Soluciones de negocio
Steria ayuda al Institut Català de la Salut a mejorar su proceso de compras
A través de una aplicación web, el Institut Catalá de la Salut integra en un único sistema a todos los actores que intervienen en el aprovisionamiento de sus numerosos centros de atención sanitaria y hospitales
El Institut Català de la Salut (ICS), empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha encargado a Steria el desarrollo de un sistema para unificar y centralizar las incidencias que puedan surgir en la compra de los materiales y servicios que necesita este organismo para prestar atención sanitaria a casi 6 millones de usuarios.
Este sistema, basado en una aplicación web, mejorará ostensiblemente un proceso de compras caracterizado por la intervención de multitud de proveedores y por la heterogeneidad de productos y servicios contratados (materiales de limpieza, consumibles clínicos, servicios de limpieza, reparación, alimentación, catering, etc.).
A ello se añade la vasta dimensión de la infraestructura del Instituto Catalán de la Salud, que está compuesta por 8 hospitales, 285 equipos de atención primaria, 38 centros de especialidades extrahospitalarias y 24 unidades territoriales de atención continuada y urgencias de atención primaria (ACUT) y que cuenta con una plantilla de 41.000 profesionales.
Además y a parte de su actividad asistencial, el ICS desarrolla también una gran actividad científica a través de 7 institutos de investigación y realiza también labores de formación en 49 especialidades diferentes en ciencias de la salud y en otras enseñanzas.
Mejora de la eficiencia y la comunicación
Según Joaquim Palau Padro, responsable de la Gerencia de Compras y Políticas de Distribución del ICS, “gracias a la integración en un único sistema de todos los actores que intervienen en los procesos de compras, mejoraremos la comunicación e incrementaremos nuestra eficiencia a la hora de tramitar todas las no conformidades de los centros que reciben el material, y de gestionar a los proveedores y su relación con el sistema de facturación”.
Desde el punto de vista técnico, la aplicación que sustenta el sistema está desarrollada con tecnología .net y concretamente ASP.NET MVC 3 framework, incluyendo componentes de ASP .NET AJAX para la construcción de componentes RIA (Rich Internet Applications).
Sus aspectos funcionales más relevantes son los siguientes:
- Dispone de elementos para la modelización de tipos de incidencias (un asistente para este proceso es una de las principales herramientas).
- Proporciona funciones de tramitación y analítica a diferentes categorías de usuarios, siendo los principales la propia Gerencia de Compras, los diferentes centros del ICS (y sus diferentes unidades de compras), los proveedores y la unidad especial Logaritme del ICS.
- Dispone de elementos de integración con la plataforma de gestión económico-financiera del ICS (SAP)
- Dispone de un sistema de alertas y notificaciones mediante correo electrónico, para facilitar el seguimiento del estado de incidencias.
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