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Océ aplica el pensamiento colectivo en I+D+i para impulsar la creación y el valor en sus nuevos productos

22 Enero 2013

La multinacional Océ apuesta por el pensamiento colectivo para llevar la innovación a sus nuevos productos. Guido Stompff, diseñador senior de la firma, señala la importancia de esa iniciativa basada en la colaboración, el papel de los diseñadores en la creación de nuevos productos y el valor que la compañía otorga al conocimiento y optimización de los procesos multidisciplinares a través de los cuales se desarrollan y comercializan los nuevos productos

Guido Stompff

Guido Stompff

Ahora los equipos necesitan “pensar colectivamente”, explica Guido Stompff: tradicionalmente el énfasis en los proyectos de desarrollo de productos se ha puesto en aspectos como la comunicación, el conocimiento compartido y el uso de un lenguaje común.

"Pero en la actualidad hay que ir mucho más lejos de estos aspectos: deben aprender a pensar colectivamente, un proceso al que denomino ‘cognición en equipo’. Este es el mecanismo mediante el que las actividades del equipo pueden ser alineadas y coordinadas en un conjunto total: el producto. Así es como los miembros interactúan y manejan los inevitables cambios que se producen a lo largo del proyecto”, explica Stompff.

Puentes multidisciplinares

Para el alto directivo de Océ, los diseñadores pueden –con frecuencia, sin saberlo- ayudar a traspasar los límites multidisciplinares que normalmente forman una barrera para transferir el conocimiento y las ideas. Estas barreras, que normalmente dificultan a los miembros del equipo el poder comprender el lenguaje y prácticas de los demás, existen en las áreas de hardware y software, y entre marketing e I+D. A través de su lenguaje expresivo, comprensible para todos, los diseñadores pueden ayudar a interpretar el trabajo de los demás y traducirlo al resultado esperado del proyecto.

Fomentar un pensamiento colectivo eficaz es vital para las empresas  tecnológicas: unir ámbitos que normalmente separan a los distintos especialistas, crea una fuente de innovación constante y valiosa que puede cambiar las reglas del juego

Guido Stompff

Interactuar con objetos tangibles

Guido Stompff ofrece numerosas recomendaciones para las organizaciones implicadas en proyectos multidisciplinares de desarrollo de productos en la industria tecnológica. “Por encima de todo, la innovación es a menudo un nuevo concepto que surge de la interacción entre especialistas: cuando sus conocimientos se combinan, aparecen nuevas ideas en las que nadie había pensado”.

Permitir un pensamiento colectivo eficaz es, por tanto, vital para empresas y organizaciones tecnológicas. Al unir ámbitos que normalmente separan a los distintos especialistas, se crea una fuente de innovación constante y valiosa que puede cambiar las reglas del juego. Para generar resultados óptimos, especialmente cuando los miembros del equipo están dispersos por todo el mundo, es vital establecer mecanismos para que puedan colaborar eficazmente.

Desarrollar imágenes atractivas y expresivas

“La mayoría de nosotros pensamos que la comunicación es clave para alinear y coordinar lo que hacemos”, afirma Stompff. “Sin menospreciar la importancia de la comunicación, el aspecto crucial es desarrollar una práctica conjunta. Se trata, por ejemplo, de disponer de prototipos accesibles para todos o de establecer las pruebas de usabilidad como un esfuerzo de equipo”.

“El valor de los objetos tangibles está subestimado, a pesar de que la creatividad que generan enciende las ideas no convencionales. Asimismo, los diseñadores juegan un importante papel al facilitar y dar soporte en todo el proceso de desarrollo de productos, creando representaciones atractivas y expresivas que ayuden a otros miembros del equipo a ‘ver’ el resultado del proyecto pretendido”. Más información en http://teamcognition.org/

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