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Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

“Queremos ayudar a madurar al mercado español y seguir siendo el operador más barato y con las tarifas más sencillas”

21 Septiembre 2007por Redacción

Página 2 de 4 de Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo

IT CIO.es. El pasado enero fue su presentación oficial y el pistoletazo de salida en España. ¿Qué valoración hace de estos meses?

J. A.: Estamos gratamente sorprendidos. No esperábamos un éxito así, ni en número de clientes ni en reconocimiento de marca donde ya tenemos cerca del 80 por ciento de reconocimiento ayudado, y casi un 36 por ciento, espontáneo. Son cifras que impresionan para una compañía que antes no existía en este mercado.

Durante los últimos seis meses, hemos trabajado mucho para optimizar nuestros procesos. El lanzamiento se realizó en apenas cinco meses, para proteger nuestra licencia, y tal vez por esto, había muchas mejoras que realizar, como conseguir una atención al cliente o una logística de envío de pedidos más rápidas.

Ahora mismo, ofrecemos, como media, un plazo de tres días entre pedido y entrega, cuando hace nada, en enero cuando comenzamos, el tiempo era de seis días. Seguimos trabajando para aumentar la calidad de nuestros procesos y servicios que, también hay que decirlo, está a la misma altura que la de cualquier operador y, en ocasiones, incluso por encima. Por ejemplo, en Movistar, un pedido online tiene un plazo medio de entrega de 30 días frente a nuestros 3 días.

La sencillez es la clave de nuestro éxito. No hay letra pequeña; no hay diferencias entre un cliente de contrato y otro de postpago; no hay diferentes tarifas ni planes distintos, según el horario, el día…El cliente no tiene preguntas porque no tiene dudas.

IT CIO.es. The Phone House e Internet son sus principales canales de venta. ¿Qué volumen de contrataciones se hace a través de esta cadena y qué volumen se hace directamente con Yoigo?

J. A.: Actualmente, Internet es el mayor canal de ventas que tenemos. Concretamente, el 57 por ciento de nuestras ventas se hace a través de Internet o de nuestro servicio de Atención al Cliente. El resto, se comercializa a través de The Phone House. La idea es que las ventas por Internet nunca bajen del 30 por ciento del total de nuestro negocio.

IT CIO.es. Ustedes se presentaron en sociedad como la compañía low cost en telefonía móvil. Sabe que siempre existe la suspicacia de que ‘comprar más barato, a la larga sale caro’. ¿Cómo podría convencerme de que, en el caso de Yoigo, esto no es así?

J. A.: Es cierto que el usuario español está muy acostumbrado a elegir un operador u otro según el terminal que le ofrezca. Es decir, le ofrecen un terminal por diez euros o, incluso, gratis y, con eso simplemente, se comprometen a estar ligados al operador de turno por contratos de permanencia de 18 meses, a pagar un mínimo mensual, etc. Todo eso simplemente por un terminal. Nosotros jamás ofreceremos terminales gratis. Evidentemente, tenemos terminales subvencionados, pero no gratuitos. Lo que ofrecemos son servicios reales, con las tarifas más sencillas y económicas.

Recientemente, hicimos una encuesta entre usuarios de telefonía móvil, a pie de calle, en la que descubrimos que cerca del 65 por ciento no conocía el coste de un minuto de llamada. Esto es muy habitual en un mercado saturado pero no maduro. Y ahí es donde tiene sentido nuestra estrategia: queremos ayudar a madurar al mercado español y, cuando esto suceda, seguir siendo el operador más barato y con el sistema de tarifas más sencillo.

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