Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

24 Enero 2011por Renato de Laurentiis, director y cofundador del Club BPM

Página 1 de 2 de Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM

La implantación de la Gestión por Procesos (BPM) conlleva necesariamente un plan de formación que transmita y difunda el conocimiento a todos los niveles de la organización, ya que el personal de negocio será el encargado de gestionar los procesos a través de la monitorización y su mejora continua

Renato de Laurentiis

Renato de Laurentiis

Para lograr entender la magnitud y la importancia del conocimiento y la especialización necesaria en cualquier organización que quiera implantar la Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM), primero hay que tener claro lo siguiente:

  • BPM no es solo tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada y hecha realidad hoy en día por un conjunto de tecnologías (software) totalmente maduras y que aportan excelentes resultados.
  • BPM es un entorno de mejora continua totalmente articulado y automatizado con el fin de mantener la eficiencia operacional y competitividad de la organización.
  • BPM es alinear los procesos y recursos empresariales a los objetivos y metas del negocio con el fin de asegurar el cumplimiento de los mismos.
  • Las tecnologías BPM, denominadas también BPMS–Business Process Management Systems, son las siguientes:

                   1.- Arquitectura Empresarial y Modelización de Procesos y Recursos

                            EA/BPA – Enterprise Architecture / Business Process Analysis

                            Herramientas de Modelización y Diseño de Procesos

                    2.- Automatización

                             BPM:Workflow

                             SOA – Services Oriented Architecture

                             BRMS – Business Rules Management Systems 

                             ECM – Enterprise Content Management

                             DMS – Documents Management Systems

                    3.- Integración de Sistemas y Aplicaciones 

                              ESB – Enterprise Services Bus

                              EAI – Enterprise Application Integration

                              WS - WebServices

                  4.- Monitorización de Procesos y Recursos Empresariales

                             BAM – Business Activity Monitoring

                             BI – Business Intelligence

                             BSC – Balanced Scorecard

                             CEP – Complex-Event Processing

                             OI – Operational Intelligence

Si bien actualmente las organizaciones realizan desde los inicios, proyectos de automatización BPM logrando rápidamente eficiencia operacional y disminución de costes, la implantación total del BPM debe de estar enfocada a largo plazo en la evolución de la madurez BPM de nuestras organizaciones, desde la “automatización” a la “gestión de procesos”, hasta alcanzar una total “gestión por procesos”.

El siguiente gráfico muestra los 5 niveles de madurez que poco a poco las organizaciones deben ir escalando si quieren alcanzar a un estado ágil y competitivo, de excelencia.

Nuevas especialidades, nuevas carreras

Nuevos roles, funciones y puestos de trabajo se están generando con la implantación del BPM. Por este motivo y la experiencia acumulada de 20 años en proyectos BPM, desde el Club vemos necesaria la profesionalización y especialización de estos nuevos roles para asegurar el éxito de los proyectos, no solo en la automatización, sino también en la expansión, evolución y escalado de madurez en toda la organización, con un factor crítico que es la gestión del cambio.

Para mí fue una gran satisfacción el haber firmado y entregado el diploma de los primeros profesionales graduados de 6 países distintos en la primera edición 2007-2008 de nuestro Master Universitario en BPM, el primero a nivel mundial, de 700 horas, con un año de duración, impartido en Madrid.

al como escribió recientemente Connie Moore, Vice President Research Director del Forrester, “Una nueva carrera ha surgido con un significante impacto y potencial tanto para el área de Sistemas (TI) como para el Negocio. De hecho, estos nuevos profesionales están en una fuerte intersección entre negocio y TI. En Forrester llamamos a estas personas “Business Process Professionals”.

Personas de negocio, de sistemas, de organización y de Calidad son las que ya están utilizando y utilizarán las tecnologías y disciplinas BPM para impulsar en sus organizaciones:

  • La mejora continua para la optimización de recursos y costes
  • La innovación en procesos y servicios
  • La conciencia absoluta sobre la gestión por procesos, en el día a día del trabajo y a todos los niveles de la organización. 

Los principales roles, sin incluir aquellos de soporte, son:

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar