando acciones constantes de mejora continua.
  • Mejora continua: La selección de las mejores soluciones para mejorar la eficiencia de su departamento es una constante, en este sentido, es interesante constatar que los CIO's más eficientes ya no acuden a los grandes proveedores tradicionales, sino que busca mejores condiciones en proveedores más pequeños y por lo tanto que pueden efectuar mejores condiciones y más flexibles.

Por su lado, la informática tradicional está pasando a ser una commodity en la que el valor se encuentra en los procesos que faciliten el crecimiento (mayor capacidad de comercialización en productos y ámbito de aplicación), más que en procesos de soporte de administración y gestión.

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