Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Alberto Barrientos, director de Sector Público de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía

“IBM responde mejor que nadie a la modernización de la Administración”

30 Mayo 2007por Angel González

Página 2 de 4 de Alberto Barrientos, director de Sector Público de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía

IT CIO.es. ¿Cuál es, entonces, la estrategia de atención y de acercamiento de IBM a las AAPP españolas?

A. B.: En ese ejercicio de análisis detectamos en España un claro proceso de transferencia de competencias desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas. Ello nos lleva a estar preparados para dar cobertura a una Administración basada en la creación de relaciones a nivel central, autonómico y local, que requiere una alineación también por nuestra parte. Hay áreas claramente delegadas, como Sanidad, en las que tenemos proyectos de referencia cuya experiencia replicamos y trasladamos al resto de las Comunidades. En cuanto a soluciones, aunque muchas se han desarrollado para la Administración Central, son replicables para las autonómicas, entre ellas las de sanidad, impuestos o proyectos para algunos ministerios.

Además siguen vigentes los grandes proyectos de la Administración General del Estado, con importantes infraestructuras heredadas que han de evolucionar con las nuevas soluciones que permiten la innovación y las nuevas tecnologías. Aparece una cierta sensibilidad a que los procesos se puedan abordar de una manera nueva, con soluciones más paquetizadas.

La presencia de IBM en muchos departamentos de las Administraciones Públicas puede ayudar a analizar el proceso global a nivel central y autonómico, y a optimizar las infraestructuras necesarias para poner en marcha todos esos procesos, algunos muy complejos, como por ejemplo los relacionados con la Ley de Dependencia, que implica una acción a nivel central y muchas a nivel autonómico.

IT CIO.es. ¿Puede dimensionar la presencia de IBM en este ámbito?

A. B.: El pasado año, el negocio mundial de IBM en el Sector Público supuso una facturación de 13.400 millones de dólares; para IBM es el segundo en importancia, después del de servicios financieros. Es un sector estratégico. Nuestra participación varía, según las líneas de negocio de IBM y los clientes centrales y autonómicos, pero creo que nos queda mucho por recorrer y que hay una gran oportunidad tanto por los presupuestos, como por la necesidad de abordar proyectos muy grandes y de mucha trascendencia, por ejemplo los relacionados con la Sociedad de la Información: está a punto de aprobarse la Ley de Acceso a la Administración Electrónica, que va permitir al ciudadano hacer a través de Internet la mayor parte de las gestiones relacionadas con las Administraciones. Y esa, como otras, son grandes oportunidades que tenemos que captar. No me siento satisfecho en cuanto a la participación de IBM en el Sector Público. Es muy importante, pero tenemos que mejorar.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar