Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Las predicciones de Symantec en Almacenamiento y Disponibilidad para 2013

17 Diciembre 2012

En cinco tendencias principales resume Symantec sus predicciones en materia de Almacenamiento y Disponibilidad de cara al año 2013. En España, apuntan desde la compañía, veremos la utilización de herramientas de descubrimiento electrónico de información y una mayor integración de seguridad dentro de los dispositivos reconocidos tradicionalmente como de almacenamiento

1.- El almacenamiento Flash sustituye al almacenamiento tradicional en disco duro

Desde Symantec pensamos que vamos a observar un impresionante aumento en la adopción de almacenamiento en unidades de estado sólido/Flash en 2013, ya que estos métodos de almacenamiento consumen mucha menos energía y ofrecen una lectura de datos hasta 100 veces más rápida que las unidades de disco duro tradicionales. El almacenamiento Flash es un repositorio de datos que utiliza memoria Flash y que se probará en, prácticamente, todas las empresas incluidas en el listado Fortune 100 dentro de un año. El almacenamiento Flash, con su rápida accesibilidad y fiabilidad, comenzará a sustituir al almacenamiento de primer nivel en muchos centros de datos. Estos centros de datos también buscarán nuevos mecanismos para maximizar la utilización del almacenamiento en unidades de estado sólido para reducir costes a la hora de implementar almacenamiento Flash, unos costes que seguirán disminuyendo.

2.- Las interrupciones de los servicios en la nube empeorarán antes de mejorar la situación

Existirá un gran aumento de interrupciones de servicios en la nube en 2013, lo que producirá unas pérdidas por millones de dólares, aunque las compañías seguirán destinando recursos a soluciones en la nube. La necesidad de gestionar y proteger los datos en la nube conducirá a la mayor adopción de soluciones para copias de seguridad y recuperación ante desastres. Los proveedores de servicios en la nube comenzarán a innovar en métodos más seguros y eficientes para la recuperación de datos y en aplicaciones para ofrecer a los clientes unas nubes seguras.

Las infraestructuras que se han escalado rápidamente con códigos escritos a mano y que utilizan unos recursos compartidos ineficientes sufrirán grandes interrupciones de servicios y representarán graves problemas para el mercado de los servicios informáticos en la nube. En el resto del sector, observamos que la adopción de la nube va a continuar a una velocidad sin precedente. Sin embargo, las compañías de todos los tamaños necesitarán adoptar unas mejores herramientas para la gestión de la nube con el objetivo de proteger sus datos, porque los problemas derivados de las interrupciones de servicios en la nube empeorarán antes de que mejore la situación.

3.- Las organizaciones totalmente virtualizadas se convertirán en algo más habitual

La cuota de mercado de proveedores de hipervisores comenzará a repartirse de mejor manera entre los proveedores más importantes, ya que cada uno de dichos proveedores contará con una cuota similar a medida que el espacio comercial continúe aumentando de manera exponencial. Organizaciones de cualquier tamaño evaluarán y adoptarán múltiples hipervisores en sus entornos informáticos y de virtualización.

Esta diversidad de hipervisores hará que desaparezcan las herramientas puntuales de hipervisores específicos para ser sustituidas por plataformas con más capacidades y con soporte a múltiples hipervisores e infraestructuras físicas, virtuales, de instantáneas y en la nube para copias de seguridad, recuperación y gestión de datos. Esta tendencia potenciará organizaciones 100% virtualizadas y el uso de múltiples hipervisores en entornos tanto de pruebas como de producción.

El resultado será una mejor preparación ante desastres. La virtualización y los servicios informáticos en la nube funcionan estrechamente para mejorar la preparación ante desastres, además de ofrecer la posibilidad de tener almacenamiento fuera de las instalaciones y unas máquinas físicas rápidamente disponibles en un entorno virtual en caso de desastre. Los estudios de Symantec indican que la adopción de la virtualización de los servidores mejora la preparación ante desastres.

4.- Se reducirán las ventanas temporales para la realización de copias de seguridad

iTunes tiene una prestación para encontrar canciones duplicadas con la finalidad de almacenarlas solo una vez en un disco duro. Esta prestación se llama deduplicación y se encuentra presente en muchas soluciones informáticas. Los proveedores de copias de seguridad reducirán las ventanas temporales para la realización de copias de seguridad mediante el suministro de appliances para copias de seguridad con deduplicación incorporada para almacenar solo una vez la información duplicada.
Además de esto, los proveedores que venden arrays SSD integrarán la deduplicación inline y basada en el cliente en sus appliances, para reducir aún más el coste total de la propiedad. Esto no solo reducirá al ventana temporal de las copias de seguridad, sino que también aumentará la adopción de appliances con copias de seguridad integradas.

A medida que la deduplicación se convierta en una prestación generalizada, observaremos una mayor adopción de los appliances con copias de seguridad integradas que, además, combinarán en un único dispositivo numerosas prestaciones, incluyendo la deduplicación, el software para copias de seguridad, la replicación, la realización de instantáneas, la seguridad y la integración en la nube. Como todas estas funciones se van a encontrar en un único appliance, se reducirán las ventanas temporales para la realización de copias de seguridad.


5.- Y en España, más seguridad e inteligencia en la información almacenada

Existe una necesidad de dotar de inteligencia a la información, más aún con la explosión de datos que vivimos en la actualidad. Algo que veremos con más frecuencia en España es la utilización de herramientas de descubrimiento electrónico de información que permitan localizar y acceder a la misma de manera rápida y ágil, de cara a garantizar tiempos de servicio en el acceso a la misma y combatir riesgos de incumplimiento normativo. Dichas herramientas deben de proporcionar la capacidad de búsqueda y acceso a la información con independencia de que esta sea estructurada o no estructurada, o de su ubicación, ya sea servidor, cualquier tipo de almacenamiento o en los puestos finales de los usuarios.

Por último, cada vez estamos viendo una mayor integración de seguridad dentro de los dispositivos reconocidos tradicionalmente como de almacenamiento, tales como la exigencia de los usuarios a garantizar la identidad y cifrado de datos embebida en los puestos finales, o el bastionado de servidores y almacenamiento (los propios appliances de backup de Symantec son un ejemplo de esto, pues llevan incorporado Critical System Protection). Esto aplica del mismo modo a sistemas tipo NAS, en los cuales pueden residir datos críticos y confidenciales y por tanto cada vez existe más demanda de soluciones que permitan tanto impedir fugas de información desde ellos, como la posibilidad de averiguar quién ha accedido a determinada información que resida en dichos sistemas.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar