Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM
Página 2 de 2 de Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM
Pero no solo es imprescindible capacitar a estos nuevos profesionales, es también necesario transmitir y difundir conocimiento a todos los niveles de la organización. ¿Por qué? Porque es el personal de negocio el que va a tener que usar los nuevos sistemas BPM y el que va a gestionar los procesos a través de la monitorización y mejora continua de los mismos. Es fundamental para la gestión del cambio.
En el cuadro siguiente, de una manera sencilla y resumida, se reflejan los principales conocimientos y habilidades que deberán de adquirir los distintos participantes de la organización:
El plan de formación
Es fundamental que la formación que se necesitará quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización, y debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a mediano y largo plazo:
- Expansivo a todos los niveles de la organización y en el momento oportuno. Dirección, mandos intermedios y nivel operacional.
- Evolutivo para que vaya sustentando los conocimientos y habilidades necesarias de todos los niveles de la organización de acuerdo a la evolución en el grado de madurez BPM de cada organización.
La demanda de formación existe a los inicios del proyecto, desde los primeros proyectos de automatización BPM, SOA, Arquitectura Empresarial, etc., pero ésta deberá seguir siendo continua para toda la organización a medida que se expanda la automatización del BPM en toda la organización.
Directivos y mandos intermedios
Los directivos y mandos intermedios deben de comprender muy bien el alcance y los objetivos de la implantación de una Automatización y Gestión por Procesos (BPM).
A través del cuadro siguiente quisiera reflejar cuáles son los objetivos que se deben de perseguir a través de un conjunto de conocimientos dirigidos a los directivos y mandos intermedios de las áreas de Negocio, Sistemas (TI) y de Organización.
Certificaciones Profesionales BPM
Con el fin de promover la profesionalización y calidad de los distintos roles de estas nuevas profesiones y dando a su vez confianza a las empresas, el Club BPM ha puesto en marcha el Programa de Certificaciones Oficiales Profesionales el cual estará disponible a partir del primer trimestre del 2011. Esto es muy importante para profesionales y empresas, y de hecho existen ya a nivel mundial otras certificaciones de organismos internacionales tales como el BPM Institute, BPTrends y la ABPMP.
Las empresas deberán lograr preparar su propio equipo de especialistas en Gestión por Procesos y Tecnologías BPM. Los profesionales y casi toda la organización se deberá de preparar, especializar y evolucionar en BPM a través cursos, seminarios para directivos, talleres de entrenamiento, Metodología BPM: RAD-Rapid Analysis & Design, diplomaturas y masters.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Destacamos
- Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado
Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024
Publicidad