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Más del 40% de los profesionales comprometen la seguridad de sus empresas por comodidad

20 Septiembre 2011

La comodidad es una de las claves para explicar por qué un elevado número de profesionales, por encima del 40%, compromete regularmente la información de su empresa al utilizar accesos directos inseguros y arriesgados

Los sistemas de gestión de acceso e identidades resultan poco eficaces debido, principalmente, a su complejidad. Así lo pone de relieve un estudio realizado por Quest Software sobre la Gestión de Acceso e Identidades (IAM) en las organizaciones, en cuya elaboración han participado más de 1.000 empleados de oficinas y 500 responsables de TI en Estados Unidos.

Cada profesional recuerda una media de cinco contraseñas lo que supone que el 42% de los empleados opte por guardar las contraseñas por escrito para que sea fácil recuperarlas. Significativo resulta constatar que los empleados más jóvenes ‘nativos’ en el mundo digital y que ahora están ingresando en el mercado laboral lo tienen más difícil a la hora de recordar múltiples contraseñas que otras generaciones.

El 52% de los profesionales admiten que comparten datos de acceso con sus colegas, mientras que el 23% todavía tienen acceso a datos de acceso de un empleo anterior.

Las dudas sobre el acceso hacen perder mucho tiempo

El creciente aumento de complejidad que están sufriendo los sistemas de gestión de acceso e identidades también es notorio en los servicios de asistencia TI, desde los que se afirma que más de una cuarta parte de las consultas realizadas por los empleados están relacionadas con el acceso, malgastando una significativa cantidad de tiempo y recursos. Más de un tercio de los profesionales de TI (36%) afirma que el número de identidades que tienen que administrar dificulta su trabajo y el 51% opina que los sistemas de gestión de acceso e identidades de los empleados es ineficiente.

"La protección de la información y la gestión de acceso son cuestiones problemáticas en todas las organizaciones, independientemente del momento de mercado que vivimos. Hay muy pocas entidades, públicas o privadas, que saben exactamente quién tiene acceso a qué, con qué permisos, en qué momento, desde qué dispositivo o en qué contexto… para todas sus aplicaciones corporativas”, explica Ramsés Gallego, CISM, CGEIT, CISSP, SCPM, CCSK, Six Sigma Black Belt, Security Strategist & Evangelist de Quest Software para el Sur de Europa. "En estos tiempos de austeridad, la gestión de acceso e identidades puede simplificarse y hacer que sus beneficios aumenten la productividad de los empleados y profesionales de TI por igual, además de mitigar el riesgo corporativo de manera consecuente."

Hay que controlar más y mejor las identidades digitales

Más de la mitad de los profesionales de TI están cada vez más preocupados por las amenazas internas que sufre la seguridad de red de su empresa y el 90% afirma que las empresas necesitan hacer más para controlar y proteger las identidades de los usuarios electrónicos. Ocho de cada diez profesionales TI también reconoce que poseer una sola contraseña para todos los sistemas de redes, aplicaciones y sitios web necesarios para el trabajo facilitaría su trabajo.

Para ayudar a simplificar la gestión de acceso e identidades de las organizaciones y para evitar los riesgos de seguridad innecesarios, Quest Software propone su solución Quest One Identity Solution facilitando y aumentando la visibilidad y control a través de la inteligencia de identidad.

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