Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La complejidad de la virtualización de servidores dificulta el ROI

03 Abril 2007

El uso de múltiples plataformas de virtualización de servidores por parte de las organizaciones dificulta calcular los ahorros de coste obtenidos

Un gran número de CIOs se está decantando por la virtualización de servidores, aunque la mayoría no sabe si sus despliegues tienen éxito.

El 44 por ciento de las empresas que han desarrollado una virtualización de servidores no están seguras de si han tenido éxito o no, según un estudio publicado por CA  El informe ha sido realizado por la compañía de estudios de mercado canadiense The Strategic Counsel, que entrevistó a 800 organizaciones de todo el mundo. 

La investigación puso de relieve que el 71 por ciento de las empresas que optó por la virtualización había desplegado, o planeaba hacerlo, múltiples tecnologías de virtualización de servidores.

De hecho, la rápida adopción de la virtualización de servidores ha llevado a entornos heterogéneos que están probando la dificultad de gestionarlos y la casi imposibilidad de hacer una valoración. Los CIOs no tienen una clara visión sobre cómo funcionan sus esfuerzos en el campo de la virtualización. En este sentido, el 28 por ciento de las empresas encuestadas que habían desplegado virtualización habían fracasado o no habían percibido un retorno de la inversión . Un 40 por ciento admitió que no habían alcanzado los resultados esperados o, sencillamente, no podían asegurarlo.

Andi Mann, analista de la empresa Enterprise Management Associates, entiende que los entornos de virtualización heterogéneos son, en principio, el resultado de malas practicas. ”Hay una falta de control en las TI cuando permite que diferentes tipos de virtualización proliferen sin utilizar los procesos habituales”, explica. “Los administradores de sistemas están poniendo en marcha máquinas virtuales que se descargan de forma gratuita. Tienen problemas con las cargas de trabajo, hay plazos que cumplir y no disponen de suficiente tiempo para realizar pruebas”.

El estudio de CA revela que los entornos virtuales heterogéneos pueden llevar a un despliegue de servidores, al aumento de los requisitos de configuración y administración y la carga de trabajo; a hacer más difícil el informe, visibilidad y métricas para medir la eficiencia, rendimiento y utilización del servidor; y a generar mayores demandas de cualificación a los miembros de las plantilla TI.

“Sé que algunas empresas se enfrentan en mayor medida que otras a todo el proceso de virtualización al azar”, matiza Charles King, analista jefe de Pund-IT. King añade que conoce una empresa cuya primera implementación presento muchos problemas. La compañía intentó virtualizar un grupo de aplicaciones en un solo dispositivo sin probarlo. El dispositivo no funcionó.

"En la empresa admitieron que deberían haberlo testeado. Aprendieron una lección muy valiosa. A partir de este momento instituyeron un proceso muy estructurado para abordar la virtualización, dentro del cual se incluía un completo proceso de prueba”.

King añade que los hallazgos de CA en lo que se refiere a los entornos de virtualización heterogéneos fueron muy interesantes. "Creo que el hecho de que las soluciones de virtualización sean heterogéneas refleja el hecho de que los centros de datos, en sí mismos, despliegan múltiples tipos de servidores hardware”, opina. “No conozco nada que soporte la virtualización de todo tipo de plataformas de servidor. ¿Lo hace más difícil? Puede. A lo que realmente apunta es a la importancia de sentarse y planificar qué servidores se quieren virtualizar, cuáles son las herramientas mas efectivas y hacer un despliegue de forma muy estratégica para conseguir los resultados previstos”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar