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El presupuesto TIC sólo aumentará para un 11% de los CIOs españoles en 2012

15 Diciembre 2011

Poco más de un 10% de los CIOs españoles espera un aumento de presupuesto el año próximo y ese incremento tiene que ver con proyectos con una marcada orientación a facilitar el crecimiento y la productividad de la empresa

Tal y como refleja el estudio realizado por la consultora Setesca, los departamentos TIC cuyas organizaciones consideran que aportan valor al crecimiento de la empresa verán aumentados su presupuesto un 7% de promedio.

De estos datos se concluye que el principal reto de los CIOs y las organizaciones TIC que encabezan es que se reconozca su contribución a la productividad en la empresa. Aquellos CIOs que lo logran disfrutan de mayores porcentajes de crecimiento tanto en proyectos aprobados como en la evolución de gastos.

Otro dato interesante de este informe es la percepción que tiene el CIO con respecto a la valoración sobre su función, ya que muchos consideran que están bien percibidos por sus CEOs, aún cuando el porcentaje de proyectos aprobados respecto a los propuestos por el departamento TI es bajo y la percepción de valor de su servicio por parte de los usuarios también es baja.

Cuatro reglas de oro

De este modo, unas recomendaciones básicas para los responsables TIC de las empresas, con el fin de lograr que perciban el valor añadido aportado por su departamento a la organización, serían:

  1. Los CIOS deben orientar todos sus esfuerzos en conseguir reducir sus presupuestos en gastos no discrecionales, por debajo del 35%.
  2. Debe explicarse al resto de la organización la estructura de costes, argumentando muy bien, las razones por las que se produce cada partida de consumo presupuestario y demostrando que se está aplicando la máxima eficiencia en procesos y eficacia en contrataciones.
  3. Deben orientar sus esfuerzos a proponer e implementar soluciones que aporten crecimiento al negocio, apostando por herramientas de movilidad, de gestión comercial y de mejora del servicio al consumidor.
  4. Deben establecer políticas y estrategias de comunicación interna y de gestión del departamento que mejoren la percepción de consumidores, clientes y CEOs.

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