Conocimiento y formación, claves para la decisión e implantación del BPM
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La implantación de la Gestión por Procesos (BPM) conlleva necesariamente un plan de formación que transmita y difunda el conocimiento a todos los niveles de la organización, ya que el personal de negocio será el encargado de gestionar los procesos a través de la monitorización y su mejora continua
Para lograr entender la magnitud y la importancia del conocimiento y la especialización necesaria en cualquier organización que quiera implantar la Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM), primero hay que tener claro lo siguiente:
- BPM no es solo tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada y hecha realidad hoy en día por un conjunto de tecnologías (software) totalmente maduras y que aportan excelentes resultados.
- BPM es un entorno de mejora continua totalmente articulado y automatizado con el fin de mantener la eficiencia operacional y competitividad de la organización.
- BPM es alinear los procesos y recursos empresariales a los objetivos y metas del negocio con el fin de asegurar el cumplimiento de los mismos.
- Las tecnologías BPM, denominadas también BPMS–Business Process Management Systems, son las siguientes:
1.- Arquitectura Empresarial y Modelización de Procesos y Recursos
EA/BPA – Enterprise Architecture / Business Process Analysis
Herramientas de Modelización y Diseño de Procesos
2.- Automatización
BPM:Workflow
SOA – Services Oriented Architecture
BRMS – Business Rules Management Systems
ECM – Enterprise Content Management
DMS – Documents Management Systems
3.- Integración de Sistemas y Aplicaciones
ESB – Enterprise Services Bus
EAI – Enterprise Application Integration
WS - WebServices
4.- Monitorización de Procesos y Recursos Empresariales
BAM – Business Activity Monitoring
BI – Business Intelligence
BSC – Balanced Scorecard
CEP – Complex-Event Processing
OI – Operational Intelligence
Si bien actualmente las organizaciones realizan desde los inicios, proyectos de automatización BPM logrando rápidamente eficiencia operacional y disminución de costes, la implantación total del BPM debe de estar enfocada a largo plazo en la evolución de la madurez BPM de nuestras organizaciones, desde la “automatización” a la “gestión de procesos”, hasta alcanzar una total “gestión por procesos”.
El siguiente gráfico muestra los 5 niveles de madurez que poco a poco las organizaciones deben ir escalando si quieren alcanzar a un estado ágil y competitivo, de excelencia.
Nuevas especialidades, nuevas carreras
Nuevos roles, funciones y puestos de trabajo se están generando con la implantación del BPM. Por este motivo y la experiencia acumulada de 20 años en proyectos BPM, desde el Club vemos necesaria la profesionalización y especialización de estos nuevos roles para asegurar el éxito de los proyectos, no solo en la automatización, sino también en la expansión, evolución y escalado de madurez en toda la organización, con un factor crítico que es la gestión del cambio.
Para mí fue una gran satisfacción el haber firmado y entregado el diploma de los primeros profesionales graduados de 6 países distintos en la primera edición 2007-2008 de nuestro Master Universitario en BPM, el primero a nivel mundial, de 700 horas, con un año de duración, impartido en Madrid.
al como escribió recientemente Connie Moore, Vice President Research Director del Forrester, “Una nueva carrera ha surgido con un significante impacto y potencial tanto para el área de Sistemas (TI) como para el Negocio. De hecho, estos nuevos profesionales están en una fuerte intersección entre negocio y TI. En Forrester llamamos a estas personas “Business Process Professionals”.
Personas de negocio, de sistemas, de organización y de Calidad son las que ya están utilizando y utilizarán las tecnologías y disciplinas BPM para impulsar en sus organizaciones:
- La mejora continua para la optimización de recursos y costes
- La innovación en procesos y servicios
- La conciencia absoluta sobre la gestión por procesos, en el día a día del trabajo y a todos los niveles de la organización.
Los principales roles, sin incluir aquellos de soporte, son:
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