Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Telefónica y FIEB aplican Internet de las Cosas para proteger la fauna y evitar la extinción del visón europeo

24 Diciembre 2015por Mónica González

Página 1 de 2 de Telefónica y FIEB aplican Internet de las Cosas para proteger la fauna y evitar la extinción del visón europeo

El centro que la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) tiene en Casarrubios del Monte, en Toledo, es una smart city para especies amenazadas, que allí reciben protección y cuidados con la más avanzada tecnología. Se trata de la plataforma SMARTfieb, la infraestructura desplegada por Telefónica y la FIEB para el estudio del comportamiento en fauna silvestre y que es todo un ejemplo de aplicación del Internet de las Cosas (IoT)

En el centro de cría de FIEB se alojan diez ejemplares destinados a la cría en cautividad

En el centro de cría de FIEB se alojan diez ejemplares destinados a la cría en cautividad

En concreto, la plataforma SMARTfieb se ha diseñado con un doble objetivo: controlar las infraestructuras y condiciones de entorno del centro de investigación y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de los animales.

Paco Jariego, director de Industrial Internet of Things de Telefónica, destaca que “el proyecto tiene la ambición de ser sostenible económicamente y muy especial porque aúna la conservación de la fauna y la biodiversidad con la tecnología, aparte de que supone atacar un modelo de negocio nuevo”.

Por su parte, Alejandro Fernández Riba, presidente de la FIEB, señala el interés de la fundación de “llevar a cabo proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad y con el estudio del comportamiento animal, facilitando sus instalaciones a investigadores y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental”.

La infraestructura desplegada permite detectar pautas de comportamiento en la temporada de cría para prever momentos biológicos clave como el celo, el parto o la puesta, además de situaciones que se salgan de lo habitual, como el estrés o la aparición de enfermedades, todo ello reduciendo al máximo el contacto físico con los animales

Control centralizado de infraestructuras e instalaciones

La plataforma permite llevar un control centralizado de todas las infraestructuras de agua y electricidad, así como de temperatura y humedad de todas las instalaciones con animales.

Por medio de RFID (Radio Frecuency IDentification), análisis de vídeo y sensorización de entorno, SMARTfieb también facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados, como es el caso del visón europeo.

De este modo, la infraestructura desplegada permite, entre otras cosas, detectar automáticamente pautas de comportamiento en la temporada de cría para prever momentos biológicos clave como el celo, el parto o la puesta, además de situaciones que se salgan de lo habitual, como el estrés o la aparición de enfermedades, todo ello reduciendo al máximo el contacto físico con los animales.

“Estamos en esa etapa inicial de investigación y desarrollo que nos permitirá estudiar los datos que nos están proporcionando esta nueva tecnología y aprender de ellos”, explica Silvia Villaverde, directora y veterinaria de FIEB.

Los sistemas de sensorización se han desarrollado utilizando equipos Rapsberry Pi y Arduinos. Para el análisis de comportamiento a través de tratamiento automático de vídeo se ha empleado tecnología de Mobotix.

Los datos generados por estos dispositivos y sensores se recogen en tiempo real y son almacenados en la plataforma IoT Thinking Things de Telefónica, que facilita su explotación posterior gracias a sus herramientas e interfaces de desarrollo (APIs) basadas en los estándares europeos FIWARE. “Unos datos que son de calidad porque la tecnología utilizada no es invasiva para los animales”, explica Paco Jariego.

Con este proyecto Telefónica extiende el uso y la aplicación de IoT, actualmente usados en la industria y ciudades, a toda la comunidad científica, y abre una multitud de oportunidades derivadas del uso de estas tecnologías como son los “estudios remotos” que minimizan el impacto de las observaciones en la fauna silvestre.

Como parte del proyecto se ha desarrollado una web específica, www.fiebfoundation.org/smartfieb, que proporciona acceso a la información obtenida, así como a cámaras en tiempo real en algunas de las instalaciones de proyectos de cría.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar