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La mitad de las empresas españolas utiliza las redes sociales para seleccionar su personal

07 Septiembre 2010

Página 1 de 2 de La mitad de las empresas españolas utiliza las redes sociales para seleccionar su personal

Las redes sociales son el instrumento empleado por casi la mitad de las empresas españolas a la hora de seleccionar personal, si bien un 45 por ciento declara no haber utilizado nunca este medio cuando recluta empleados

Las redes sociales es uno de los instrumento que mayor predicamento ha logrado entre los responsables de Recursos Humanos y Selección de Personal en los últimos años. Así lo ratifica un reciente estudio realizado por Unique sobre “El uso de las redes sociales y profesionales como fuentes de reclutamiento y selección de personal”, en el que han participado más de mil directivos del área de RRHH de empresas españolas de diversos sectores.

El informe revela que el 49 por ciento hace uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional, de los cuales un 44 por ciento asegura utilizarlas de forma esporádica y un 5 por ciento reconoce que sólo lo hace para la búsqueda de perfiles profesionales muy concretos. Por el contrario, un 45 por ciento afirma que nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

Más usos de las redes sociales en RRHH

Además de para reclutar candidatos, las redes sociales tienen otros usos más extendidos entre el colectivo de los Recursos Humanos. A la pregunta de qué utilidades dan a las redes sociales, el 32 por ciento afirma buscar activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y un 24 por ciento se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos. Además, el 18 por ciento de los encuestados las dan una utilidad bien diversa: no sólo las usan para buscar o contrastar información, sino que las utilizan para ofrecer vacantes de empleo. La mitad de ellos (9 por ciento) prefiere hacerlo a través de secciones y grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones y el resto lo hacen a través de grupos y páginas corporativas de la propia compañía.

Entre los que afirman utilizar las redes sociales, aseguran que éstas no son su principal herramienta de trabajo a la hora de seleccionar personal, pero sí que recurren a ellas de forma esporádica, especialmente para la búsqueda de profesionales técnicos altamente cualificados, directivos y mandos intermedios. También destacan de las redes sociales la facilidad de rápido contacto y la interactividad que ofrecen, principalmente en casos de búsquedas internacionales de personal.

Contrastar referencias y comprobar datos

Frente a la creencia generalizada de que los currículums obtenidos por las redes sociales son más veraces, sólo el 18 por ciento de los directivos encuestados así lo afirma. La ventaja que de forma clara les ofrece las redes es que les permite la opción de contrastar referencias y comprobar los datos. En determinadas ocasiones y para puestos muy específicos sí que buscan a los candidatos en las redes sociales para comprobar si se contradice lo que pone en el currículum con lo que se señala en su página de Facebook o Linkedin.

Otra de las ventajas que señalan los expertos de RRHH es que en las redes sociales los currículums ofrecen mayor cantidad de información útil (70 por ciento), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades. También se valora positivamente la interactividad que ofrecen (el 79 por ciento de los encuestados así lo afirma), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74 por ciento) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74 por ciento).

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