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Cómo obtener el mejor plan de continuidad empresarial

18 Mayo 2009

Según Verizon Business, las empresas que quieran obtener un buen plan de continuidad han de comenzar por la asesoría profesional

"Aunque parece obvio que un plan de continuidad empresarial debe contar con asesoría profesional, algunas empresas todavía piensan que existe una solución universal para todas las circunstancias o simplemente no saben por donde empezar", afirma Kerry Bailey, vicepresidente primero de Global Services en Verizon Business, que añade: "Muchas organizaciones operan en el ámbito internacional 24 horas al día, por lo que necesitan adoptar un enfoque multidimensional. Hoy en día ya no basta con planear medidas para un solo incidente ni con contar con copias de respaldo de los datos".

Además de recordar a las organizaciones que un buen plan de gestión de continuidad empresarial comienza por la consultoría profesional, Verizon Business ofrece las siguientes recomendaciones a la hora de crear o ampliar este tipo de programas:

  • Iniciativa de la directiva: Los altos cargos deberán liderar las iniciativas de continuidad empresarial dentro de la organización.
  • Equipo multidisciplinario: La continuidad empresarial no es tarea exclusiva del equipo de TI: el proyecto debe contar con la participación de representantes de todos los departamentos.
  • Evaluación del riesgo: Es necesario entender el nivel de exposición al riesgo y la tolerancia a la incertidumbre.
  • Análisis de impacto: Es esencial efectuar un análisis cuantificado de todos los procesos y sistemas críticos. Es especialmente importante fijar objetivos de plazos de recuperación, es decir el tiempo máximo que transcurrirá hasta que se restablezca una función, con el fin de evitar repercusiones inaceptables y establecer objetivos de puntos de recuperación que definan la cantidad máxima de pérdida de datos aceptable después de un incidente, medida en unidades de tiempo. Además de esto, todas las aplicaciones y procesos críticos deberán pasar por evaluaciones de red y seguridad.
  • Desarrollo de estrategias: La organización deberá desarrollar y documentar estrategias de recuperación basadas en los objetivos de recuperación establecidos.
  • Planificación del desarrollo y la implementación: Es importante invertir en herramientas de planificación automatizadas. El plan se deberá revisar y actualizar periódicamente. Los planes de continuidad empresarial se deberán actualizar una vez al año.

Existen amenazas que adoptan muchas formas distintas:

  • La infraestructura de las instalaciones. Entre los incidentes que pueden afectar a las instalaciones están catástrofes naturales tales como inundaciones, huracanes e incendios forestales e incidentes causados por seres humanos, como pueden ser vertidos de productos químicos, ataques terroristas y cortes eléctricos, además de otros accidentes que pueden dañar la infraestructura de transportes, como por ejemplo el descarrilamiento de un tren o el desplome de un puente. Estos incidentes, que ocurren sin previo aviso, tienden a tener repercusiones importantes y, aunque pueden ser el factor más influyente en la solución, no deben ser el único.
  • Continuidad de la fuerza laboral. Pandemias y la pérdida de empleados debido a fallecimiento, despido o enfermedad. Estas incidencias pueden tener consecuencias devastadoras, especialmente cuando afectan a empleados que poseen aptitudes críticas. Las organizaciones necesitan determinar cuáles son los conocimientos que resultan imprescindibles para sostener los procesos críticos, dónde se encuentran y cuál es la mejor manera de redirigirlos para mantener la continuidad.
  • Infraestructura de TI. Estos incidentes constituyen la cuestión central en todo proceso de recuperación después de un desastre e incluyen fallos del equipo, errores de software, problemas de seguridad y errores humanos. La gestión de la continuidad empresarial en este área tiene que tener en cuenta el flujo completo de la información y toda la infraestructura crítica para asegurar que se hayan implementado los planes necesarios.

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