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Análisis

La innovación se escribe hoy con la filosofía de la Web 2.0

26 Octubre 2007

El Innovation Forum 2007, organizado por IDC y patrocinado por EMC, GMV y HP, ha servido de foco de análisis sobre las TI en España y su compromiso con la innovación, un recorrido en el que las empresas no pueden permitirse el lujo de saltarse la estación Web 2.0

La innovación se escribe hoy con la filosofía de la Web 2.0

La innovación se escribe hoy con la filosofía de la Web 2.0

En numerosos debates salta a la palestra de un modo u otro la innovación, en sus numerosas facetas, unas veces como único acicate de mejora, otras como mero y despiadado producto de las modas. Las Tecnologías de la Información están cambiando y quizás, según los expertos y analistas, ya no deberían recibir este nombre, sino el de Tecnología del Negocio por que las TI constituyen, en la mayoría de los casos, el negocio en sí mismo.

En el evento Innovation Forum 2007 de IDC, celebrado en el Casino de Madrid, los proveedores TIC han tomado la palabra para aclarar a los asistentes cuál es su visión sobre la innovación y cómo ésta afecta a los estamentos empresariales, a los usuarios y a la economía en general.

El director general para Iberia de EMC, José Luis Solla, ha predicado con el ejemplo de su propia organización para abordar el tema de debate. "La innovación tecnológica se produce en la periferia y no en el centro", indica, refiriéndose al cambio experimentado por EMC desde 2002 a la actualidad, tiempo en el que el software ha pasado de representar el 16 por ciento al 40 por ciento de la facturación del grupo y los servicios, del 10 por ciento al 16 por ciento, en detrimento de la fabricación de hardware. Gracias a la nueva estrategia y la política de alianzas de EMC, la compañía cubre no sólo la faceta de almacenamiento de sus clientes, sino también la de gestión documental, protección de datos y optimización de recursos. "Antes el modelo era: la información en el centro, y ahora creamos productos que dan soporte y valor a esta información", aclara. "En 2007, se va a producir más información de la que somos capaces de almacenar en el mundo", explica Solla, "gracias al impacto del Universo digital Web 2.0". El 70 por ciento de esa información se produce en los hogares y, sin embargo, el 85 por ciento de esta cantidad de datos afecta a las empresas de un modo u otro, un ejemplo de que la frontera que separa la tecnología para el usuario de los sistemas empresariales cada vez tiene menos consistencia.

Web 2.0 se ha convertido en uno de los aceleradores del mercado. Asimismo, Solla ejemplifica esta evolución partiendo de cuando la plataforma se situaba en el centro, en la 'prehistoria TIC'; después el Sistema Operativo pasó a ser el eje; más tarde, las aplicaciones y, por último, la información, como medio para generar valor: la Información 2.0 dentro del concepto de "innovación colectiva" de EMC.

Colaboración y experiencia

"Innovar o morir", ésta es la cuestión ineludible para Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Soluciones Globales Internet, que ha planteado la innovación TIC en términos de moda porque "¿Quién inspira la innovación? La propia industria que, además, también es la que marca un modelo de obsolescencia planificada". Por ello, Álvarez-Gascón se pregunta si la Web 2.0 es una moda porque "desde hace un año ya se está hablando en Silicon Valley de Web 3.0 y otros conceptos". Esto no significa que ponga en duda los beneficios de las redes sociales para el negocio: "Parece que la única carrera es ser el más grande y esa no es la clave del éxito. Lo relevante es la vertiente social y los nuevos medios de comunicación que plan-tean los usuarios", afirma.

En este sentido, para GMV, los retos del futuro pasan por gestionar de modo adecuado la innovación, observar el consumo de energía, la gestión del conocimiento, la usabilidad de las tecnologías y la seguridad en un mundo digital.

Álvarez-Gascón ha cerrado su intervención con un ejemplo palpable de que la Web 2.0 es un activo real en empresas como la suya, donde "los empleados del área de seguridad, establecen contacto online en tiempo real en foros para mejorar su trabajo y resolver los problemas de la empresa".

En un evento de IDC no podía faltar el punto de vista dinámico y reflexivo de su director de Análisis, Jaime García, quien ha fijado la innovación como una labor que ha de afrontar el CIO como catalizador: "El responsable de la innovación es el director general, no el CIO, que es quien debe materializarla".

Asimismo, García ha subrayado el valor de la innovación como elemento indispensable para crecer, "incluso para seguir haciendo lo mismo", indica. "La innovación no sólo es introducir cambios por medio de elementos nuevos porque innovar también es utilizar artes o instrumentos que llevan siglos sin utilizarse". La innovación no es sinónimo de invención, para el director de análisis de la consultora, que cita el modelo de Google, que cede el 20 por ciento del tiempo a sus empleados para que de-sarrollen proyectos personales. "El 80 por ciento del total de la innovación de Google proviene de estos proyectos", explica. Para García, la innovación verdadera viene de la experiencia que atesora cada empresa, que debe hacer partícipes a los empleados y conocer qué es "lo que ellos tienen que los demás no".

La visión de Hewlett-Packard ante los grandes cambios de las TI

El director de Marketing Corporativo de HP Española, Manuel López, ha abordado en su intervención los retos principales a los que se enfrentan los CIOs, que deben ser conscientes de cómo ha cambiado el panorama tecnológico y su relación directa con el negocio. Para conseguir su objetivo, ha realizado un repaso de los grandes cambios TIC, "que ocurren todos en paralelo y afectan a todos por igual: proveedores, CIOs, usuarios...".

Para Manuel López, entre el 80 y el 90 por ciento de la funcionalidad del negocio está relacionada de algún modo con la tecnología; las TI han revolucionado el mundo y ahora deben reinventarse a sí mismas. "Los retos del CIO, que no dispone de tiempo para transformaciones a largo plazo y la demanda supera sus recursos, son aprovechar al máximo el presupuesto y atender a los mandatos de eficiencia, velocidad/agilidad, innovación y gestión de riesgo".

ANTES

- La tecnología como fin, no como medio

- Clara distinción entre hardware y software

- Tecnología para consumidores Vs. tecnología para empresas

- La tecnología es productividad individual

- El gran reto: conectar los dispositivos a la red

- La sostenibilidad es un aspecto secundario

- Las TI soportan el negocio

AHORA

- La experiencia de usuario determina el éxito en la era de la Web 2.0

- Línea borrosa entre hardware y software

- Convergencia de la tecnología para consumidores y empresas

- La tecnología es comunicación y colaboración

- El gran reto: conectar a los usuarios a los servicios que valoran

- La eficiencia energética tiene la máxima prioridad

- Las TI son el motor del negocio

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