Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

24 Enero 2011por Renato de Laurentiis, director y cofundador del Club BPM

Página 2 de 2 de Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

Pero no solo es imprescindible capacitar a estos nuevos profesionales, es también necesario transmitir y difundir conocimiento a todos los niveles de la organización. ¿Por qué? Porque es el personal de negocio el que va a tener que usar los nuevos sistemas BPM y el que va a gestionar los procesos a través de la monitorización y mejora continua de los mismos. Es fundamental para la gestión del cambio.

En el cuadro siguiente, de una manera sencilla y resumida, se reflejan los principales conocimientos y habilidades que deberán de adquirir los distintos participantes de la organización: 

El plan de formación

Es fundamental que la formación que se necesitará quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización, y debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a mediano y largo plazo:

  • Expansivo a todos los niveles de la organización y en el momento oportuno. Dirección, mandos intermedios y nivel operacional.
  • Evolutivo para que vaya sustentando los conocimientos y habilidades necesarias de todos los niveles de la organización de acuerdo a la evolución en el grado de madurez BPM de cada organización.

La demanda de formación existe a los inicios del proyecto, desde los primeros proyectos de automatización BPM, SOA, Arquitectura Empresarial, etc., pero ésta deberá seguir siendo continua para toda la organización a medida que se expanda la automatización del BPM en toda la organización.

Directivos y mandos intermedios

Los directivos y mandos intermedios deben de comprender muy bien el alcance y los objetivos de la implantación de una Automatización y Gestión por Procesos (BPM).

A través del cuadro siguiente quisiera reflejar cuáles son los objetivos que se deben de perseguir a través de un conjunto de conocimientos dirigidos a los directivos y mandos intermedios de las áreas de Negocio, Sistemas (TI) y de Organización. 

Certificaciones Profesionales BPM

Con el fin de promover la profesionalización y calidad de los distintos roles de estas nuevas profesiones y dando a su vez confianza a las empresas, el Club BPM ha puesto en marcha el Programa de Certificaciones Oficiales Profesionales el cual estará disponible a partir del primer trimestre del 2011. Esto es muy importante para profesionales y empresas, y de hecho existen ya a nivel mundial otras certificaciones de organismos internacionales tales como el BPM Institute, BPTrends y la ABPMP.

Las empresas deberán lograr preparar su propio equipo de especialistas en Gestión por Procesos y Tecnologías BPM. Los profesionales y casi toda la organización se deberá de preparar, especializar y evolucionar en BPM a través cursos, seminarios para directivos, talleres de entrenamiento, Metodología BPM: RAD-Rapid Analysis & Design, diplomaturas y masters.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar