Informes
HP DRAGON ayuda a cumplir la Ley de Conservación de Datos
Esta herramienta, compuesta por software, hardware y servicios, facilitará a las operadoras el cumplimiento de la nueva norma de retención y correlación de datos
Hace unas semanas, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la "Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones" (25/2007), una normativa que afectará a todas las operadoras que están prestando algún servicio de redes de comunicación y que pretende luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
“La nueva ley obligará a las operadoras a asegurar una alta capacidad de retención, clasificación y correlación de datos, con un estricto control en la seguridad de acceso y manipulación de la información, y que, a su vez, impida un uso para fines diferentes a los que la propia normativa recoge”, explica Juan Manuel Robles, Director de Consultoría del sector Telco y Media de HP.
Muchos requisitos y poco tiempo para llevarlos a cabo, ya que, en los próximos seis meses, las operadoras deberán cumplir con los aspectos recogidos en la Ley. Para ayudarles a solventar este problema, HP presenta DRAGON (Data Retention And Guardian Online, en sus siglas en inglés), una solución compuesta por software, hardware y servicios que les hará más fácil la adaptación a la normativa.
“DRAGON cumple todas las necesidades a las que en este momento pueden enfrentarse las operadoras, ya que les asegura disponer de toda la información de forma auditable, con flexibilidad para futuros servicios, pues la normativa se irá implantando de forma gradual y aspectos que ahora mismo no están controlados, como la mensajería instantánea o el chat, pueden estarlo en un futuro próximo, además de ofrecer escalabilidad y rendimiento”, asegura Onofre Rodríguez, Responsable del negocio de HP DRAGON EMEA.
Integración de la solución
La forma en la que DRAGON se integra en la operadora se realiza a través de tres vías: elementos que provienen del tráfico de Internet; aplicaciones CRM; o bases de datos del usuario, en el caso de que se necesite saber a quién pertenece un terminal telefónico concreto y agencias de seguridad. En este último punto están incluidas la Policía, la Agencia Aduanera y el Departamento de Inteligencia de España que podrán, bajo petición judicial, solicitar al sistema DRAGON del operador información sobre el contenido de una llamada, que el sistema ofrecerá siempre de manera encriptada.
Junto al hecho de que HP tenga una experiencia de más de diez años en este tipo de soluciones y cuente con ocho instalaciones en Europa similares a las que ahora anuncia en España, Onofre Rodríguez, enumera otras ventajas de DRAGON: “Es una solución comprobada que ha sido creada para esta necesidad, ofrece escalabilidad y multidimensionalidad, flexibilidad gracias a su arquitectura modular basada en estándares, es una herramienta integrada con los sistemas de la operadora (OSS/BSS), robusta y cuenta con una madura metodología de integración”.
Lo más destacado de la Ley 25/2007
Tipos de datos a retener:
- Identificación del usuario
- Hora, fecha y duración de la llamada
- Identificación del equipo
- Tipo de servicio
- Llamadas infructuosas
- Localización
- Retiene el tráfico, nunca el contenido
Protección y seguridad:
- Autorización judicial imprescindible
- No manipulación o uso para fines distinto al objeto de la Ley
- Destrucción después de un año
- Auditorías
Otros aspectos importantes:
- Doce meses de almacenamiento
- 72 horas es el tiempo de respuesta por defecto
- Seis meses para aplicar la normativa, tras la publicación en el BOE
- Identificación prepago: hoy en día existen más de dos millones de teléfonos prepago en España. Las operadoras tendrán que registrar, a partir de ahora, el titular del prepago y, en los dos próximos años, deberán recabar la información de todos los clientes que existan con esta modalidad, ya que si no lo consiguen esos números serán dados de baja.
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