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La CMT se marca como prioridad para 2012 revisar los mercados regulados

25 Octubre 2011

La CMT ha publicado su propuesta de Plan de Actuaciones 2012 en el que incluye los objetivos, actuaciones y prioridades, tanto de orden regulatorio como de transparencia y de gestión

El Plan de Actuaciones para 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) incluye las líneas maestras de su actuación para el próximo año. Actividad prioritaria en ese periodo será la revisión de todos los mercados actualmente regulados. Esta revisión es una exigencia que marcan las directivas comunitarias y que todos los reguladores de la UE deben realizar cada cierto tiempo (dos/tres años, aproximadamente).

El objetivo de estos trabajos es comprobar si existen situaciones de Poder Significativo de Mercado -de algún operador u operadores- en alguno de los segmentos de actividad del sector y, en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.

El nuevo marco regulatorio que contribuirá a configurar, la CMT tendrá en cuenta la promoción de las redes de nueva generación (fijas y móviles), las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha, la disponibilidad de nuevos bloques de frecuencias y los nuevos servicios que puedan resultar de la progresiva convergencia fijo-móvil y del empaquetamiento de servicios.

El análisis se extenderá a los mercados detelefonía móvil y telefonía fija (terminación y acceso y origen, en ambos casos), banda ancha (infraestructuras y ofertas mayoristas), líneas alquiladas y transmisión de las señales de televisión.

Grandes clientes

Además de la revisión de estos mercados, la CMT continuará durante 2012 con el análisis del segmento de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) iniciado en 2011, con la finalidad de establecer si la regulación actual está limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes.

Otro de los objetivos prioritarios es el seguimiento y control de la calidad de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha. Por ello, la CMT monitorizará los servicios mayoristas, en particular los de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (acceso desagregado e indirecto), mediante acciones e inspecciones que permitan conocer el grado de calidad y remediar los problemas que se detecten.

Otras actuaciones regulatorias

La CMT llevará a cabo otros trabajos relevantes en materia regulatoria, como la puesta en práctica de la portabilidad fija y móvil en el plazo de un día, el lanzamiento de una consulta pública sobre numeración y el análisis de los despliegues y prestación de servicios por las Administraciones Públicas.

En lo que respecta al debate de la Neutralidad de la Red, la CMT entiende que entre sus objetivos figura el garantizar que los usuarios finales reciban una prestación de servicios con una cobertura y calidad adecuadas. En la medida en que la gestión del tráfico pudiera afectar a estos principios mantendrá una posición vigilante y una intervención decidida en los foros o instancias en que se aborde dicha problemática.

Mejor información a los usuarios

La CMT considera que la presión que los consumidores ejercen sobre los operadores, si éstos disponen de la información adecuada, puede resultar tan efectiva como la actuación regulatoria sobre el lado de la oferta. Por ello, durante el año 2012 la CMT pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de utilidades para profundizar en el nivel de información que estos disponen.

En esta línea, la CMT elaborará una herramienta para que los usuarios puedan conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha móvil y fija que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio como a las restricciones de utilización que en su caso presenten. Asimismo, en 2012 se implantará un mecanismo que permita la comparación de ofertas de diversos operadores a fin de que el usuario pueda, de manera sencilla, hallar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

Mejora de la gestión y de la comunicación

Entre las actuaciones para 2012 también figura la mejora de la eficiencia y la transparencia de su gestión, así como la accesibilidad a la información disponible y la interacción con los diversos agentes del sector y los ciudadanos. Así, llevará a cabo una actualización de sus principales instrumentos de proyección externa (página web, blog e interfaces de e-administración), convirtiendointernet en el eje comunicativo de la institución. El objetivo con estas tareas es que la información de que dispone la CMT sea accesible, clara, comprensible y con formatos abiertos.

En esta línea, también se pretende reducir los plazos de tramitación de los procedimientos incentivando el uso de la notificación electrónica y del registro electrónico.

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