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El 85% de los CEOs cree que existen claras oportunidades de mejora para salir de la crisis y cumplir objetivos

26 Septiembre 2011

La mayoría de los CEOs ve claras oportunidades de mejora en sus organizaciones para salir de la crisis, aunque también admite que no se desarrollan suficientemente las habilidades básicas para cumplir con los objetivos empresariales

La crisis financiera y de consumo que nos está afectando de forma tan grave puede convertirse también en una oportunidadde mejora sobre la que se podría incidir para salir de esta compleja situación y alcanzar los objetivos empresariales, como pone de relieve una encuesta realizada por la consultora Setesca entre un millar de CEOs y Directores Generales de empresas españolas.

A pesar de ello y, tal y como reflejan los datos recogidos por Setesca, existen cinco habilidades básicas que todo profesional debería dominar y utilizar y que, según considera el 85% de los CEOs encuestados, distan mucho de ser aplicadas correctamente.

Los máximos ejecutivos de nuestras empresas consideran que las cinco habilidades primordiales, necesarias para cumplir los objetivos empresariales, y que no se cumplen en las empresas, son: sentido de objetivo común, orientación a resultados, trabajo en equipo, comunicación y sentido de la urgencia.

Ego y falta de comunicación, los grandes enemigos del objetivo común

Según los directivos consultados, no todos los gestores trabajan para conseguir el éxito general, sino que prioritariamente lo hacen según su propia (en muchos casos equivocada) percepción de los que son sus objetivos.

En este aspecto, los datos recogidos muestran que la asignación clara de responsabilidades individuales es necesaria para garantizar la excelencia operacional. Sin embargo, por encima de esta definición de responsabilidades, debería tenerse muy claro que todo lo que se haga debe estar orientado a la consecución deobjetivos comunes. Los CEOs indican el ego y la falta de mecanismos de comunicación efectivos como causas de esta deficiencia.

Falta determinación ante la crisis

Respecto a la orientación a resultados, los CEOs detectan varias oportunidades de mejora: en un extremo señalan la existencia de una cierta sensación de falta de tensión en las organizaciones donde, si bien los empleados son absolutamente conscientes de la situación de crisis, no por ello actúan con mayor precisión y determinación para conseguir los resultados esperados. En el otro extremo se encuentran los directivos que consiguen de forma brillante sus resultados, pero que son diferentes a los establecidos por sus responsables.

El trabajo en equipo se percibe como un engorro

Por otro lado, los datos obtenidos muestran que la habilidad clásica, como es el trabajo en equipo, padece el problema de la falta de alineamiento de los objetivos entre gestores. Esto es debido a que, para los gestores en los que el proyecto no es una prioridad, el trabajo en equipo representa un engorro y ni le dedican el tiempo ni el talento para llevarlo a cabo.

Del mismo modo, según los CEOs, la falta de habilidades en la comunicación interpersonal es un gravísimo problema ya que afecta directamente a la confianza entre personas o unidades organizativas y crea una gran cantidad de esfuerzos vanos o de distracción.

Por lo que respecta al sentido de la urgencia, los directivos consideran que los gestores, no solo incumplen habitualmente los compromisos temporales adquiridos, sino que, cuando existe sentido de la urgencia, en muchos casos está desalineado creando un entorno organizativo donde todo el mundo quiere cosas inmediatamente, pero desenfocadas respecto al objetivo real, por lo que se crea un stress innecesario además de un gran desperdicio de esfuerzos.

Para los directivos españoles, según los resultados obtenidos en el estudio realizado por Setesca, estas cinco oportunidades de mejora son esenciales para alcanzar altas cotas de productividad, eficiencia y competitividad como profesionales y como organizaciones.

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