Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La globalización: todo un reto para el profesional

11 Junio 2007por Irene de la Casa

Las TIC han conseguido que este mundo se convierta en un lugar cada vez más pequeño. Mientras antes resultaba inimaginable colaborar en tiempo real con alguien que se encontrase en la otra punta del globo o acceder a todo un universo de datos a través de la Red, hoy, nos enfrentamos a una situación muy diferente, surgida a raíz de la globalización

La globalización: todo un reto para el profesional

La globalización: todo un reto para el profesional

Sin prácticamente darnos cuenta, hemos pasado a un entorno en el que, cada vez más, los centros de atención al cliente están siendo gestionados por personas que se encuentran a kilómetros de distancia (Sólo en Bangalore, India, hay 250.000 puestos de trabajo en call centers) y las principales multinacionales han externalizado importantes áreas de su cadena de suministro a otros países que, hasta hace muy poco, apenas se tenían en cuenta en el mapa.

Que China e India se están convirtiendo en dos gigantes de las TI ya no se le escapa a casi nadie. Hasta tal punto es así que, según indican los principales analistas, es más que probable que estos dos países lleguen a dominar la economía global durante el presente siglo XXI. Y es que la tasa india de crecimiento económico del 6,2 por ciento anual se acerca cada vez más a la de China, que en 2005 alcanzaba el 9,5 por ciento. Según las previsiones, la economía china superará a la de EEUU entre 2030 y 2040, algo que India podría conseguir en 2050. Si este análisis le parece exagerado, debería preguntarse: "¿Dónde he estado metido en los últimos años?"

Cuando se produjo el boom de las 'puntocom', en el año 2000, EEUU decidió invertir millones de dólares en fibra óptica, algo que posibilitó comunicaciones de calidad, masivas y de banda ancha globales. Esta tecnología sentó las bases del nuevo mundo y el efecto 2000 (los programadores temían un fallo generalizado de su software porque estos sistemas sólo admitían codificaciones de años que tuvieran dos dígitos) hizo el resto.

¿Por qué? Se preguntarán. Pues porque programar todos los ordenadores para que no se produjera una caída masiva, suponía una ardua tarea para los departamentos de informática. Sin embargo, muchas compañías decidieron externalizar a ciudades de la India esta labor. Cuando esas organizaciones comprobaron el buen resultado que este método les había proporcionado, el outsourcing a este tipo de países cobró fuerza. Al fin y al cabo, así las empresas podían dedicar sus recursos a trabajos de análisis e investigación, al mismo tiempo que reducían sus costes.

Con el tiempo los proyectos fueron cobrando una mayor importancia. Hasta tal punto que, hoy en día, empresas de la talla de IBM han anunciado una inversión de 6.000 millones de dólares en tres años en externalización. Y no es ninguna excepción, ya que a este presupuesto se suman otras inversiones multimillonarias, como la de 3.900 millones de dólares que presentaron conjuntamente Microsoft, Intel y Cisco.

"Es difícil prever claramente cuál será la situación en los próximos 30 años, pero de lo que no cabe duda es que habrá un grupo de países entre los que se encontrarán China, India y posiblemente algún otro, que entrará a formar parte fundamental del motor económico mundial, no sólo por su potencial sino también por su capacidad de generar riqueza", explica Ángel Luis Gómez, responsable de Outsourcing de Unisys.

¿Por qué India o China?

Aunque pueda sorprender, la India produce 200.000 ingenieros, 300.000 técnicos y más de tres millones de universitarios cada año. A estas cifras hay que sumar el hecho de que muchos estudiantes se trasladan a lo largo de la etapa universitaria a Estados Unidos para completar su formación. "Tienen una de las mejores universidades en el área de informática y destaca su capacidad para generar programadores de calidad", asegura Ángel Luis Gómez.

Esto añadido a que el inglés sea el idioma oficial y los costes de mano de obra sean mucho más reducidos que en la mayoría de los países de-sarrollados, donde por hacer el mismo trabajo se puede llegar a cobrar hasta cuatro veces más, convierte a la India en un destino de outsourcing más que interesante.

Por su parte, el mercado chino de TI ha aumentado una media de 42 por ciento al año desde 1997. Y es que el motivo por el que las compañías externalizan ya no es sólo el ahorro de costes. Los husos horarios, la comunicación, métrica, riesgos, etc., son factores que también determinan, en gran medida, el éxito de un proyecto de estas características. Según Jaime Arrazola, director general de Global Technology Services en IBM: "Tanto en China como en la India, y en otras economías emergentes, existe una gran cantidad de profesionales cualificados que prestan servicios de primer nivel. No se trata únicamente de personal de cadenas de montaje, sino de titulados superiores que están adquiriendo una experiencia notable con el desarrollo económico de sus países".

¿Cómo afectan estos cambios al profesional TI?

Si el mundo ha cambiado y en la actualidad existen millones de personas en Oriente dispuestas a realizar el mismo trabajo que un empleado de tecnología en Occidente por mucho menos dinero, el profesional TI que se encuentre en Europa o EEUU deberá adaptarse y ofrecer un valor añadido si no quiere acabar buscando otro empleo. Además tendrá que hacerlo rápido, porque los que antes estaban en la cola vienen pisando fuerte y no esperan a nadie.

Para empezar, el buen profesional TI tiene que ser capaz de alinear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con las necesidades y demandas del negocio; sólo así podrá aportar valor a la compañía para la que trabaja, además debe ser una persona flexible y con iniciativa, capaz de percibir las tendencias del mercado.

En IBM, por ejemplo, se está apostando por un nuevo diseño de empresa que denominan Globally Integrated Enterprise (Empresa Integrada Globalmente).

Este modelo es claramente distinto al de la multinacional tradicional. Hasta ahora, para crecer internacionalmente las compañías creaban versiones más pequeñas de sí mismas en aquellos países en los que querían operar, embarcándose en ambiciosos proyectos que implicaban grandes inversiones en cada uno de ellos. Es decir, organizaban su producción y venta mercado a mercado, país a país, contando en cada uno de ellos con un esquema de ventas, un departamento de recursos humanos, un área de marketing, etcétera.

Por el contrario, la Empresa Integrada Globalmente es un modelo en el que la organización define su estrategia, gestión y operaciones de una manera global: ubica sus operaciones y funciones en cualquier parte del mundo no sólo en función de los costes, sino también del conocimiento disponible y de las condiciones empresariales del país; e integra todas esas operaciones de forma horizontal, en todo el mundo, evitando las redundancias.

"Este modelo, que se caracteriza por su gran flexibilidad, requiere de profesionales también flexibles con un alto grado de preparación y capaces de reciclar sus conocimientos hacia aquellas áreas que estén en expansión en el país donde trabajan", afirma Arrazola.

Por su parte, Ángel Luis Gómez considera que "el profesional TI debe pasar del modelo tradicional en el que su equipo está en una misma geografía y sus funciones son más o menos estáticas, hacia un modelo en red en el que se trabaja por objetivos, con unas responsabilidades que pueden variar con cierta periodicidad. Asimismo, cada país tendrá una atribución de competencias reconocidas en un determinado sector, especializándose en alguna función concreta. En definitiva, cada país será un centro de competencia en función de aquello que sepa hacer mejor".

Preparados o no, la globalización ya está aquí y supone cambios importantes en nuestra forma de trabajar.

El profesional de Tecnologías de la Información tiene dos opciones: adaptarse y especializarse para aportar valor añadido en su compañía o seguir haciendo las mismas funciones que hasta ahora y arriesgarse a que su empresa decida externalizar las tareas que realiza a otros puntos del globo. La decisión, al final será sólo suya.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar