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Sólo el 13,5 por ciento de las empresas españolas dispone de CRM móvil

07 Mayo 2009

Según un estudio de Forrester, el 51,3 por ciento confirma que es una prioridad para este año. Más del 60 por ciento de las que lo utilizan corrobora sus ventajas

La importancia del CRM se refleja en su elevado grado de aceptación, pero en una época en que los empleados son cada vez más ‘móviles’ adquiere mayor importancia esta herramienta si los equipos comerciales la pueden utilizar desde cualquier punto en el que se encuentren.

Blackberry lidera el ranking de smartphones empresariales

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Según un estudio encargado a Forrester por Research In Motion (RIM) acerca del uso, los beneficios, retos y mejores prácticas de implementación de soluciones móviles de CRM, el 60,1 por ciento de las empresas que han movilizado estas herramientas han aumentado la satisfacción y productividad de los trabajadores que tienen un trato continuo con el cliente.

El estudio ha sido llevado a cabo entre profesionales de TI y negocios de más de 1.000 empresas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Larry Bensadón, director de ventas estratégicas globales para RIM en España, afirma que “para ser efectivos, los trabajadores móviles necesitan tener la información siempre actualizada allá donde estén. Muchos de nuestros clientes, en una gran variedad de industrias, han reconocido que el CRM móvil puede ofrecer unos beneficios significativos tanto en operatividad como de cara al cliente, y están seleccionando la plataforma BlackBerry por su seguridad, compatibilidad y por el gran apoyo que reciben por parte de los fabricantes de aplicaciones CRM”.

El 77 por ciento de los participantes del estudio han subrayado la mejora en la productividad del empleado a pie de calle como principal beneficio. Casi tres cuartos (73 por ciento) de los participantes que han implementado una solución CRM móvil explicaron que ayuda a que los empleados de primera línea a ser más efectivos en sus trabajos.

La muestra de la encuesta representa organizaciones de distintos tamaños en Europa y expone que, aunque las empresas de mayor tamaño (más de 500 empleados) han movilizado sus sistemas CRM, un número mayor de organizaciones más pequeñas (63 por ciento) planea movilizarlos.

CRM móvil en España

Del total de las empresas españolas, un 13,5 ha implementado soluciones móviles de CRM o se encuentran en proceso de implementarlas. Por otro lado, el interés para movilizar el CRM en España (51,3 por ciento) es realmente superior al de la media Europea (42,5 por ciento).

Las áreas en que las empresas españolas muestran más interés para movilizar sus procesos de CRM son, en este orden, el área de ventas, el área de servicio al cliente y el de marketing.

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